Los juegos de Pokémon que Nintendo quiere olvidar
Hay dos juegos de Pokémon para Switch que han desaparecido sin dejar rastro a nivel de ventas. ¿Los dejará Nintendo en el cajón del olvido?
En su último informe financiero, Nintendo ha lanzado un aluvión de datos muy interesantes para conocer el rumbo de la compañía. Switch sigue batiendo récords de ventas de hardware y ya es la consola de Nintendo con más juegos vendidos. Por su parte, Pokémon Escarlata y Púrpura han tenido un estreno arrasador. Sin embargo, todos estos datos han servido también para ver dos claros ausentes, dos juegos de Pokémon para Switch que Nintendo ha olvidado o no quiere recordar.
En el informe de ventas de videojuegos han desaparecido Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, los remakes de Sinnoh para Switch. En los documentos principales de repaso al año fiscal, la compañía suele recopilar todos aquellos juegos que han superado el millón de copias durante todo el tiempo transcurrido durante el mismo año. Cabe pensar que los remakes no alcanzaron dicha cifra entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022. De hecho, no aparecen siquiera en el informe del primer trimestre ni en el del segundo trimestre del año fiscal 2023.
Pokémon Diamante y Perla – Unas ventas ni brillantes ni relucientes en 2023
En los top de ventas de Nintendo Switch, ambas entregas aparecían dentro de los 10 juegos más vendidos de la consola hasta el 30 de septiembre de 2022. Por aquel entonces, los remakes de Pokémon Perla y Diamante para Switch habían sumado 14,92 millones de copias, de las cuales 140.000 fueron entre abril y junio y 130.000 entre julio y septiembre de 2022.
Si observamos los top de ventas más recientes, a fecha de 31 de diciembre, ambos títulos han desaparecido. El último de la lista es Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!, con 15,07 millones de copias. Eso significaría que Diamante Brillante y Perla Reluciente vendieron menos de 150.000 unidades durante el último trimestre, correspondiente a la campaña de Navidad. Espada y Escudo, entregas de la generación anterior, habrían vendido más durante ese periodo (más de 300.000 unidades). Hasta los Let’s, Go! de Kanto (más de 260.000 unidades) les han superado siendo más antiguos.
El resultado de los remakes, la opinión de los consumidores o incluso su menor presencia en tiendas. Hay muchos motivos que han podido llevar a esta situación que llama tanto la atención. ¿Habrá tirado Nintendo la toalla con ellos? Con el lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura, cabría esperar que hubieran centrado muchos más esfuerzos en promocionar ambos títulos, pero hay otros casos como Leyendas Pokémon: Arceus que, habiendo salido al poco de los remakes de Sinnoh, han logrado vender más de 700.000 unidades en la recta final de 2022.
¿Qué ha pasado con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente?