Análisis – Atelier Sophie 2 (Nintendo Switch)
Inicio > Análisis > Análisis – Atelier Sophie 2 (Nintendo Switch)

Hoy os traemos el análisis de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, la nueva entrega de las aventuras de Sophie y Plachta.

Cuando se anunció que el 25 aniversario de Atelier traería consigo varios proyectos, muchos esperaban que el primero de ellos fuese el cierre de la exitosa trilogía de Ryza. No obstante, desde Koei Tecmo nos sorprendieron trayendo a una heroína de la que pensábamos que no veríamos más, ya que su trilogía, la bautizada como “Mysterious”, había sido cerrada hace unos cuantos años con Lydie & Suelle. Sin embargo, aquí la tenemos: Sophie y su inseparable Platcha han regresado en Atelier Sophie 2, un juego del cual vais a poder conocer todos los detalles gracias a nuestro análisis.

Si sois nuevos en la franquicia, algo probable ya que es la primera vez que hablamos de la misma en la página, seguramente os vengan a la cabeza muchas preguntas: ¿Es Atelier Sophie 2 un juego de rol que merezca la pena teniendo en cuenta la dilatada variedad de títulos del género que hay en Nintendo Switch? ¿Será necesario haber jugado a la entrega original para disfrutar de esta? ¡¿Cuántos juegos de Atelier han salido ya en Nintendo Switch?! Aunque a la última pregunta os podamos ya dar respuesta (unos 15 en total…), intentaremos responder al resto de dudas que podáis tener a lo largo de nuestro análisis. Así que aseguraos de preparar vuestros calderos para una buena sesión de alquimia, porque hoy os venimos a introducir en el maravilloso mundo de Atelier.

Una historia que nos remonta al pasado

Como antes os comentamos, cronológicamente, este juego tiene lugar en medio de la trilogía de juegos Mysterious. Más concretamente, después de los acontecimientos de Atelier Sophie y antes de los de Atelier Firis. No obstante, se trata de un juego independiente. De hecho, incluso contiene un resumen de los acontecimientos de la primera entrega por si queréis conocer el contexto de los personajes. Sea como sea, ¡podéis empezar en la serie por este juego si queréis!

Dicho eso y entrando ya en materia, en esta aventura, seguiremos controlando a la simpática Sophie, una jovencita que tiene dos sueños en esta vida: ser una alquimista de la talla de su difunta abuela y ayudar a su amiga Plachta, otra alquimista cuya alma está atrapada en el cuerpo de una muñeca.

Así, nuestra nueva aventura comenzará con Sophie y Plachta habiéndose decidido a dejar su ciudad natal, Kirchen Bell, solo para ser atrapadas por un vórtice situado cerca de un gran árbol que las separa. Nada más abrir los ojos, Sophie se despertará sola en las misteriosas tierras de Kirchen Bell, donde conocerá a nuevos amigos (y enemigos) mientras intenta buscar a su querida compañera perdida.

Tamaña será su sorpresa cuando, en su búsqueda, se encuentre con una joven alquimista también llamada Plachta que, fuera del hecho de compartir nombre con su amiga, no se parece en absolutamente nada a ella. Sin embargo, gracias a su ayuda (ya que le presta su atelier), Sophie podrá seguir mejorando en su alquimia, mientras averigua cómo escapar, el paradero de la auténtica Plachta y el funcionamiento del fantasioso mundo en el que se encuentra… Uno que, desde luego, parece salido de un sueño.

Gran labor de doblaje al japonés

Sin entrar en destripes, la historia de Atelier Sophie 2 nos ha parecido una de las mejores de la serie hasta la fecha. Sigue insistiendo en tener un ritmo lento, tal vez demasiado para muchos jugadores, pero introduce constantemente a nuevos personajes de los que nos hemos enamorado. En especial, querríamos destacar a un par: Alette Claretie, la primera persona con la que Sophie se encuentra, a la que pone voz la célebre Aoi Yuuki y Ramizel Erlenmeyer, un personaje de fuerte personalidad que guardará un profundo vínculo con Sophie. A esta última le pone voz la superestrella que está siendo Rie Takahashi en Japón, con papeles como Emilia (Re: Zero) o Megumin (KonoSuba!) a sus espaldas.

Puede que este elenco de actrices de doblaje (el cual está acompañado por otras figuras muy conocidas en la industria) parezca algo intrascendente de cara al usuario occidental. No obstante, teniendo en cuenta el público objetivo al que va dirigido el juego, sin lugar a dudas es un aspecto a aplaudir de esta entrega. El título cuenta en su haber con un trabajo de doblaje al japonés ejemplar con algunas de las mejores voces de la industria, y eso es innegable.

Mejoras jugables por doquier

Entrando en su jugabilidad, tal vez lo más destacable de todo es algo que si bien puede ser un estándar en otros juegos, en la franquicia de Atelier es un hito: por primera vez, se han eliminado las pantallas de carga al entrar en enfrentamientos con enemigos. Algo de agradecer, ya que mejora bastante el ritmo de la aventura en un juego en el que acabar con adversarios para recolectar sus materiales está a la orden del día. Así, en esta entrega seguiremos con el ciclo de juego ya establecido en la serie: recorrer el mundo recogiendo materiales que convertir en objetos mediante la síntesis y completar misiones que nos permitirán seguir con la trama mientras subimos de nivel.

Los combates seguirán siendo por turnos, con algunas nuevas mecánicas como los Dual Trigger (habilidades en las cuales dos miembros de los seis que hay en nuestro equipo atacan a la vez) que aportan un factor estratégico adicional. Por otro lado, la alquimia también ha sido mejorada, con un sistema de síntesis mediante paneles que vendría siendo un pequeño puzle en el que podremos decidir si crear objetos fácilmente o con algo más de dificultad (lo que podrá aumentar también la efectividad del objeto que creemos).

Por último, tenemos que señalar la importancia del clima en esta aventura. En el mundo de Erde Wiege, cada región tendrá su propio clima, que nosotros también podremos modificar a lo largo del juego. Con eso en cuenta, los objetos que aparezcan y las zonas a las que podremos acceder también irán cambiando. Tenedlo en cuenta, ¡porque es importante!

Con todo lujo de detalle

Si entramos en su apartado artístico, lo cierto es que el juego se ve bastante bien. Gracias, en parte, a los modelos actualizados y al colorido diseño de personajes del artista Noco. Si lo comparamos con Atelier Sophie, experimentamos una mejora sustancial, algo lógico debido al tiempo que ha pasado entre ambas entregas. No tanto si lo hacemos con Atelier Ryza 2, título lanzado el año pasado que sí que se veía de forma muy similar en Nintendo Switch.

Por supuesto, podemos esperar dientes de sierra, alguna que otra pantalla de carga algo extensa y pequeñas ralentizaciones que no lastran la experiencia. No obstante, el juego no se ve nada mal, y el precio a pagar por jugar en portátil a un título como este merece el sacrificio de parte del buen rendimiento que sí brindan otras versiones.

Lo cierto es que el juego se ve bastante bien. Gracias, en parte, a los modelos actualizados y al colorido diseño de personajes del artista Noco.

Lejos de eso, sí que tenemos que mencionar otros aspectos positivos del juego, como un completo modo foto al cual podremos acceder cuando queramos y distintos grados de dificultad (desde fácil hasta muy difícil) que podremos cambiar en el menú en cualquier momento, entre otras cosas.

Aunque ya hablamos del doblaje del juego en el anterior apartado de nuestro análisis, tenemos que destacar también la banda sonora de Atelier Sophie 2. Como viene siendo costumbre en la serie, es bastante buena, con temas que, si bien se repiten mucho a lo largo de la aventura, saben acompañarla bien. En especial, hemos de destacar la canción de apertura del juego, “Syndetos”, interpretada por la artista Suzuyu. Si os pica la curiosidad, podéis escucharla bajo estas líneas.

El fin de un viaje es el comienzo de otro

En nuestro análisis de Atelier Sophie 2 os hemos hablado de la historia del juego, de su fantástico apartado audiovisual y de sus mejoras jugables. Sin embargo, también os hemos resaltado sus carencias, como cierto margen de mejora en lo técnico, un ritmo tal vez demasiado lento y cierta repetitividad que de por sí ya es inherente en la serie. Ahora, la elección es vuestra.

Como podréis haber discernido por mis palabras, en lo personal, el juego me ha parecido una buena secuela que tiene su razón de ser en lo que nos quiere contar. No obstante, sigue siendo un juego destinado a un nicho de mercado muy concreto. Historias que avanzan muy despacio, grandes dosis de granjeo de experiencia y una notoria ausencia de localización (el juego solo se encuentra en inglés, con voces en japonés), hace que recomiende Atelier Sophie 2 no al público general, si no a dos tipos de usuarios muy concretos: a los amantes del nicho de los JRPGs que estén buscando algo distinto con lo que saciar su hambre de nuevos juegos y a los que ya eran seguidores de la serie y que buscan más.

Algo más que otra ola en un mar de opciones

No os vamos a mentir: hay alternativas mucho mejores y más amigables con el jugador en cuanto a juegos de rol de calidad se refiere en Nintendo Switch, como la serie Xenoblade Chronicles, la de Dragon Quest o la de Shin Megami Tensei. Sin embargo, de todas ellas, tal vez sea la de Atelier la que más paz me otorga mientras la juego.

Esto no lo decimos porque destaque en algo concreto que el resto no haga, ni mucho menos, si no porque es una serie que sabe transmitir muy bien el sentimiento de ser un hogar al que siempre volver. Una eterna historia de superación en la que el objetivo no es ni de lejos ser el más fuerte, o acabar con un gran mal que asola el mundo, si no el de crecer como persona. A veces, también necesitamos descansar de ser héroes que quieren salvar el universo y centrarnos en algo más mundano: porque ser alquimista también mola.

Si os ha gustado nuestro análisis de Atelier Sophie 2 para Nintendo Switch no olvidéis echar un vistazo a nuestra sección de La Lista con nuestro top de juegos de la consola.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

78
Atelier Sophie 2 es un juego que sigue conservando las convenciones de la franquicia, pero mejorándolas un poco. Con un apartado audiovisual exquisito, funciones mejoradas como la ausencia de pantallas de carga al entrar a batalla y una historia más que decente, estamos ante otro juego de rol japonés que los más fans de la serie adorarán, pero que puede no terminar de encajar con neófitos. Una secuela fantástica dentro de una notable franquicia de nicho.
Presentación Valoración 3
Historia Valoración 3
Jugabilidad Valoración 3