El “Zelda” del creador de Monkey Island se ha cancelado por dinero
No hay suficiente dinero para lo pixelado.

Si llevas tiempo jugando a videojuegos, seguro que te suena el nombre de Ron Gilbert. El creador de Monkey Island, que hace poco volvía con Return to Monkey Island, se lio la manta a la cabeza en 2024 y anunció su propio RPG de mundo abierto al estilo Zelda. Sin embargo, el proyecto se ha cancelado.
Terrible Toybox, estudio de Gilbert, ha tenido que frenar el desarrollo de su juego de rol, al que llamaban RPGTBD (“RPG por determinar”) que combinaba Zelda, Diablo y Thimbleweed Park. Según ha explicado el propio desarrollador en una entrevista con ArsTechnica, el problema ha sido la falta de financiación, ya que las editoras estaban ofreciendo unos acuerdos “terribles”.
Simplemente no tenía ni el dinero ni el tiempo para construir un gran juego de mundo abierto como ese. Ya sabes, o es un proyecto que nace de la pasión en el que pasas 10 años o simplemente buscas un montón de dinero para poder contratar personal y recursos.
Hacer algo pixelado al estilo Zelda clásico no es ahora mismo lo más atractivo, así que las distribuidoras nos miraban y no pensaban: “Vamos a ganar 100 millones de dólares, merece la pena invertir en esto”. La cantidad de dinero que estaban dispuestas a poner y los acuerdos que ofrecían simplemente no tenían ningún sentido como para meterme en ello.
Ron Gilbert
¿Y por qué no acudir al crowdfunding como hizo con Thimbleweed Park? Pues porque, con aquel, ya pasó algo parecido. Aunque logró recaudar casi el doble de la meta puesta en la campaña, tuvo que acudir a inversores para sumar la mitad del presupuesto final del videojuego para terminarlo.
Tras cancelar dicho desarrollo, Terrible Toybox resucitó un prototipo que Gilbert había ideado allá por 2019, siguió tirando del hilo y lo convirtió en Death By Scrolling, un roguelike rolero con tintes de Vampire Survivors, pero menos “TDAH” (como lo define el propio creativo) que se lanzó el pasado 28 de octubre en Switch.

