El nuevo bombazo de Nintendo para Switch 2 iba a ser para la primera Switch
El desarrollo de DK Bananza empezó en la primera Nintendo Switch.

Nintendo está revelando muchas perlas sobre su nuevo juego para Switch 2. Donkey Kong Bananza llega el 17 de julio y la compañía, a través de varias entrevistas recientes, ha revelado por qué acudió al equipo de Super Mario Odyssey y también otro dato curioso: el nuevo juego de Donkey Kong empezó siendo un juego de la primera Nintendo Switch.
IGN ha preguntado a Kenta Motokura, productor del juego, y a Kazuya Takahashi, su director. Ambos han confirmado que el proyecto empezó tras haber terminado Super Mario Odyssey y, en las declaraciones recogidas por el medio estadounidense, que se hizo una transición de una consola a otra para poder exprimir el concepto de juego que tenían en mente.
Motokura revela que el ciclo de desarrollo de DK Bananza empezó en la primera Nintendo Switch y que, por aquel entonces, “estábamos usando tecnología de vóxeles y pensando en un montón de ideas diferentes para aplicarla”, sin embargo, cuando Nintendo les informó de que se estaba trabajando en Switch 2, “nos dimos cuenta de que Nintendo Switch 2 nos permitiría implementar mejor estas ideas y tecnología“. Por su parte, Takahashi comenta que para ellos era fundamental que la destrucción se mantuviera y fuera continua:
Cuando mencionaba antes la importancia de la continuidad en la destrucción, me refería a algo que podíamos desarrollar más a fondo y convertir en una experiencia de juego continua y prolongada con ese tipo de concepto en Nintendo Switch 2. Esto nos permitió trabajar en la creación de una variedad realmente rica de materiales y en cambios a gran escala en el entorno gracias al nuevo hardware. Y cuando la destrucción es el núcleo de tu jugabilidad, hay un momento muy importante que queríamos preservar: cuando el jugador observa una parte del terreno y se pregunta “¿puedo romper esto?”. Ese momento genera una sorpresa que es clave para impactar al jugador, y era algo que se conseguía mejor en Switch 2.
Pero ya no es solo la potencia de procesamiento de Switch 2, que ciertamente nos atrajo y nos ofreció posibilidades interesantes. También fue el propio dispositivo el que ofrecía funciones como el control por ratón, que puedes usar en el modo cooperativo para que un segundo jugador controle los gritos sónicos de Pauline o incluso DK Artist, un modo en el que puedes esculpir un gran conjunto de vóxeles.
Kazuya Takahashi, director de Donkey Kong Bananza
Tras unos cinco años de trabajo aproximadamente, ya que Takahashi entró en Nintendo en 2020 por su experiencia con mundos abiertos, este 17 de julio podremos ver si la decisión de cambiar de una plataforma a otra fue la más adecuada. Un cambio curioso que empieza a parecer tendencia, ya que Mario Kart World también empezó siendo un juego de la primera Switch.
¿Habrá más casos así? Tarde o temprano los iremos descubriendo. Mientras tanto, Donkey Kong Bananza está a la vuelta de la esquina y viene con ganas de reventarlo todo.