El nuevo juego de Mario & Luigi ha superado nuestras expectativas: jugamos en exclusiva Conexión Fraternal
Impresiones de Mario & Luigi: Conexión Fraternal.
Mario y Luigi quieren conectar con los jugadores más que nunca en Conexión Fraternal, una aventura muy diferente en el mundo de Super Mario que ya hemos probado, y que nos ha parecido la mejor evolución que podía tener la saga de Nintendo. Nuevas habilidades, nuevos personajes y un mundo destruido que hay que unir a través de un gigantesco mar es la carta de presentación de Mario & Luigi: Conexión Fraternal para Nintendo Switch.
Gameplay exclusivo de Mario & Luigi: Conexión Fraternal para Nintendo Switch
Un nuevo mundo en una consola híbrida
Esta es la primera vez en la historia de Mario & Luigi que la saga llega a una consola de sobremesa. Hasta entonces, su travesía la ha hecho llegar a consolas como Game Boy Advance o Nintendo DS, pudiendo explotar las peculiaridades de cada hardware. Ahora, al poderse jugar tanto en portátil como sobremesa, se ha intentado enfocar más en una experiencia de rol tradicional para un jugador.
Mario y Luigi son transportados mágicamente al mundo de Concordia, un lugar donde viven unos personajes parecidos a elementos eléctricos que han sufrido la “desconexión” de su mundo. Mario y Luigi deberán subirse a bordo de una isla con forma de barco y volver a unir la tierra de Concordia. Este planteamiento es muy diferente al de otros juegos de Mario y Luigi: la saga en sí mismo siempre ha sido muy innovadora, con sus protagonistas viajando por el interior de Bowser o recolectando judías por un mundo misterioso. Siguiendo esta estela, Conexión Fraternal propone una nueva aventura de los personajes de Nintendo que se siente desde el principio diferente y especial.
El salto a la gran pantalla ha hecho que, estéticamente, la saga también de un salto. No se ha intentado imitar la estética de juegos como Super Mario Odyssey, si no seguir la evolución natural de lo que son los juegos de Mario & Luigi. Esto se traduce en un aspecto cómico que intenta imitar los dibujos animados.
Con un potente efecto cell-shading, el mundo de Concordia pinta a Mario y Luigi de una forma que puede que no guste a todos los jugadores, aunque hay que reconocer que es un estilo muy personal y original.
Nos ha gustado que, no solo a nivel visual, si no también a nivel sonoro se ha mantenido el estilo tan característico de la saga, que la ha acompañado por más de 20 años. Kevin Afghani hace un trabajo estupendo doblando a los hermano Mario, con un resultado sorprendentemente parecido al de los mejores trabajos de Charles Martinet como el antiguo Super Mario.
Conectando con los hermanos Mario
Mario & Luigi ha sido siempre una mezcla explosiva entre exploración bidimensional y combates por turnos RPG. Hay algunos elementos que han cambiado profundamente en Conexión Fraternal, y el primero de ellos es la eliminación del reto plataformero en favor de tener un personaje secundario más autónomo.
Luigi es ese personaje, al que le puedes mandar golpear bloques, sacar hortalizas del suelo o activar botones mediante órdenes simples. Aunque Mario y Luigi sean los protagonistas de la historia, al menos en las partes del juego que probamos, el jugador controlará a Mario como personaje principal, pudiendo solo hacer algunas acciones con Luigi. Esto es así porque se ha decidido dar al hermano de Mario un papel más de ayudante, con ideas y consejos que ayudan al jugador a avanzar en la aventura.
El objetivo, al ir de isla en isla, será conectarlas con el barco de Mario y Luigi, y así juntar todos los trozos de tierra desconectados para volver a unir Concordia. Esto significa que hay que visitar las islas y explorarlas hasta encontrar el conector tras una pequeña aventura.
Nos ha sorprendido que el jugador puede elegir entre varias islas para avanzar, no siendo totalmente lineal como habían sido hasta el momento los juegos de Mario & Luigi.
Mientras que la exploración es pausada y te hace romperte el coco con algunos rompecabezas, los combates contra enemigos se vuelven batallas estratégicas y de acción donde no solo hay que elegir ataques: el timing es esencial en Mario & Luigi: Conexión Fraternal, teniendo que pulsar en el momento exacto algunos botones para que los combos resulten más efectivos. Es divertido y desafiante, y con el uso de clavijas, que modifican los resultados de los ataques, también variado.
No hemos podido ver esta característica en profundidad, pero sí que sabemos que se pueden combinar varias para establecer sinergias que fomentarán la experimentación con esta nueva mecánica por parte de los jugadores.
La unión hace la fuerza
El final de 2024 de Nintendo Switch viene acompañado de una aventura muy fresca y original de Mario y Luigi. La desaparición de Alpha Dream, el estudio encargado de su saga hasta entonces no ha hecho que Nintendo cese en su intento de ofrecer un RPG diferente y cómico con los hermanísimos como protagonistas.
Tras esta primera toma de contacto, creemos que la evolución de la saga en Conexión Fraternal es la correcta. Mantiene la esencia de Mario & Luigi con las mejoras evidentes que podría traer la potencia extra de un hardware de sobremesa. Al principio, el concepto de Concordia nos parecía extraño para tratarse de un juego de Mario & Luigi, pero una vez juegas durante un rato, todo encaja.
Está ingeniosa aventura de Mario & Luigi llega a Nintendo Switch el 7 de noviembre, y te contaremos qué nos ha parecido en nuestro análisis final antes del lanzamiento.
Impresiones realizadas tras probar el juego en las oficinas de Nintendo España.