Menu button
Search button
Back button
Análisis de Ace Attorney Investigations Collection para Nintendo Switch
Inicio>Análisis>Análisis de Ace Attorney Investigations Collection para Nintendo Switch

Miles Edgeworth coge el testigo protagonista del abogado Phoenix Wright en el análisis de Ace Attorney Collection para Nintendo Switch.

Después de tantos juicios junto a Phoenix Wright, Capcom decidió darle un giro a la saga Ace Attorney con un spin-off protagonizado por el fiscal Miles Edgeworth. Un año después, se lanzó su secuela exclusivamente en Japón, y por fin, 15 años más tarde, podemos disfrutar de ambos títulos en una única colección. A continuación, te contamos qué nos ha parecido en el análisis de Ace Attorney Investigations Collection para Nintendo Switch.

Desde 2016, no hemos tenido noticias sobre una nueva entrega de la saga, pero mientras tanto, Capcom se ha dedicado a remasterizar en HD todos los títulos de la serie, incluidos aquellos que nunca se distribuyeron fuera de Japón. Ace Attorney Investigations Collection es la última pieza que faltaba, y ahora, por fin, todos los juegos de Ace Attorney están disponibles en Nintendo Switch.

La otra cara de la justicia

Si estás familiarizado con este tipo de juegos, Ace Attorney Investigations Collection comienza de manera similar a los demás: se ha cometido un asesinato y es necesario realizar una investigación para encontrar al culpable. Este primer caso suele funcionar como tutorial, enseñando las mecánicas del juego y, de paso, introduciendo los primeros elementos de la historia.

Miles Edgeworth es uno de los fiscales más respetados de Los Ángeles, habiendo logrado una impresionante racha de juicios ganados. Esto lo llevó a enfrentarse al abogado y amigo de la infancia, Phoenix Wright, lo que le hizo cuestionar su sentido de la justicia y replantearse su carrera. Sin embargo, la historia que se narra en Ace Attorney Investigations Collection no trata de lo que ocurrió después, sino de los orígenes de Miles como fiscal.

En esta entrega, conocerás al joven Miles Edgeworth y cómo luchó por convertirse en un fiscal estrella. A lo largo de los 10 capítulos que incluye esta colección, descubrirás los motivos que llevaron a este personaje a ser quien es, al tiempo que se añade mayor profundidad al ya consolidado universo de Ace Attorney. Es una historia que sin duda encantará a los seguidores de la saga, pues profundiza no solo en la vida de Edgeworth, sino también en la de personajes como Dick Gumshoe y Franziska von Karma.

De Nintendo DS a Nintendo Switch

El apartado técnico de Ace Attorney Investigations Collection sigue la línea del resto de colecciones remasterizadas por Capcom, con personajes y escenarios adaptados al HD para ajustarse a las dimensiones de las consolas actuales. Aunque se deja de lado el estilo pixel-art que caracterizaba a la entrega original, se mantiene una paleta de colores vibrante que contrasta con fondos más apagados y de corte semirrealista. Esto hace que los personajes destaquen en pantalla, aunque lamentablemente aquí es donde se notan las limitaciones gráficas, pues los diseños, heredados de la Nintendo DS, resultan algo simples.

Como novedad, se han dibujado desde cero los personajes en los escenarios. Versiones en miniatura detalladas de los protagonistas animan algunas secuencias del juego, que, aunque breves, aportan dinamismo a la narrativa. Sin embargo, Ace Attorney Investigations Collection sufre pequeñas caídas en el frame-rate durante las escenas de investigación, lo que puede resultar molesto, aunque no afecta significativamente la jugabilidad.

La música y los efectos han sido remasterizados, permitiendo disfrutar de los característicos sonidos y voces de los personajes, así como de una banda sonora que acelera el pulso conforme avanzan los juicios. El nivel se mantiene en esta entrega, con piezas totalmente exclusivas y otras más conocidas que apelan directamente a la nostalgia.

Aderezando la fórmula mágica

Ace Attorney Investigations Collection sigue fiel a la fórmula de la saga con su dinámica de investigación y juicio, pero con un pequeño giro que refresca la experiencia. En el Modo Investigación, podrás moverte libremente por la escena del crimen buscando pistas, en lugar de controlar un puntero, lo que permite un mayor grado de interacción con el entorno. Este cambio de perspectiva aporta un pequeño soplo de aire fresco a la jugabilidad.

En cuanto a los juicios, la mayoría se desarrollan in situ, es decir, Miles Edgeworth deberá demostrar la inocencia de su testigo en la misma escena del crimen. Estos enfrentamientos directos aportan dinamismo y eliminan la necesidad de los procedimientos tradicionales de los juicios, lo que ayuda a mantener un ritmo constante en el juego.

La dificultad de Ace Attorney Investigations Collection es comparable a la del resto de la saga, aunque las nuevas mecánicas, como el ajedrez lógico o las deducciones en los escenarios del crimen, añaden un grado de complejidad. Afortunadamente, el juego cuenta con un modo automático que permite resolver cualquier puzle complicado, facilitando la continuación de la historia sin mayores contratiempos. La única penalización es que no podrás conseguir algunos logros del juego.

Hablando de logros, el juego cuenta con un sistema de medallas que se consiguen cumpliendo ciertos requisitos. La mayoría se consiguen al no utilizar pistas para resolver los casos, pero otros consisten en realizar acciones especiales que normalmente conllevan la aparición de algún que otro easter egg ¡Merece la pena echarles un vistazo!

Un fiscal con recursos

Si los dos juegos completos que incluye la colección te parecen poco, Ace Attorney Investigations Collection cuenta con un apartado de extras bastante completo. Además de los logros, podrás desbloquear ilustraciones, explorar los diseños y animaciones de los personajes, descubrir artes conceptuales especiales y escuchar la banda sonora completa del juego.

Un añadido importante en términos de accesibilidad es la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, con hasta 20 ranuras de guardado. Además, desde el principio puedes seleccionar el capítulo que desees, lo que evita tener que empezar la historia desde el inicio si ya la conoces.

Desafortunadamente, y una vez más, esta colección de Ace Attorney no está traducida al castellano, por lo que el juego solo está disponible en inglés, francés, alemán, coreano, chino y japonés. Una lástima, ya que esta falta de localización ya se dio en Europa con la versión original para Nintendo DS, y ahora la historia se repite.

El universo Ace Attorney se expande

Ace Attorney Investigations Collection es el spin-off que todo seguidor de Ace Attorney desearía jugar: repleto de fan service y revelaciones sobre los grandes protagonistas de la saga. Los nuevos cambios en la estética y jugabilidad añaden una personalidad única a esta nueva aventura de Miles Edgeworth, con una trama tan divertida como siempre, acompañada de ese humor absurdo que caracteriza a la serie. Aunque su narrativa no es sorprendente, sin duda es una de las aventuras llenas de guiños que quedarán en el recuerdo.

Ace Attorney Investigations Collection estará disponible en Nintendo Switch a partir del 6 de septiembre de 2024, tanto en la Nintendo eShop como en formato físico.

Resumen del análisis de Ace Attorney Investigations Collection para Nintendo Switch

Ace Attorney Investigations Collection

81
Ace Attorney Investigations Collection expande su universo junto al fiscal Miles Edgeworth como protagonista. Sus nuevas mecánica suponen un soplo de aire fresco para la saga, y aunque termina cayendo en los mismos tópicos que sus antecesores, su historia está escrita con mucho cariño para sus seguidores.
Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 4