Todos los animatrónicos de FNAF 1 (juego y película)
Freddy, Chica, Foxy, Bonnie y Cupcake no estaban solos.
Los animatrónicos de Five Nights at Freddy’s 1 (FNAF 1) son, sin duda, los pilares fundamentales sobre los que se ha erigido una de las franquicias más emblemáticas del género de terror en el mundo de los videojuegos. Aunque hoy en día la saga cuenta con múltiples animatrónicos, personajes y variantes, los originales de la primera entrega siguen siendo los más reconocidos y, para muchos, los más terroríficos. Y aquí vamos a ahondar en ellos.
De hecho, no solo vamos a repasar a los cuatro terroríficos animales robóticos del primer juego de FNAF, aquel que se estrenó allá por 2014. También vamos a ver sus versiones de cine e incluso los animatrónicos que se colaron en la película Five Nights at Freddy’s y no estaban en el juego original. ¡Vamos a ello!
El cuarteto original de los animatrónicos de Five Nights at Freddy’s: Freddy, Bonnie, Chica y Foxy
El primer juego de FNAF y su respectiva película nos presentan principalmente a cuatro animatrónicos que se han grabado en la memoria colectiva de millones de jugadores: Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Foxy. Cada uno de ellos parece a primera vista inofensivo, inspirado en animales que se suelen ver en restaurantes familiares. Sin embargo, una vez que empieza el juego y cae la noche, esa apariencia amigable se convierte en una inquietante fachada que esconde algo mucho más letal y oscuro.
Estos animatrónicos fueron el origen de todo. Aunque su diseño podría sugerir que están pensados únicamente para entretener a los niños, una vez conoces su historia te das cuenta de que hay algo profundamente turbio en ellos. Este contraste entre su apariencia y lo que realmente representan es lo que los hace tan impactantes. Como sucede con toda la saga Five Nights at Freddy’s. Vamos a conocerlos.
Freddy Fazbear
La mascota de Freddy Fazbear’s Pizza y el principal icono de todo Five Nights at Freddy’s. Freddy Fazbear es el cantante de la banda de animatrónicos, destacando por su chistera, su pajarita y su aspecto con forma de oso pardo. Se supone que mide 1,80 metros aproximadamente.
Hasta ahí todo parece normal, pero explorando mejor su aspecto se puede descubrir que tiene huellas de manos humanas en la cara y sus pupilas pueden cambiar de color cuando entra en acción con sus jumpscares. Tal y como se descubriría en los juegos, y como se revela en la película de FNAF, sigue vivo porque tiene el alma de un niño en su interior.
Sobre estas líneas tenéis el aspecto de Freddy Fazbear en la película de Five Nights at Freddy’s. Como podéis observar, las versiones del juego y el cine son muy similares.
Bonnie the Rabbit
No hay grupo musical sin una guitarra, y de eso se encarga Bonnie the Rabbit. Este conejo animatrónico de Freddy Fazbear’s Pizza llama la atención por su color (¿azul o púrpura?) y por su pajarita roja a juego con su guitarra eléctrica. Sus orejas están articuladas y se pueden doblar y, según parece, su personalidad es un tanto orgullosa y relajada.
Pero, cuando cae la noche, la cosa cambia. Es el animatrónico más activo del grupo y aniquilará a cualquier adulto que encuentre en la pizzería como venganza por lo que sucedió con su alma, como sucede con los demás animatrónicos. Le gusta pillar por sorpresa a sus víctimas y es el autor de la mayoría de sustos que te puedes llevar en el primer FNAF.
En la película de Five Nights at Freddy’s, Bonnie deja claro desde el principio que no está para hacer amigos, deshaciéndose de uno de los matones tras encerrarse con el en un cuartillo.
Chica the Chicken
Chica the Chicken es la única chica del grupo de Freddy Fazbear’s Pizza, valga la redundancia. Es quien se encarga de dar las voces de apoyo a Freddy, aunque no va sola, porque siempre lleva una bandeja con Mr. Cupcake, otro pequeño animatrónico con forma de magdalena glaseada con una vela encima. Como se aprecia a simple vista, su diseño se basa en el de un pollito amarillo, aunque su pico tiene dientes.
Del grupo original, es el animatrónico más glotón (como delata su delantal con el “Let’s Eat!!!”) y le encanta la pizza. Tanto es así, que a veces puede distraerse y dejar de lado a su presa si se le cruza un buen plato de comida. Muy insistente y muy decidida, puede vigilar cualquier lugar las horas que hagan falta cuando cae la noche. Esa es la ventaja que tiene cuando quiere acabar con alguien. Es el más paciente de todos ellos.
En cuanto a su presencia en la película, su momento estrella es cierta mala mirada que lanza a uno de los personajes, y su compenetración con Cupcake. Un dúo verdaderamente temible.
Foxy the Pirate
Foxy puede ser el animatrónico más peculiar de los cuatro principales de Five Nights at Freddy’s. Es un zorro pirata que tiene su propia atracción, la Pirate Cove y no actúa con el grupo musical. Esa temática es la razón por la que tiene un parche en el ojo derecho y un garfio en lugar de la zarpa derecha. Curiosamente, ni su atracción ni él estuvieron operativos mientras Freddy Fazbear’s Pizza estaba abierto.
Habla con acento pirata, usa jerga de piratas y parece que tiene un poco de miedo a los espacios pequeños. También es el más agudo de los animatrónicos, y el más solitario de todos ellos, por lo que es especialmente peligroso cuando cae la noche. Es muy escurridizo y su canción hace que al jugador se le pongan los pelos de punta al momento.
Canción que también se puede escuchar en la película, donde llega a usar su garfio para dejar claro que tiene poco de amigable cuando se cruza con un adulto. Su sed de venganza está al mismo nivel que la del resto de animatrónicos de Five Nights at Freddy’s 1.
Los animatrónicos de la película de Five Nights at Freddy’s
Aunque no aparecen en el primer juego de la saga, hay dos animatrónicos en concreto que sí aparecen en la película de Five Nights at Freddy’s. Vamos a dejar a un lado a Balloon Boy, ya que se limita a un par de guiños y apariciones, para centrarnos en los dos más relevantes, porque son importantísimos para la historia de los juegos de FNAF.
Golden Freddy
Golden Freddy, también conocido como el Yellow Bear o el Freddy Dorado, forma parte de los cinco animatrónicos originales de la historia de FNAF. Es una versión dorada de Freddy Fazbear a la que le faltan una oreja y un ojo, y nadie tiene del todo claro cuál es su origen o si es igual de peligroso que el resto. Spoiler: es incluso más peligroso que los demás.
Muchas voces afirman que es el origen de toda esta venganza de animatrónicos que se dan a lo largo de Five Nights at Freddy’s, y en la película hay pistas que lo indican. Es quien lleva a Abby de vuelta a la pizzería, y no duda en aniquilar a su niñera para conseguirlo. ¿Y cuál es su cometido? El primero y más importante, acabar con el asesino que se escondía en Freddy Fazbear’s Pizza escudándose en el siguiente personaje que vamos a ver.
Spring Bonnie
Spring Bonnie era el alma de las fiestas en Freddy Fazbear’s Pizza, pero también fue el origen del mal. Tal y como se revela en la película, William Afton aprovechaba que se trataba de un animatrónico especial, con un traje Springlock que permite a una persona estar en su interior gracias a los resortes que posee. Afton lo aprovechaba para ganarse la confianza de los niños que iban a la pizzería y acabar con sus vidas.
Pero también es el animatrónico en el que acaba muriendo al fallar los mecanismos del traje. Es lo que podemos ver al final de la película, pero realmente no es el final de Afton, sino un nuevo comienzo. Y es que, como sucedió con las almas de los niños, la suya se fusiona con Spring Bonnie para dar vida a Springtrap.
Los secretos más ocultos del primer Five Nights at Freddy’s
¿Quieres más detalles del juego con el que Scott Cawthon comenzó a aterrorizar a todo el mundo? Pues no te pierdas nuestro vídeo con todos los secretos más increíbles de FNAF 1. ¡Disfruta!