Las ventas reales de Metroid Prime 4 salen a la luz y desmienten lo que todos pensaban: el juego ha superado la barrera del millón
Samus alcanza el hito combinando las ventas de Switch y Switch 2.

Metroid Prime 4: Beyond ha superado el millón de copias vendidas combinando las ventas de Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. La nueva aventura de Samus Aran ha alcanzado este hito en menos de un mes desde su lanzamiento, confirmando que la cazarrecompensas más famosa de los videojuegos sigue siendo una apuesta segura para Nintendo.
La cifra no apareció en el último informe financiero de Nintendo y eso encendió todas las alarmas. Muchos dieron por hecho que Metroid Prime 4: Beyond no había logrado alcanzar el millón de unidades, pero la explicación era mucho más sencilla: Nintendo separa las ventas por plataforma en sus informes, contabilizando de forma independiente las copias de Switch y las de Switch 2. Al dividir las cifras, ninguna de las dos versiones llegaba por sí sola a esa barrera, pero sumando ambas plataformas, el millón se superó antes del 31 de diciembre de 2025, apenas unas semanas después de su estreno el 4 de diciembre.
Samus rompe una nueva barrera
Que Metroid Prime 4 haya conseguido este dato en tan poco tiempo es una muy buena noticia para la franquicia. Como ya contamos en nuestro análisis, estamos ante uno de los mejores juegos de la saga y una de las propuestas más especiales del catálogo de Nintendo Switch 2. Y eso, poco a poco, se está reflejando en las ventas.
Recordemos que Metroid Dread, el juego más vendido de la franquicia hasta la fecha, acumuló cerca de 3 millones de copias en sus primeros meses. Metroid Prime 4: Beyond tiene recorrido de sobra para acercarse a esas cifras, sobre todo teniendo en cuenta que el parque de consolas Nintendo Switch 2 sigue creciendo y que la versión de Switch también suma ventas. De hecho, sus ventas de lanzamiento en España ya dejaron claro que la mayoría de jugadores apostaron por la versión de Switch 2, señal de que Samus está siendo uno de los reclamos de la nueva consola.
Un futuro prometedor para Metroid
Lo más interesante de todo esto es que las ventas de Metroid Prime 4 tienen mucho margen de crecimiento. Nintendo Switch 2 acaba de pasar su primera campaña navideña y su base instalada no para de aumentar. Con el boca a boca, posibles bajadas (o subidas) de precio y la llegada de más jugadores a la nueva consola, no sería descabellado que la aventura de Samus en Viewros se convierta en uno de los Metroid más vendidos de la historia.
Por el momento, que un juego de Metroid alcance el millón en menos de un mes es un dato que habla por sí solo. Retro Studios ha hecho un trabajo sobresaliente, y los números empiezan a respaldarlo. Samus ha vuelto, y esta vez parece que para quedarse.

