El Direct de Tomodachi Life ha dejado claro por qué va a arrasar en Switch
NIntendo revela todas las novedades de su simulador social más loco.

Nintendo ha celebrado el inesperado Nintendo Direct de Tomodachi Life: Una vida de ensueño, el simulador social que se anunció en marzo de 2025 y que sale a la venta el próximo 16 de abril. Tras más de una década desde la entrega de 3DS, la franquicia regresa con una propuesta mucho más completa y personalizable de lo que jamás hemos visto. Y aquí te vamos a contar todas sus novedades.
Hemos resumido todos los detalles del Tomodachi Life: Una vida de ensueño Direct para que, si no has podido ver la presentación, sepas todo lo que se avecina con este alocado juego de Nintendo. Y, para empezar, te lo adelantamos: no contará con Nintendo Switch 2 Edition.
Una isla llena de vida (y de locuras)
La premisa de esta nueva entrega sigue siendo la misma que enamoró a tantísimos jugadores: crear personajes Mii basados en familiares, amigos o cualquier persona que se te pase por la cabeza, y dejarlos vivir su vida en una animada isla. Pero esta vez, Nintendo ha ido mucho más allá con las opciones de personalización.

A la hora de crear un Mii, los jugadores pueden elegir entre dos métodos. El modo “De forma guiada” permite ir respondiendo preguntas para definir los rasgos del personaje, mientras que “De cero” ofrece control total sobre rostros, peinados y demás, pudiendo hasta diseñar patrones o dibujos a mano para dotarlos de rasgos únicos. Seguro que te habrá llamado la atención el detalle de que los nuevos Mii ahora tienen orejas, pero ojo, porque hay mucho más.
Una vez creados, hay que definir su estatura, complexión, tipo de voz y, lo más interesante, parámetros de personalidad como su nivel de peculiaridad o su grado de expresividad. Cada combinación puede dar resultados completamente diferentes, lo que anima a experimentar y poblar la isla con todo tipo de personajes. De hecho, hasta cuentan con preferencias de género, pudiendo escoger masculino, femenino, no binario, más de uno o ninguno. Sí, el nuevo Tomodachi Life es mucho más inclusivo.
Nintendo hace oficiales a los Miis no binarios con el nuevo Tomodachi Life
Vínculos, dramas y convivencia
Una de las claves de Tomodachi Life siempre han sido las relaciones entre los Mii, y esta entrega lo lleva todo al siguiente nivel. Al soltar a un Mii cerca de otro, pueden surgir conversaciones sobre su comida favorita, descubrir que comparten gustos de lo más variopintos o, simplemente, empezar a llevarse fatal. Una vez se conocen un poco mejor, se relacionan por su cuenta y solo hay que dejar que la magia fluya.

Imagina combinar eso con la novedad de que hasta ocho residentes pueden compartir casa. Verás infinidad de facetas que no imaginabas sobre la personalidad de cada Mii, como también situaciones de lo más disparatadas. Y es que, con tantos personajes bajo el mismo techo, las posibilidades de conflicto (y de diversión) se multiplican.
Tiendas, instalaciones y el taller de diseño
Por supuesto, hay que hablar de la isla de Tomodachi Life: Una vida de ensueño, no solo porque es grande, sino porque está repleta de lugares que visitar y cosas que hacer. El supermercado ofrece todo tipo de comida para satisfacer a cada Mii, la tienda de ropa tiene desde atuendos del día a día hasta modelitos que no pasan desapercibidos, y el centro de reformas permite redecorar las casas con opciones tan dispares como vivir en un bosque de fantasía o en una biblioteca.

También está el mercado, con artículos a precios razonables que van cambiando a lo largo del día (¿quieres un león?), el centro de urbanismo para decorar la isla, la centralita de noticias para estar al tanto de las aventuras de los residentes y hasta un estudio fotográfico para hacer sesiones de fotos. Y esto es tan solo una parte de todo lo que hay.
Nintendo va a limitar una función clave de Switch con el nuevo Tomodachi Life
Aunque uno de los lugares más interesantes de la isla es el taller de diseño. Desde aquí se pueden crear mascotas, bebidas personalizadas, series de televisión a medida, decorar prendas, diseñar exteriores para las viviendas, crear patrones para el suelo y hasta elementos decorativos para el paisaje. Es una herramienta que promete dar rienda suelta a la creatividad de cada jugador. Pero echamos de menos el karaoke…
Personalización sin límites
Y aún hay más. Los jugadores pueden regalar peculiaridades a sus Mii para ir definiendo sus personalidades. Esto incluye cambiar las poses que adoptan habitualmente, su manera de comer o incluso hacer que den muchas vueltas en la cama mientras duermen. También se pueden añadir muletillas para que su forma de hablar sea más personal. Algo similar a Animal Crossing.

Ah, y la isla también se puede modificar por completo. Árboles, plantas, bancos, máquinas expendedoras, balancines… Hay infinidad de elementos decorativos disponibles. Además, existe la opción de cambiar de sitio las viviendas y las tiendas, expandir el terreno de la isla y mucho más, ya sea siguiendo las sugerencias de los residentes o simplemente por capricho. Las posibilidades son infinitas.
Tomodachi Life en tiempo real, como la vida misma
La guinda más curiosa, por si no era suficiente con las surrealistas situaciones que se pueden dar, como la declaración romántica en noria con alien de por medio, es que en Tomodachi Life: Una vida de ensueño el tiempo transcurre al mismo ritmo que en la vida real. Esto significa que puedes pasarte a diario a ver qué hacen los Mii, cómo evolucionan sus relaciones y qué locuras se les han ocurrido.
Nintendo revela el precio de Tomodachi Life: Una vida de ensueño para Nintendo Switch
Tomodachi Life: Una vida de ensueño llegará a Nintendo Switch el 16 de abril y también será compatible con Nintendo Switch 2. Este pequeño y disparatado microuniverso está a la vuelta de la esquina. ¿Estás preparado para poblar tu isla?


