Análisis – AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative (Nintendo Switch)
Análisis – AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative (Nintendo Switch)

Os contamos en nuestro análisis que nos ha parecido AI: The Somnium Files - nirvanA Initiative, ¡la secuela del célebre clásico de culto!

Antes de empezar con nuestro análisis de AI: nirvanA Initiative, vamos a ponernos en contexto. Allá por verano de 2019, Spike Chunsoft nos sorprendió con algo poco común: una nueva franquicia de misterio que acabó dejando huella. Y no es para menos, ya que en la creación del título que se conocería como AI: The Somnium Files estaban involucrados un equipo lleno de genios de la industria. Kotaro Uchikoshi (Zero Escape), en la dirección y el guion. Yusuke Kozaki (Fire Emblem: Awakening, Pokémon GO) en el diseño de personajes, y Keisuke Ito (Pokémon Mundo Misterioso, Smash Ultimate) como responsable de la banda sonora.

¿El resultado? Un título que, si bien estaba destinado a un nicho muy concreto, encantó a todo el público que decidió darle una oportunidad, razón por la que hoy os podemos hablar de su secuela: nirvanA Initiative. ¿Qué nos ha parecido? ¿Está a la altura de su predecesor? No dudéis en seguir leyendo para conocer todos los entresijos de esta simpática aventura que, ya os adelantamos, merece mucho la pena.

Un nuevo misterio a resolver

AI Nirvana Initiative

Lo primero que os preguntaréis es si para jugar a esta entrega es necesario haber jugado a la anterior, y por sorprendente que parezca, la respuesta es no. Aunque compartan universo y elenco de personajes, el misterio de este título no tiene ninguna relación con el del título anterior. Es más, el propio juego te pregunta al comienzo de la aventura si has jugado o no a la entrega original, para tenerlo en consideración y no hacerte destripes de la anterior trama, en caso de que la quieras jugar de forma posterior.

En lo personal, os recomendamos experimentar nirvanA Initiative después de haberos pasado su predecesor para estar familiarizados con los personajes. No obstante, si sois primerizos en la franquicia con este juego, tampoco os perderéis de un detalle de la nueva historia.

ai nirvana initiative

Una vez hecho ese inciso, podemos sumergirnos en la trama del juego. Y es que nirvanA Initiative tiene lugar unos meses después de los acontecimientos de una de las rutas del juego original. En esta ocasión, el misterio a resolver está relacionado con un cuerpo cortado por la mitad, cuyas partes aparecen con seis años de diferencia. ¿Cómo ha ocurrido esto? ¿Qué clase de misterioso fenómeno sería capaz de hacer algo como eso? Será nuestra misión averiguarlo. Sin embargo, en esta ocasión no controlaremos a Kaname Date para ello, si no a dos personajes distintos: uno que los fans del juego original ya conocerán de sobra y otro que debuta en esta nueva entrega.

Dos perspectivas diferentes

AI Nirvana review

En el pasado de hace seis años (cuando apareció la primera mitad del cuerpo) controlaremos a Ryuki Kuruto, un nuevo personaje que estará acompañado por Tama, otra AI-Ball (inteligencia artificial que se puede transformar en ojo) que le ayudará en sus pesquisas.

En el presente, encarnaremos a la agente Mizuki del elenco clásico, que ahora cobra más protagonismo que nunca recogiendo el testigo de Date. Ella estará acompañada por Aiba, la AI-Ball que acompañaba al personaje principal del anterior juego y que ahora regresa con más fuerza que nunca.

Alternando entre las perspectivas de Ryuki y de Mizuki se irá desvelando un misterio que nos ha dejado todo el tiempo al borde de la silla, con giros de guion y sorpresas de todo tipo. No haremos ningún destripe, pero este nuevo título está pensado, sobre todo, para aquellos que ya eran seguidores de la trayectoria de trabajos de Uchikoshi, conteniendo muchas referencias a otras de sus series, como Zero Escape.

Así, si tuviéramos que hacer una crítica a este apartado, solo se nos podría ocurrir cierto humor que aparece de forma recurrente y que no encaja con el conjunto de un juego bastante redondo y especial que, si bien puede no atraer tanto a la audiencia general, sí que da en la diana con su público objetivo.

Más y mejor en todos los aspectos

AI nirvana initiative

En cuanto a jugabilidad, nirvanA Initiative presenta la misma dinámica que el juego original, pero con diversas mejoras. La mayor parte del tiempo nos encontraremos ante una novela visual con conversaciones divertidísimas y muchas referencias a la cultura popular. Sin embargo, las partes de suspense y acción también estarán muy presentes. Por la otra, en ciertos momentos, tendremos que meternos en los Somnium y explorarlos con Aiba tal y como ocurría en el juego original.

Dentro de estos Somnium (mundos oníricos ubicados en el interior de las personas) podremos desplazarnos libremente dentro de un tiempo límite, llevando a cabo investigaciones y encontrando nuevas pistas que nos permitirán para avanzar en la historia del mundo real.

AI Spike Chunsoft

Los Somnium en esta entrega han sido bastante mejorados. En esta ocasión, habrá momentos en los que nos tendremos que desplazar por mundos aéreos o submarinos, aportando más variedad todavía a los entornos. Para conseguir llaves que nos permitan abrir los “candados mentales” de estas ubicaciones especiales tendremos que hacer todo tipo de cosas inesperadas, como sortear a “anticuerpos” que nos pondrán las cosas más difíciles si los tocamos, reduciendo nuestro tiempo límite.

A estas mecánicas se añadirán otras nuevas, como la posibilidad de leer la mente a ciertos personajes y saber qué es lo que piensan o la de crear un espacio virtual para resolver acertijos y códigos secretos de la escena del crimen. Al hacer uso de esta última, podremos asociar elementos del escenario a las incógnitas de la situación, permitiéndonos llegar a la verdad reconstruyendo los hechos.

Añadidos de lo más variados

Fuera de estas dinámicas jugables, nirvanA Initiative incluye elementos adicionales que nos han parecido la mar de divertidos. Por una parte, tendremos un Tamagotchi que nos irá preguntando cosas cada cierto tiempo e irá evolucionando. Por la otra, podremos hablar con Aiba y con Tama acerca de nuestras preocupaciones en un rincón especial donde nos darán consejo acerca del amor, el trabajo y otros temas que nos preocupan en el día a día.

Hablando de estas dos, en el juego podremos cambiarlas de ropa, poniéndoles distintos conjuntos que iremos desbloqueando (si reservamos el título podremos vestirlas… como un perrito caliente). Además de nuevos conjuntos para las AI-Ball, si recogemos coleccionables con forma de ojo en los Somnium también podremos desbloquear ilustraciones especiales bastante bonitas. En definitiva, el juego cuenta con distintos minijuegos y detalles varios que enriquecen la experiencia sobremanera.

Grandes valores audiovisuales, pero con advertencia en Switch

AI nirvana initiative review

En cuanto a lo artístico, el juego luce igual de bien que la entrega anterior. Las animaciones están muy trabajadas y tienen un toque cómico que las hace muy disfrutables. El diseño de personajes es colorido y carismático a más no poder (a pesar de pecar un poco de extravagante) y los escenarios, tanto nuevos como antiguos, son interesantes. En líneas generales, los valores de producción se sienten elevados.

Si hablamos del apartado sonoro, el juego tampoco se queda atrás. La banda sonora sigue al mismo nivel que la anterior, rescatando temas del juego original con un nuevo toque diferenciador. El doblaje del juego también está muy bien sin importar si decidimos jugar en inglés o japonés al título. Nosotros lo hemos hecho en japonés, pero la alternativa inglesa no estaba nada mal. Como era de esperar, eso sí, el título únicamente cuenta con textos en inglés; nada de español.

Por último, el punto flaco de la versión de Nintendo Switch es sin lugar a dudas su apartado técnico. A lo largo del juego hemos experimentado ralentizaciones y ciertos errores. No obstante, desde Spike Chunsoft nos han comunicado que un parche de lanzamiento estará disponible desde la salida del juego. Este parche corregirá todos los errores y mejorará la estabilidad general del título, haciendo que corra de forma similar a la entrega original en la híbrida. Por eso, si decidís haceros con él, os recomendamos estar conectados a internet para descargar dicho parche y disfrutar de una mejor experiencia desde el principio.

Las dos caras de la verdad

AI nirvana initiative análisis

Puede que ya lo hayáis podido intuir si habéis leído nuestro análisis de AI: nirvanA Initiative, pero lo cierto es que el juego nos ha encantado, pareciéndonos una de las mejores historias que Uchikoshi ha escrito hasta la fecha. El debut como director de Akira Okada no solo es superior a la entrega original, si no que también introduce elementos que nos han dejado con un muy buen sabor de boca.

Por supuesto, esto no quiere decir que sea un título para todo el mundo. Su compleja narrativa, su peculiar sentido del humor y su universo hace que sea un título que se debe a un sector de jugadores muy concreto. Si sois fans de las novelas visuales de misterio, no hará falta que os lo recomendemos más, porque seguramente ya lo tendréis en vuestro punto de mira. Pero si no es el caso, solo os podremos recomendar AI: nirvanA Initiative si lo que buscáis es una aventura sesuda y carismática en la que invertir bastante tiempo para hacer teorías y pensar en qué es lo que ocurrirá a continuación.

Si te ha gustado el análisis de AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative no olvides pasarte por La Lista y ver el resto de análisis de Nintendo Switch.

Análisis – AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative (Nintendo Switch)

82

Puntuación: Notable

AI: The Somnium Files - nirvanA Initiative es una secuela más que digna de su predecesor, mejorando en todos sus apartados e incorporando novedades que los fans apreciarán mucho. Con una nueva historia llena de misterios y giros de guion, personajes la mar de pintorescos y una jugabilidad refinada, hemos quedado encantados ante un título que, si bien está pensado para un nicho de jugadores muy concreto, sabe dar la talla con creces. Si os gusta el misterio más rocambolesco, no podemos hacer más que recomendároslo.

Presentación Valoración 4
Historia Valoración 5
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 4
  • Humor abundante e ingenioso.
  • Giros de guion muy inesperados.
  • Mejoras con respecto a la anterior entrega.
  • Cierto humor que no termina de encajar en el conjunto.
  • Su ritmo puede hacerse pesado para algunos jugadores.
  • Problemas de rendimiento puntuales.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
subscriber de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?: