Hachazo contra Nintendo en el caso Palworld: su patente ha sido rechazada
La JPO afirma que no es una invención de Nintendo.

En marzo de 2024, Nintendo solicitó el registro de una patente en el que describía unas mecánicas de captura de personajes similares a las de Pokémon Let’s Go: Pikachu! e Eevee!. Un registro que podía afectar al caso Palworld, con una demanda de infracción de patentes de por medio, y que ha sido rechazado por la JPO (Oficina de Patentes de Japón).
Tal y como recoge VGC, esta patente describe un sistema por el que se atrapan personajes y, si la captura es exitosa, pasan a ser propiedad del jugador. A su vez, también habla del uso de determinados objetos que puedan afectar a la movilidad de dicho personaje para facilitar su captura. En efecto, como en ambos juegos de Pokémon para Switch.

No obstante, la JPO ha rechazado dicha petición, ya que considera que no es un sistema inventado por Nintendo, y que hay juegos anteriores que ya habían hecho algo muy similar. Citando textualmente: “Las invenciones señaladas en esta aplicación fueron inventadas en Japón o en otras partes antes del registro de la solicitud.”
Es posible que haya sido la propia Pocketpair, responsables de Palworld, la que haya ofrecido varios casos con dicha mecánica previos a la patente a la JPO. Un movimiento realizado para intentar inclinar la balanza a su favor en los tribunales, dado que los jueves observan las indicaciones de las oficinas de patentes en casos como el suyo contra Nintendo/Pokémon.
¿Qué sucederá? Seguiremos observando, aunque de momento Pocketpair se ha visto obligada a pagar varias multas.

