Nintendo revela por qué se ha cancelado el emulador de Wii en Steam
¿Por qué se ha cancelado el lanzamiento del emulador de Wii y GameCube en Steam? Nintendo habla sobre Dolphin y la verdad sale a la luz.
Tras su sorprendente aparición, Dolphin, el emulador de GameCube y Wii que iba a salir en Steam, ha cancelado su lanzamiento en la plataforma digital. Durante los últimos días se ha dicho mucho sobre el motivo de esto, apuntando a una orden DMCA de Nintendo, pero nada más lejos de la realidad. La propia Nintendo ha explicado por qué se ha cancelado el lanzamiento de este emulador de Wii y GameCube en Steam.
Todo comenzó cuando Valve contactó con la casa de Mario para abordar el asunto. Los responsables de Steam querían estar seguros de la legalidad de la aplicación, y decidieron hablar con la Gran N para saber si se podía, o no, proceder con el lanzamiento de Dolphin. La respuesta de Nintendo tras estudiar el caso ha sido negativa.
¿El motivo? A nivel oficial, estas han sido las declaraciones de un responsable de Nintendo:
Nintendo se compromete a proteger el duro trabajo y la creatividad de los desarrolladores e ingenieros de videojuegos. Este emulador elude ilegalmente las medidas de protección de Nintendo y ejecuta copias ilegales de juegos.
El uso de emuladores ilegales o copias ilegales de juegos perjudica el desarrollo y, en última instancia, ahoga la innovación. Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otras empresas y, a su vez, espera que los demás hagan lo mismo.
Al parecer, el principal problema que hay con Dolphin es que, como indica uno de sus antiguos desarrolladores, distribuye la clave “Wii AES-128” de cifrado “que se utiliza para encriptar los discos de Wii“, tecnología que pertenece a Nintendo y por la que puede reclamar sus derechos al usarse sin su autorización. No obstante, estos protocolos de seguridad se pueden encontrar en internet, incluso en la Wikipedia.
Hay todo un vacío legal en este terreno en el que Valve no ha querido meterse y, para ahorrarse problemas, optó por contactar con Nintendo y tomar medidas en base a su respuesta. Y este es el motivo real por el que se ha cancelado el lanzamiento de Dolphin, el emulador de Wii, en Steam. Aunque sus creadores hablan, más bien, de un “retraso indefinido”.