Menu button
Search button
Back button
¿Merece la pena el DLC de Pokémon Espada y Escudo?
Inicio>Artículos>¿Merece la pena el DLC de Pokémon Espada y Escudo?

¿Merece la pena el DLC de Pokémon Espada y Escudo?

Pokémon ha cambiado la fórmula que llevaba utilizando desde hace décadas. Por ahora no más terceras versiones de los juegos originales para forzar entregas anuales: Pokémon Espada y Escudo estrenan DLC, una extensión que ha causado un gran revuelo por todo lo que significan. Os vamos 7 razones por las que merece la pena el…

Pokémon ha cambiado la fórmula que llevaba utilizando desde hace décadas. Por ahora no más terceras versiones de los juegos originales para forzar entregas anuales: Pokémon Espada y Escudo estrenan DLC, una extensión que ha causado un gran revuelo por todo lo que significan. Os vamos 7 razones por las que merece la pena el DLC de Pokémon Espada y Escudo.


La tercera versión

Como os decíamos, Pokémon ha cambiado la fórmula, adaptándose por fin a la actualidad y cambiando las versiones de juegos completas por contenidos descargables de pago. Ahora, esta “tercera versión” que casi siempre ha estado ahí se llama Pase de Expansión, y viene a extender el juego original en cuanto a contenido, que no su historia, que parece que se cerró y ya estaba completa en el título original.

El Pase de Expansión se divide en dos DLC, llamados La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona. Nintendo, Pokémon y Gamefreak han querido diseminar las novedades sobre Pokémon a lo largo del año, y que la vida de Espada y Escudo se alargue más que anteriores juegos de la saga, quedando todo en el mismo cartucho.

Que el Pase de Expansión no sea un tercer juego ha traído varios beneficios: el primero es el precio, que es menor que el de un juego completo, y es que a pesar de ser títulos con otro nombre, por lo general eran iguales a los anteriores, con un pequeño añadido o alguna modificación puntual en la historia. La parte mala, por decirlo de alguna forma, es que se necesitan los juegos base para jugarse.


El DLC de los expertos

El primer contenido que nos trae el Pase de Expansión es La Isla de la Armadura, un lugar para entrenar y que el equipo de desarrollo ha querido enfocar como un DLC para los que les gusta combatir. Este lugar es como una gigantesca Área Silvestre, llena de Pokémon que no se encontraban en Galar, y que ahora están disponibles de forma nativa en este DLC.

Evidentemente y como imaginaréis, esta parte del DLC no es para todos los jugadores, o al menos no todos lo disfrutarán igual. Los que juegan a Pokémon por su componente estratégico y los combates, agradecerán cada paso de este DLC, ayudándoles a mejorar, pero también ajustando su nivel de dificultad al nivel que tengan los Pokémon del jugador, por lo que contará más los conocimientos que tengamos sobre Pokémon y nuestra técnica en los combates.

Esperamos que este DLC sí que esa un desafío para los jugadores más expertos.

La llegada de nuevos Pokémon

Cada DLC del Pase de Expansión también traerá novedades a los jugadores que no compren el DLC. Algo un poco extraño, pero necesario para ajustar todas las versiones. Como os dijimos hace tiempo en nuestro análisis, al juego le faltaba tiempo de desarrollo, y es muy probable que todos los Pokémon que faltó por incluir no entraran por ello. Ahora es el momento para redimirse de alguna forma.


Cada una de las actualizaciones traerán la compatibilidad con más de 100 Pokémon de anteriores generaciones, que podremos llevar a Pokémon Espada y Escudo a través de Pokémon Home. Esto lo acerca más a la situación que vivimos con Pokémon Sol y Luna, donde no había forma de capturar de forma salvaje a algunos Pokémon, pero si podíamos combatir con ellos si los llevábamos a través del Banco Pokémon. 

Si adquirís el Pase de Expansión, además podréis encontrarlos en estado salvaje en los nuevos territorios disponibles, además de las formas Galar de algunos de ellos, como Slowpoke, e incluso también Diglett de Alola. Estos estarán repartidos por toda la isla, y tendremos que encontrar a 150 escondidos, un desafío muy entretenido.

La historia principal de la expansión puede durar unas 3 o 4 horas si vamos al grano, pero la misión real es conseguir un lugar para hacer a nuestros Pokémon más fuertes, y llevarlos a combates competitivos con herramientas únicas, además de tener un lugar agradable donde entrenar, convirtiendo el dojo en una segunda casa.

Un Área Silvestre a la altura

¿Alguien esperaba que el DLC de Pokémon Espada y Escudo cambiara el estilo y calidad del apartado ténico? Game Freak quizá se puso el listón un poco bajo a la hora de representar el mundo del juego, y las críticas a sus gráficos han llovido desde el primer momento en que se anunció. Evidentemente no explota el hardware de Nintendo Switch, pero tampoco podemos decir que en general se vea mal, de hecho tiene algunas partes muy bonitas. El Área Silvestre de la isla tiene muchos más recovecos que el original, una mejora que nos ha encantado


El DLC del juego, al estar más enfocado a mundos abiertos, se representa de forma similar al Área Silvestre, aunque con otros tipos de entornos, como playas y lagos. Recordad que el Pase de Expansión es eso, una expansión del juego original, por lo que no debéis esperar grandes cambios gráficos, si no más contenido si os gustó el juego principal.

La Isla de la Armadura nos da un enorme entorno para explorar, algo que agradecerán aquellos que disfrutaron del Área Silvestre, y que rompe de alguna forma con el concepto de mundo abierto que tenía este. El lugar puede ser determinante para ver si os merece la pena este DLC de Pokémon.

Dos DLC en un solo pase

Game Freak y The Pokémon Company han tenido el tacto de hacer que este Pase de Expansión sea lo más justo posible. Pokémon para todos simplemente por actualizar el juego, y contenido extra para los que decidan dar el salto a La Isla de la Armadura.

Pero esta solo es la mitad del DLC: Las Nieves de la Corona, será “la corona” de Pokémon Espada y Escudo, y no solo por incluir un montón de nuevos Pokémon legendarios para cubrir sobrádamente el fanservice de los pokémaniacos. También cambiará en gran medida la forma de jugar a Pokémon Espada y Escudo, con nidos Pokémon en los que podremos meternos hasta llegar a Pokémon muy poderosos.


También tendrá parte de historia, aunque por lo que sabemos, diferente y sin relación a la principal de los juegos originales.

Han querido separar muy bien el contenido del Pase de Expansión, para que no parezca que la base de los juegos quedara incompleta, y añadiendo los Pokémon, principal queja de esta falta de contenido, de forma gratuita, y dejando una situación similar a la de anteriores generaciones.

Nuevos Pokémon en el mundo

El DLC también traerá algunas novedades especiales y exclusivas, porque desembolsar la mitad del precio del juego en un Pase de Expansión, conlleva también incluir potentes razones para ello. Dos Pokémon totalmente nuevos llegan con La Isla de la Armadura: Kubfu y Urshifu son los protagonistas de esta primera parte del Pase de Expansión, Pokémon de tipo lucha que solo podréis conseguir en el DLC. También habrá algunos exclusivos, además de la posibilidad de convertir en Gigamax a los Pokémon que ya tengamos y no dispongan de esta característica, siempre que sean compatibles, claro. Esto ocurrirá cuando utilicemos la Maxisopa.

Las Nieves de la Corona es mucho más potente, eso es indudable, incluyendo tres Pokémon legendarios totalmente nuevos, Calyrex, Regieleki y Regidrago, además de formas Galar de los míticos Articuno, Zapdos y Moltres. Será imprescindible haceros con este DLC si de verdad queréis haceros con todos.


Las herramientas del maestro Pokémon

No solo serán nuevos Pokémon, también el DLC desbloqueará pequeñas cosas para utilizar en el mundo principal del juego. El Cramobot estará en La Isla de la Armadura, pero servirá para crear objetos nuevos mezclando otros. 

También se estrena un nuevo Tutor de Movimientos especial, que enseñará movimientos a nuestros Pokémon a cambio de un material que solo se encuentra en La Isla de la Armadura, llamado Duralium. Como véis, todo muy orientado a perfeccionar a nuestros Pokémon. 

La Prueba Ceñida hará que no podamos usar todos nuestros Pokémon a la hora de combatir, restringiendo sus tipos y haciendo que los combates sean mucho más igualados.

Esto está incluido en La Isla de la Armadura, pero la Lida de Galar tiene una modificación con Las Nieves de la Corona, llamado Torneo de Estrellas de Galar, donde podremos combatir junto a otros protagonistas del modo historia en combates a dobles.


Conclusión

Hemos querido actualizar la posición en La Lista de Pokémon Espada y Escudo con el Pase de Expansión, que ni mejora ni empeora la experiencia, si no que la complementa, y como siempre os decimos, la decisión final y personal de si merece la pena el DLC de Pokémon es vuestra.

Consideramos que dentro de lo existente es un contenido descargable bien trabajado, con un enfoque muy claro y con una localización fantástica, con expresiones y situaciones que nos recuerdan a algunas de Zelda: Breath Of The Wild y sus juegos de palabras con las morsas.

Como conclusión queremos decir que el DLC de Pokémon merece la pena, no para todo el mundo, solo para los que quieren algo más de Espada y Escudo si les gustó el juego original, además de si les interesa adentrarse en el juego competitivo de Pokémon, y abrir todo un centro de gestión de estas criaturas para hacerlas lo más fuertes posible.


¿Qué opináis vosotros? ¿Os merece la pena adquirir el Pase de Expansión u os es suficiente con lo que tiene el juego base? ¡Dejadnos vuestra opinión en los comentarios!

Redactado por:

Álvaro Rodríguez Estruel
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.