El remaster de Shadows of the Damned sufre censura: la historia se repite
Los responsables de Shadows of the Damned Hella Remastered revelan que el juego ha sido censurado en Japón y han tenido que hacer 2 versiones.
Cuando salió a la venta en 2011, Shadows of the Damned fue censurado en Japón y, en su retorno remasterizado 13 años después, la historia se repite. Suda51, cocreador de Shadows of the Damned: Hella Remastered, ha confirmado que el título ha vuelto a sufrir censura en Japón por parte del organismo de calificación por edades CERO.
Aunque esta vez la censura no se aplica a todas las versiones. Las ediciones de consola no han podido pasar el corte del organismo, pero la versión de PC sí, ya que esta no está supervisada por CERO en Japón. “Tuvimos que preparar dos versiones del juego”, ha explicado Suda en una entrevista con GameSpark, “al remasterizar el juego, tuvimos que desarrollar dos versiones a la vez, lo que tuvo un impacto tremendo en nuestra carga de trabajo y alargó el proceso de desarrollo”.
En la misma entrevista, Shinji Mikami, ex de Tango Gameworks, se queja de las directrices del organismo de clasificación por edades, alegando que ahí “están aquellos que no juegan a juegos e intentan evitar que se disfruten restringiéndolos con regulaciones”. Palabras a las que se suma Suda, preguntándose qué opinarán los jugadores al respecto.
Situación que ha recordado a ambos cómo, en su lanzamiento original, el primer Dead Space no se pudo lanzar en Japón porque CERO lo prohibió, al igual que hizo con su remake, lo que disparó el debate al permitirse otros títulos como Stellar Blade. Ahora, con Shadows of the Damned vuelven las complicaciones.
El original tuvo problemas en su lanzamiento y el remaster los ha vuelto a tener. Por suerte, parece que ya todo está listo y Shadows of the Damned: Hella Remastered saldrá a la venta el 31 de octubre.