Análisis de World of Goo 2 para Nintendo Switch
El tiempo ha pasado, pero los Goo nunca cambian. Descubre un indie imprescindible de Nintendo Switch en este análisis de World Of Goo 2.
Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que viste a los Goo. Pero no importa, porque todo sigue igual. Mismo mundo. Mismas bolas. Alguna que otra cara conocida… pero es la gracia de las secuelas, ¿verdad? World of Goo 2 es un nuevo indie imprescindible para Nintendo Switch. Una muestra de cómo darle vida y color a un universo único que hará que te devanes los sesos mientras experimentas con la física y la construcción.
Ahora, con más Goo
Tomorrow Corporation son los creadores de World of Goo. Pero también de Little Inferno o Human Resource Machine, entre otros. Todos estos juegos han formado durante 15 años un universo interconectado muy particular. La ironía, la crítica social y el absurdo están presentes también en World of Goo 2, siendo los personajes conscientes de que han pasado 15 años desde el lanzamiento de World of Goo.
Ni ellos mismos se esperaban esta secuela, y si te gustaba el estilo del mundo de Tomorrow Corporation, entonces adorarás World of Goo 2.
En World of Goo tendrás que mover por la pantalla con un puntero a unas pequeñas criaturas semi-líquidas llamadas Goo, que pueden crear estructuras entre sí. Los Goo son los protagonistas. Pero tú también, porque eres el que juega y el que los controla.
El mundo de World of Goo es muy especial, y esta secuela ayuda a conformar una narrativa genial que funcionó en Little Inferno y Human Resource Machine, trasladándola a World of Goo para convertirlo en algo más que un clásico juego de puzles.
Por algunos no pasan los años
Que World of Goo 2 sea exclusivo de consolas en Nintendo Switch en un primer momento tiene una razón de peso: Wii fue la consola que vio nacer a la saga. Utilizaba el Wiimote y su puntero para colocar a los Goo en el escenario, y esto se ha querido trasladar a Nintendo Switch a su manera.
Más en concepto que en ejecución, porque la gran adición a World of Goo 2 es una jugada tanto gráfica como jugable: los líquidos inundan el mundo de World of Goo para modernizar la saga de una forma parecida a como ocurrió en el paso de Spelunky a Spelunky 2. La potencia de Nintendo Switch se ha utilizado para simular líquidos moviéndose por grandes escenarios, algo que cambia bastante la forma en la que se juega.
Porque realmente, si no fuera por esto, algunas pantallas de World of Goo 2 podrían tomarse como si fueran de World of Goo 1. A nivel estético y artístico no se ha querido variar apenas el universo del juego. Tampoco creemos que sea algo necesario para una segunda entrega que ha tardado más de 15 años en llegar.
En Nintendo Switch el juego se mueve correctamente, normalmente entre 50 y 60 imágenes por segundo durante el gameplay aunque con algunas tirones puntuales que no perjudican la experiencia de juego. Se ha tenido mucho cuidado en que la acción se vea de forma clara, resaltando correctamente los Goo y otros elementos importantes sobre fondos que crean un gran contraste, facilitando la jugabilidad.
World of Goo es un juego visualmente muy personal. Roza lo grotesco con personajes super deformados, cabezones y raquíticos. Este estilo puede no gustar a todo el mundo, pero creemos que es brillante y se adapta a la perfección a lo que Tomorrow Corporation quiere transmitir con su propio universo.
La mayor parte de las canciones que se escuchan en World of Goo 2 son totalmente nuevas, siguiendo la línea de lo que podías escuchar en el primer juego de la saga. En momentos puntuales, como nuevas versiones de algunas fases míticas, podrás oír melodías rehechas de canciones del World of Goo. Un pequeño guiño a los fans que se enamorarán de estas nostálgicas referencias.
Un chorro de innovación
Las similitudes entre Nintendo Switch y Wii son más que evidentes. Tomorrow Corporation ha tomado la base que tan bien funcionó en la anterior consola para llevarla a Switch, usando los controles por movimiento de forma similar a la remasterización de World of Goo en la consola.
Como el fin del juego es crear estructuras para llevar a los Goo hasta una salida, el puntero simulado a través del control por movimiento de Switch es perfecto como entrada de control. El jugador debe ir creando estructuras uniendo bolas de Goo hasta formar un canal que lleve las bolas hasta la salida. Hasta aquí todo normal y en la línea de lo que podías encontrar en el World of Goo clásico. Las novedades llegan al juego deslizándose.
El líquido Goo sirve para despertar bolas de Goo que están dormidas por el escenario. Al tener las cualidades líquidas podrás crear pequeñas balsas con Goo para que el líquido desborde, subirlo por improvisadas tuberías o lanzarlo por rampas para moverlo por el escenario. Este uso de las físicas, no solo para estructuras sólidas y elásticas, se aplica a los líquidos de una forma brillante. También lo hace con algunas variantes gelatinosas de los Goo, que pueden romperse para transformarse en bolas pasando así por distintos estados de la materia.
Este es el verdadero hito y gran innovación de World of Goo 2, que ha resultado en una mayor variedad de puzles aderezadas con algunas mecánicas interesantes como cañones que lanzan a los Goo, bolas transparentes por las que llevar líquidos o Goos especiales que permiten volar o estirar estructuras.
World of Goo 2 aumenta la dificultad respecto a la primera entrega… pero también la accesibilidad. Cada nivel cuenta con retos adicionales a completar la fase, salvando un determinado número de bolas de Goo, terminando en tiempo récord o haciendo un mínimo número de movimientos. Si fallas varias veces una fase, es posible saltarla para pasar a la siguiente. Alguna que otra facilidad para que los jugadores menos experimentados puedan disfrutar del juego al completo.
World of Goo 2 tiene una extensión similar a la primera parte, pudiendo completarse en alrededor de 8 horas. Hacer todos los desafíos que propone puede ser complicado y extender la duración en función de cómo de bien se le de al jugador.
Dos Goo mejor que uno
World of Goo ya no es una experiencia para un solo jugador. Una segunda persona puede tomar el otro JoyCon de Nintendo Switch para unirse a la acción, pudiendo colocar a la vez bolas de Goo para crear estructuras más rápido. Nos ha parecido una forma estupenda de disfrutar de World of Goo en pareja. La resolución de los puzles y hablar entre los jugadores para conseguir un mismo fin ha dejado uno de los cooperativos más entretenidos que puedes encontrar en Nintendo Switch.
Como Tomorrow Corporation siempre ha sido muy crítica con las funcionalidades que se añadían a los juegos modernos, no se ha contemplado el juego online o expansiones de ningún tipo, lo que ha resultado en un juego de puzles muy tradicional, pero también innovador por sus mecánicas.
La versatilidad de Nintendo Switch también ha logrado que jugar World of Goo 2 en modo portátil tenga mucho sentido. En lugar de usar los JoyCon, el jugador podrá tocar la pantalla táctil de la consola para mover a los Goo por la pantalla. Un modo de juego que algunos jugadores preferirán en lugar de disfrutarlo en el televisor.
La secuela que tenía que ser
World of Goo 2 es exactamente lo que tenía que ser la secuela de World of Goo. Quizá un poco tarde, pero no podemos pedir mucho más sin cambiar radicalmente el concepto y reviviendo un estilo de juego que parecía abandonado.
La escasa novedad visual y artística no supone un problema cuando su precuela salió hace más de 15 años, siendo algo así como una versión más moderna de World of Goo que mantiene perfectamente su esencia. La incorporación de líquidos y gelatinas ha conseguido que, incluso para los que jugaron en su momento a World of Goo, sientan algo fresco en su secuela.
World of Goo 2 es el perfecto juego de puzles en Nintendo Switch para disfrutar tanto solo como en pareja, que propone retos muy entretenidos y complejos jugando con las físicas y las estructuras para que experimentes la genialidad del universo de Tomorrow Corporation.
Resumen del análisis de World of Goo 2 para Nintendo Switch
World of Goo 2
- La creación de estructuras y uso de las físicas.
- Los líquidos y gelatinas renuevas lo suficiente la jugabilidad de World of Goo.
- La historia continuista en el universo de Tomorrow Corporation.
- El modo para dos jugadores permite disfrutar del juego al completo en compañía.
- El puntero simulado se desajusta a menudo.
- Ralentizaciones gráficas puntuales.