El nuevo acuerdo para el uso de IA en videojuegos desata la polémica
Actores profesionales explotan con el anuncio del acuerdo entre SAG-AFTRA y Replica Studios para usar IA en el doblaje de videojuegos.
La integración y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa se está llevando a cabo en numerosos frentes. Tras unas arduas negociaciones, la industria del cine dio el paso hace unos meses. Ahora, es la industria del videojuego la que ha llegado a un acuerdo para el uso de IA en el desarrollo y el doblaje de juegos, aunque el anuncio de dicho acuerdo ha desatado una fuerte polémica.
SAG-AFTRA, sindicato de actores, periodistas y también actores de voz del cine, el videojuego y demás sectores, anunciaba en el seno del CES 2024 haber colaborado con Replica Studios para establecer unas pautas de uso “justo” y “ético” de la IA en el doblaje de videojuegos. ¿Dónde está el problema? En que numerosos dobladores profesionales aseguran que nadie ha contactado con ellos para negociar, aunque el sindicato ha afirmado que el acuerdo ha llegado tras la aprobación de “miembros afectados del sindicato de la comunidad de actores de doblaje”.
El comunicado oficial de la organización asegura haber establecido unas pautas para “el uso ético de voces por IA en proyectos creativos de desarrolladores de videojuegos”, así como haber conseguido unas “bases para el empleo justo y equitativo de actores de voz a medida que exploran las nuevas oportunidades de ingresos que ofrece la IA”.
Nombres tan prominentes como Steve Blum (Lobezno en videojuegos), Allegra Clark (Kirijo en Persona 3 Reload), Elias Toufexis (Adam Jensen en Deus Ex) o Damien Haas (El Eterno Explorador en Fortnite) han manifestado su sorpresa en redes. El caso de Blum es el más llamativo, ya que cuenta con el Récord Guinness como Actor de Voz de videojuegos más prolífico por sus 366 papeles en 2017. Alguien con semejante presencia habría sido contactado para algo así. Pero no.
Desafortunadamente, se desconoce cuál ha sido el acuerdo al que se ha llegado sobre el uso de IA para las voces de videojuegos, y quiénes han sido los nombres clave de la negociación. Es de esperar que SAG-AFTRA se pronuncie tras las quejas y reclamaciones de un número de actores cada vez más grande.