Avance – Paper Mario: The Origami King (Nintendo Switch)
Paper Mario: The Origami King es la sorpresa que nos tenía reservada Intelligent System para este 2020. Llevaba desde el año pasado, rumoreándose un nuevo juego de la serie, y por fin se nos ha presentado. En este avance analizamos al detalle todo lo presentado sobre el juego. The Origami King es la nueva entrega…
Paper Mario: The Origami King es la sorpresa que nos tenía reservada Intelligent System para este 2020. Llevaba desde el año pasado, rumoreándose un nuevo juego de la serie, y por fin se nos ha presentado. En este avance analizamos al detalle todo lo presentado sobre el juego.
The Origami King es la nueva entrega del Mario de papel, que vuelve a los origenes con una curiosa vuelta de tuerca. Tranquilos porque el género RPG seguirá muy vivo en esta nueva aventura, alejándose de la acción de juegos como Super Paper Mario o Color Splash.
La historia de Paper Mario: The Origami King nos transporta una vez más al Reino Champiñón. En esta ocasión, Luigi lleva a Mario al castillo de la princesa Peach, que ha enviado una carta como invitación al Festival Origami en el Pueblo Toad. Van en un Kart, un guiño especial a Color Splash, donde Luigi nos ayudaba con su coche.
Todo parece ir bien hasta que Mario ve que Peach se ha transformado en una versión doblada de la princesa, ahora a las órdenes de un nuevo enemigo de Mario: el Rey Origami llamado Olly.
Su plan es transformar a todos los habitantes del Reino Champiñón en versiones dobladas de sí mismos, incluidos los clásicos enemigos de Mario. Bowser es atrapado y doblado, aunque se resiste y se queda con forma de cuadrado, y con esta forma convivirá junto a Mario durante la aventura, además de tener también la ayuda de un personaje llamado Olivia.
Se trata ni más ni menos que de la hermana del rey Olly, y junto a Mario deberán visitar los rincones del mundo, intentando conseguir el acceso al castillo de la princesa Peach. Este ha sido trasladado a lo alto de una montaña, y envuelto en cintas de colores.
Aquí tenemos la primera guía de cómo funcionará el juego, o bueno, cómo esperamos que funcione. Por unos momentos aparecen una serie de tuberías de diferentes colores, en una sala con una iluminación especial. Todo apunta a que este lugar será el eje central de transporte entre los mundos. Accediendo a estas tuberías, podremos llegar hasta las cintas que bloquean el castillo de la princesa Peach, y así eliminarlas para poder rescatarla. Podríamos movernos por todo el mundo sin problemas, aunque viendo cómo funcionaban los anteriores juegos de Paper Mario, parece que regirá por capítulos.
Nos ha llamado mucho la atención que la sala principal del castillo de la princesa Peach, es una reimaginación del castillo original que vimos por primera vez en Super Mario 64, y que pudimos ver más adelante en Super Mario Odyssey.
Analizando el plano aéreo del Pueblo Toad, podemos ver una champiñón enorme con martillos, lo que podría ser una tienda. También tenemos lo que parece un museo. En anteriores juegos de Paper Mario podíamos coleccionar objetos, y terminaban exponiéndose en lugares. El de The Origami King podría ser un museo, ¡todo encaja!
Mario consigue escapar a duras penas del castillo de Peach gracias al Helikoopa, junto con Bowser, Olivia y también un Shy Guy. Todos los personajes que conocemos del Reino Champiñón parece que hacen una alianza contra el rey Olly, y eso se puede ver mejor en la página web japonesa de Paper Mario: The Origami King.
Si os fijáis aparecen todos los personajes de papel a un lado, incluso los que eran enemigos de otras entregas de Mario, que ahora se han puesto del lado del fontanero. Al otro tenemos al rey Olly, además de un montón de versiones dobladas de los enemigos, que les han lavado el cerebro y no son más que marionetas.
Por cierto, viendo muy lentamente la escena de introducción, cuando el castillo de Peach sale volando por los aires, hemos visto que la temporal amistad de Bowser y Mario será demasiado temporal, ya que estos se separan al inicio, aunque más adelante vuelven a encontrarse, con Bowser todavía pareciendo que se hubiera caído dentro de una sandwichera.
Sabemos que os preocupa cómo ha evolucionado el sistema de combate en este Paper Mario, y es que la saga ha sido objeto de críticas por no parar quieta en este sentido. Desde un RPG muy clásico por turnos, pasó a la acción en Super Paper Mario en Wii, y más adelante mezcló cosas de varios géneros, manteniendo la saga Mario y Luigi como la más pura. En esta ocasión, se ha mezclado con los puzzles, de forma muy ingeniosa y utilizando un sistema de ataque por turnos en 360 grados.
Mario se sitúa en el centro, y los enemigos a su alrededor. Podremos mover el suelo bajo sus pies, para colocarlos de diferentes formas y hacerles más daño. Por ejemplo, un ataque de salto será efectivo contra todos los enemigos si están en fila.
Podremos usar diferentes objetos y movimientos, vistos por el momento el salto y el martillo, dos clásicos de la saga Paper Mario. Eso sí, tendremos que pensar rápido porque tendremos tiempo para elegir nuestra estrategia de ataque, primero colocando a los enemigos de diferente forma, y luego eligiendo el ataque que queremos utilizar. Nunca habíamos visto nada parecido, y lo cierto es que puede resultar muy interesante y divertido. También podremos animar al público y huir, como ocurría en otros juegos de Paper Mario, y esperamos que tomen un gran papel en los combates, dándonos objetos o vitalidad si la necesitamos.
Volvemos al guardado clásico con cajas de guardado, que tendremos que golpear para salvar nuestro progreso. Normalmente, cuando pasamos una de estas cajas, es que va a ocurrir algo muy chungo.
Ya hemos visto cómo serán algunos de sus mundos. Podemos deciros que el mundo 3 es un desierto, que hemos visto por la noche durante el tráiler, y que hará que Mario termine con un Toad explorador dentro de una pirámide, o una tumba. Durante un momento se ve al fondo la sombra de un Toad, pero sin la parte de la cara. Muy turbio el asunto, pero más aún si lo hilamos con algo que ocurre al principio, y que se ve durante el tráiler: el escenario está llenito de agujeros.
Si os fijáis las paredes tienen hoyos, que dejan ver la parte de atrás, pero lo más inquietante es que vemos que uno de los causantes de esto, es un Goomba gigante que se está comiendo una casa. No descartamos que alguien esté comiéndose la cara de papel de los Toad, y después de los asesinatos retorcidos de Paper Mario y La Puerta Milenaria, y los chupópteros del color de Color Splash, no nos extrañaría que lo siguiente serían enemigos comepapeles en Paper Mario.
Nos ha desconcertado el uso de un zurrón que aparece en todo momento durante la aventura. Unas veces está más lleno y otras más vacío, pero siempre sale junto a la vitalidad o las monedas. En Color Splash, esto podría ser el color guardado en el martillo, y aquí no tenemos ni idea, aunque planteamos la posibilidad de sea confeti. Hemos visto confeti en ciertas partes del escenario, además de en un viaje en barca. Esto podría servir para realizar ciertas acciones, como rellenar huecos o revelas cosas.
Algunos objetos confirmados de forma directa o indirecta, son el champiñón verde, que en anteriores entregas servía para revivir a los personajes si caían en combate. En la página web oficial también hemos podido ver la flor de fuego y la super estrella. El primero de ellos servía para hacer momentaneamente un ataque de fuego, pero no imaginamos el poder que puede desatar este item.
Lamentándolo mucho y por el momento, no hemos visto acompañantes durante el combate, algo que si ocurrió en la Puerta Milenaria, o el Paper Mario original de Nintendo 64, pero está claro que algunos nos acompañarán durante toda la aventura. Además de Olivia, Bowser parece que estará con Mario hasta el final. También hemos podido ver a Kamek, Bowsy y su Helikoopa, que podrían ayudar a Mario en un momento dado.
Por otro lado, hemos visto como un Bob-Omb acompaña a Mario durante mucho tiempo, por campos amarillos y a través de Pueblo Toad. Necesitaremos esperar un poco más para ver qué puede ofrecernos el sistema de combate.
Fuera del mismo, Nintendo nos ha asegurado que habrá un montón de minijuegos y puzzles, algunos de ellos utilizando habilidades nuevas y especiales, como los brazos extensibles de Mario. Con estos podrá manipular el escenario como si fuera de papel. No hemos visto esta habilidad en combate, pero los artes del juego nos transmiten que podremos usarlos. Por el momento, podemos contaros que harán uso de los sensores por movimiento de los JoyCon de Nintendo Switch.
Queremos hacer una mención especial a la secuencia final del tráiler, que además de avanzarnos un previsible Metroid en dos dimensiones para Nintendo Switch, nos deja ver un cameo de Donkey Kong y Samus, un Toad en una basura, y una vez más, el Bob-Omb que tanto protagonismo está ganando.
Os recordamos que según el medio VentureBeat, Paper Mario: The Origami King es el primero de una larga lista de juegos por anunciar de forma inminente.
Paper Mario: The Origami King llegará a Nintendo Switch el próximo 17 de julio. A continuación tenéis su tráiler de presentación: