¿No logras distinguir entre 30 y 60 FPS? La culpa es de tu cuerpo
Un estudio demuestra que hay personas que no logran ver a más de 30 FPS. Y no es un problema, es cosa del organismo.
En Switch hemos visto títulos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que funcionan a 30 fotogramas por segundo (salvo que hagas trucos con tu TV), frente a otros como Super Mario Odyssey, que van al doble de fotogramas por segundo. ¿No logras ver la diferencia en ambos casos? ¿No puedes distinguir cuándo un juego funciona a 30 FPS o a 60 FPS? No tienes un problema, es un rasgo de tu cuerpo.
Plos One ha publicado un estudio en el que se demuestra que hay personas que son capaces de ver más imágenes por segundo que otras. Un equipo de la Trinity College Dublin, capitaneado por el candidato a doctorado Clinton Haarlem, ha llevado a cabo varias pruebas con las que ha obtenido resultados de lo más interesantes a la hora de medir la Resolución Visual Temporal (RVT) en varias personas.
Entre los tests realizados, hay uno que es clave para llegar a la conclusión del estudio: el parpadeo de una luz. En su investigación, reunieron a un grupo de 80 personas de entre 18 y 35 años y los pusieron frente a una luz que parpadeaba varias veces por segundo. Varios sujetos afirmaban que la luz era permanente cuando, en realidad, estaba parpadeando 35 veces por segundo. Otros, en cambio, podían notar el parpadeo incluso cuando era superior a las 60 veces por segundo.
Descubren cómo jugar a Zelda Tears of the Kingdom a 60 FPS en Switch
Algo que se traslada exactamente igual a los FPS. En un videojuego, el funcionamiento es más o menos fluido en función de los fotogramas que se muestran a cada segundo, siendo las opciones de 30 y 60 fotogramas las más comunes en diferentes géneros. Este estudio demostraría que hay personas que no logran ver la diferencia.
¿Hay personas que ven los juegos más rápido que otras?
Esta situación puede dar ventaja a ciertos usuarios. El propio Harleem afirma que quienes eran capaces de detectar más parpadeos “tienen acceso a un poco más de información visual por intervalo de tiempo”, y eso puede proporcionarles cierta ventaja en situaciones “de alta velocidad”, como pueden ser deportes o, en efecto, videojuegos.
Pueden tener ventaja sobre otros antes siquiera de que cojan una raqueta y golpeen una pelota de tenis, o de que cojan un mando y se adentren en un mundo de fantasía online.
Clinton Harleem
Kevin Mitchell, neurobiólogo de la Trinity College Dublin recalca que este estudio muestra que “algunas personas realmente ven el mundo más rápido que otras“. Se sabe de casos de animales, como el halcón peregrino, que es capaz de ver unos 100 fotogramas por segundo. Algo que ya en el pasado sirvió para descubrir que ciertas especies, generalmente depredadores, tienen una visión más capaz a la hora de detectar imágenes en movimiento.
Se desconocía esta posibilidad en seres humanos, pero este estudio demuestra que hay diferencias claras. Ahora, queda por ver si es algo que se pueda entrenar. En las pruebas realizadas, se ha descubierto también que la RVT parece mantenerse estable en un sujeto con el paso de los años, y que no hay diferencias entre hombres y mujeres. Lo que no está claro es si se puede mejorar a base de entrenamiento.
Y tú, ¿cómo ves el mundo? ¿Logras detectar cuándo un juego va a 30 FPS o más?