Dos años de cárcel y multa de más de 6.700 $ por subir el final de un juego a YouTube
Shinodu Yoshida, multado con un millón de yenes y 2 años de cárcel por subir el final de Steins Gate My Darling’s Embrace a YouTube.
En mayo, un hombre de 52 años fue detenido en Japón por publicar un vídeo con el final de Steins; Gate: My Darling’s Embrace. El caso, que causó cierto revuelo en redes, quedó a la espera de una resolución judicial de la que ya hay sentencia: dos años de cárcel y una multa de 6.780 $ por haber subido el final de un juego a YouTube.
Shinodu Yoshida compartió en la plataforma, entre septiembre de 2019 y mayo de 2022, tres vídeos con material de dicho videojuego, además de contenido de una película anime. Las autoridades lo han culpado por incumplir la ley japonesa de Copyright Act, ya que ha subido vídeos que no estaban autorizados por la editora, Spike Chunsoft.
La acusación ha alegado que, al tratarse de una visual novel, compartir el final supone un impacto en las ventas del juego, ya que habría usuarios que optarían por ver el vídeo en lugar de jugar. Además, afirma que el acusado actuó de forma maliciosa al publicar los vídeos. Argumento que la defensa ha intentado derribar durante todo el juicio.
Finalmente, el juez ha dictado sentencia con una sanción económica de un millón de yenes y dos años de cárcel, suspendidos durante 5 años en los que no podrá cometer ningún delito.
Un caso histórico, ya que supone la primera vez que una persona se enfrenta a la justicia por esta ley en Japón, y que ha levantado cierta controversia en redes por sus consecuencias. Muchos usuarios señalan lo desmedido de esta sentencia en comparación con casos como el de Nobuhiro Watsuki, autor de Rurouni Kenshin que solo fue condenado a una multa de menos de 2.000 dólares por posesión de pornografía infantil.