Sin Game Key Card, no habría trilogía Final Fantasy VII Remake en Switch 2: su director zanja las dudas
Hamaguchi confirma que un cartucho tradicional era técnicamente inviable.

Las Game Key Card o Tarjeta Llave de Juego siguen siendo uno de los temas más candentes entre los usuarios de Switch 2. A muchos no les convence este formato que requiere descarga y han señalado cómo algunas compañías acuden a él para ahorrar costes. Ahora, Naoki Hamaguchi, director de la trilogía Final Fantasy VII Remake, ha explicado en una entrevista con Automaton exactamente por qué no había otra opción para lanzar estos juegos en Nintendo Switch 2.
Según Hamaguchi, la diferencia de velocidad de carga entre leer datos desde un cartucho tradicional y hacerlo desde el almacenamiento interno de Switch 2 es aproximadamente el doble. Algo que, en un juego como FFVII Remake, que está constantemente cargando e intercambiando datos durante las partidas, sería inviable. Pero no es solo cuestión de velocidad: con la capacidad actual de los cartuchos, los datos del juego completo simplemente no caben, y menos con el inminente Rebirth.
Algunos están preocupados porque el desarrollo multiplataforma pueda imponer ciertas restricciones no solo en los gráficos, sino también en el diseño de juego. Pero es precisamente por eso por lo que no elegimos un cartucho [en Switch 2].
Nuestro diseño de juego no se ha construido de forma que todos los datos se cargan de primeras sin nada que cargar después. Incluso durante la partida, está habiendo una entrada y salida de datos constante y, con esa premisa, la velocidad de carga de un cartucho era insuficiente.
Sin embargo, mientras podamos asegurarnos de tener unas velocidades de lectura de alta velocidad como las de un SSD o UFS (en Switch 2), el diseño que buscamos será alcanzable dentro de la escala de optimización para cada plataforma. Para el tercer juego de la trilogía, estamos enfocando el desarrollo con el objetivo de ofrecer una experiencia a gran escala similar a la de Final Fantasy VII Rebirth.
En el pasado, cuando nos enfrentábamos a problemas relacionados con la velocidad de carga y la capacidad de almacenamiento, teníamos que decidir no salir en sistemas Nintendo. Sin embargo, el rendimiento de Nintendo Switch 2 es impresionante y con el formato llave de juego como en Final Fantasy VII Remake, lanzar juegos sí es posible.
Naoki Hamaguchi, director de la trilogía Final Fantasy VII Remake
Hamaguchi ha dejado muy claro que, en su caso, la decisión del formato es principalmente técnica y ha revelado que, en el pasado, las limitaciones técnicas les impedían lanzar sus juegos en consolas de Nintendo. Sin embargo, la opción de la Game-Key Card ha sido precisamente lo que les permite traer la trilogía completa.
Bombazo de Square Enix: Final Fantasy VII Remake parte 3 ya es jugable y pronto dará novedades
¿Y qué supone esto para el futuro? Que las Game Key Card no van a desaparecer, al menos para juegos de este calibre. Hamaguchi reconoce que no pretende que todos los jugadores las acepten, pero sí espera que se entienda que hay juegos que solo existen gracias a este formato. Y Final Fantasy VII Remake en Switch 2, junto con Rebirth y la futura tercera entrega, que ya es jugable, son la prueba de ello.


