Menu button
Search button
Back button
Análisis de Donkey Kong Country Returns HD para Nintendo Switch
Inicio>Análisis>Análisis de Donkey Kong Country Returns HD para Nintendo Switch

Análisis de Donkey Kong Country Returns HD para Nintendo Switch

Donkey y Diddy Kong regresan en Nintendo W… ¡Switch!

Arte oficial de Donkey Kong Country Returns HD.

Nintendo está haciendo malabares para no traer una aventura totalmente nueva de Donkey Kong a sus consolas. Returns HD es el segundo port del simio que llega a Switch tras Tropical Freeze, con pocas novedades, pero la misma calidad jugable que el juego original de Wii. Ya lo hemos completado y te contamos cómo ha sido jugar Donkey Kong Country Returns, ahora en HD en Nintendo Switch.

De vuelta a la isla de Donkey Kong

Tras casi 15 años sin un nuevo Donkey Kong Country, Retro Studios fue el encargado de tomar el testigo de Rare y desarrollar los futuros juegos de Donkey Kong Country. Hay espacio de sobra entre Super Mario Bros y Kirby para que el simio de Nintendo triunfe con sus juegos de plataformas, mucho más enfocados en satisfacer a los jugadores exigentes y tradicionales que otras aventuras.

Aun así, y a pesar de que Miyamoto no estaba del todo de acuerdo en hacer más accesible la saga Donkey Kong CountryReturns proponía una aventura como las de antes que podía ser disfrutada también en compañía de un segundo jugador.

Pantalla de introducción de Donkey Kong Country Returns HD

El concepto y planteamiento es el mismo que en los antiguos juegos de Rare: el jugador tomaba el papel de Donkey Kong para salvar su isla, esta vez de la Tribu Tiki Tak que ha hipnotizado a todos los animales del lugar. Su objetivo será derrotarlos y recuperar su alijo de plátanos robados. Un planteamiento sencillo y muy en sintonía con el resto de juegos de Nintendo, especialmente, los plataformas.

El juego ya pasó por Nintendo 3DS con una versión en 3D estereoscópico, y en Nintendo Switch se estrena por primera vez en alta definición y trayendo todo el contenido creado hasta el momento en todas sus versiones.

Retro Studios hizo un trabajo magnífico con Donkey Kong Country Returns, y Forever Entertainment se ha encargado de llevarlo a Switch de una forma simple, pero bastante eficaz.

Escena de introducción de Donkey Kong Country Returns HD

Muy HD y “mucho HD”

Si el subtítulo “HD” no te dice nada sobre cómo puede ser este juego de Donkey Kong, puedes revisar lo que hizo Nintendo al final de la vida de Switch con juegos como Luigi’s Mansion 2 HD. Otra pieza que fue llevada desde la portátil 3D hasta la alta definición de Nintendo Switch.

No fue fácil, en un primer momento, llevar el diseño y la experiencia de los Donkey Kong Country tradicionales a la era del 3D en Wii. Este movimiento consiguió reflejar fielmente el núcleo de los juegos de Donkey Kong, su universo y cómo los jugadores debían ver el mundo futuro del gorila. Artísticamente no está a la altura de, por ejemplo, Tropical Freeze, donde se ve una madurez de la que no goza Returns HD.

Análisis Técnico y Frame Rate Test de Donkey Kong Country Returns HD

Esta remasterización tiene como objetivo correr a 1080p de resolución en Nintendo Switch y a unas constantes 60 imágenes por segundo. La máxima calidad que puede mover la consola. En general, su rendimiento es notable, aunque hemos detectado algunos tirones en la ejecución provocados por el retraso en la renderización de la escena, cayendo levemente el número de FPS de forma momentánea.

La nitidez y fluidez del juego es un reflejo, tanto de la ambición de Forever Entertainment de llevar la obra original a la mayor calidad posible en Switch, como también de la falta de ella al no querer tocar prácticamente nada para mejorar el juego visual o jugablemente.

De hecho, algunos efectos, luces y otros elementos, que decoraban la versión de Wii, se han simplificado para conseguir que el juego no tenga problemas sin recurrir a la reducción de resolución. Los tiempos de carga tampoco son breves: la media de tiempo de espera para entrar en una pantalla es de 12 o 13 segundos con el juego instalado en la memoria de la consola. La parte positiva de esto es que, tras morir, el regreso a la acción se siente casi instantáneo.

La tienda de Cranky en Donkey Kong Country Returns HD

Renovando un clásico

Al ser “el regreso” de Donkey Kong Country, los mundos y las pantallas han sido más conservadores, llevándonos por los típicos mundos de fuego, agua o praderas, pero también otros más relacionados con Donkey Kong como las fábricas.

Rare no fue especialmente tradicional con el diseño de la saga Donkey Kong Country, y Retro Studios dio un paso atrás para asentar unas sólidas bases en este juego.

Pantalla 1-1 en Donkey Kong Country Returns HD

No se olvidaron tampoco de sus raíces, porque la música, a pesar de que casi la totalidad de las composiciones son originales, recupera melodías clásicas con un remasterizado maravilloso de las que David Wise, el compositor original, estaría orgulloso.

No es una selva para monitos

Acostumbrados a juegos de Mario o Kirby, jugar Donkey Kong Country es como pasar al “modo difícil” de los plataformas. En Nintendo 3DS, Returns añadió diversas opciones de accesibilidad para que los jugadores menos hábiles tuvieran más oportunidades con el juego. Esto se ha mantenido en Nintendo Switch, y, aun con ellas, creemos que su público objetivo es considerablemente menor que el de los juegos de Mario.

Su dificultad, especialmente si quieres conseguir todos los objetos coleccionables, es endiablada. No solo por el hecho de repetir fases al no poder retroceder en ciertas acciones: el movimiento de Donkey Kong es tosco y, si no se tiene pericia, también lento. Diddy Kong hace de segundo jugador, a la vez que de personaje auxiliar que puede ayudar al Jugador 1 a volar durante un corto periodo de tiempo… pero este no es el sentido de los juegos de Donkey Kong.

Donkey y Diddy Kong sobre una vagoneta en Donkey Kong Country Returns HD

El objetivo es tan simple como llegar al final de cada uno de los niveles. Entre tanto, Donkey Kong debe saltar sobre enemigos, dispararse en barriles, conducir cohetes y vagonetas o agarrarse a los muros y techos para atravesar las zonas más complicadas. Una jugabilidad medida al milímetro que puede exasperar a algunos jugadores, pero que, si te encaja, es probable que te encante.

Mono de coleccionismo

Cada nivel tiene 4 letras que forman la palabra KONG y que hay que conseguir. También hay zonas de bonus escondidas y piezas de puzzle que invitan a la exploración. Porque Donkey Kong Country Returns es un juego pausado en gran parte. Muy satisfactorio al revisitar las fases para ver dónde puede estar escondida alguna pieza de puzzle en particular, o encontrar alguna zona de bonus escondidas tras una pared rompible. No es una tarea fácil, pero estos objetivos secundarios y opcionales se ajustan a la perfección a todo lo que podría esperar un jugador que quiere un gran desafío.

La duración media de la aventura está en unas 12 horas, teniendo después que revisitar alguna fase para conseguir algún objeto coleccionable que se haya pasado, ver todo lo que ofrece y desbloquear aventuras adicionales, alcanzando así más de 30 horas. Una duración brillante tratándose de un juego de plataformas.

Modo de juego moderno en Donkey Kong Country Returns HD

Se trata de uno de los mejores juegos de Nintendo Switch para disfrutar con un segundo jugador, aunque algunas fases no están creadas para este sistema y es mejor que el compañero se suba sobre Donkey Kong y no moleste.

El regreso del regreso más esperado

Si no tuviste la oportunidad de disfrutarlo en Wii, Donkey Kong Country Returns HD es la opción perfecta para revisitar el mundo de Donkey Kong en uno de sus mejores juegos de plataformas. Se trata de un “regreso” con todas las letras, para bien y para mal.

Puede pecar de simplista o de ir al grano, además de ser algo tosco para algunos jugadores. Pero consigue capturar la esencia perfecta de los juegos de Donkey Kong Country tradicionales y llevarla a un producto moderno y actual.

Donkey Kong Country Returns HD en Nintendo Switch es un port muy sencillo en la consola: pone al día la resolución y el rendimiento de forma correcta para disfrutar del juego original de la mejor forma posible, con algunos detalles gráficos que se han perdido por el camino. Por lo demás, se trata de un juego estupendo para jugar en pareja si sois fans de los plataformas tradicionales.

Resumen del análisis de Donkey Kong Country Returns HD en Nintendo Switch

Donkey Kong Country Returns HD

83
Notable
Donkey Kong Country Returns HD consigue actualizar la fórmula de la saga a la perfección, con un nivel de dificultad bastante elevado que puede frustrar a algunos jugadores, pero que consideramos aceptable para ofrecer un desafío a la altura. La remasterización HD en Nintendo Switch trae muy pocas novedades, pero sirve para actualizar este clásico moderno que no puedes perderte si eres fan de los plataformas.
Presentación Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 5
Extras Valoración 5
Multijugador Valoración 4
  • Un impresionante juego de plataformas con un diseño de niveles brillante.
  • Mantiene la esencia clásica de Donkey Kong con las inclusiones justas para sentirse fresco y actual.
  • El reinicio tras perder una vida es muy breve y no corta la acción.
  • Sin mejoras destacables a nivel jugable y visual, más allá del reescalado HD.
  • Los tiempos de carga al inicio de las fases se alargan demasiado.

Redactado por:

Álvaro Rodríguez Estruel
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
Donkey Kong Macarena