Análisis de Just Dance 2024 Edition para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Just Dance 2024 Edition para Nintendo Switch
Análisis de Just Dance 2024 Edition para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Just Dance 2024 Edition para Nintendo Switch

Just Dance vuelve un año más, y te contamos si merece la pena en nuestro análisis de Just Dance 2024 Edition para Nintendo Switch.

Llega la época de reuniones familiares, encuentros con viejos amigos y, como bien nos tiene acostumbrados Ubisoft, Just Dance vuelve con una entrega más para cerrar el año. Just Dance 2024 Edition se apoya en la revolución que causó Just Dance 2023 para continuar su estela como “servicio de bailes bajo demanda”, y se presenta como una extensión de canciones y pequeñas mejoras. Llevamos ya varios días bailando y queremos contaros qué ha cambiado con el nuevo Just Dance y si merece la pena. Este es el análisis de Just Dance 2024 Edition para Nintendo Switch.

¡Qué siga la fiesta!

Tras el cambio radical que sufrió la saga Just Dance con su edición 2023, Ubisoft se mantiene decidida a continuar con su nueva interfaz, y polémica manera de presentar la saga. Y decimos polémica porque Just Dance tomó una decisión que generó mucha controversia el año pasado entre algunos de sus seguidores, y tiene que ver con la manera en la que se venden sus nuevas entregas.

Just Dance ahora se ha convertido en una especie servicio que podemos descargar directamente en nuestras consolas, y las ediciones 2023 y 2024 son contenidos descargables que podemos adquirir para que se añadan directamente a nuestra biblioteca. Una idea bastante interesante que permite abarcar todos los títulos en un único juego, que por otra parte, le resta valor a las entregas anuales.

El formato del juego se mantiene exactamente igual que el año anterior: puedes comprar el juego de Just Dance 2024 que tiene 40 nuevas canciones, entre las que se incluyen éxitos como “Flowers” de Miley Cyrus, “Tití Me Preguntó” de Bad Bunny, o el mítico “I Wanna Dance With Somebody” de Whitney Houston. Este año las coreografías se han trabajado más que nunca, y Ubisoft ha profundizado en el lore de Just Dance (sí, tiene historia) para darle más complejidad narrativa a los bailarines.

Just Dance 2024 Edition sigue la estela de su predecesor, y es que las canciones no estarán dentro del cartucho del juego. Como parte de su apuesta por el futuro, Ubisoft decidió darle un toque online a Just Dance permitiéndonos elegir qué canciones guardamos en la memoria de la consola y cuáles no. De hecho, ni siquiera existe el juego en cartucho, y la versión física incluye un código de descarga.

Esta premisa convierte a Just Dance en un servicio, alejándolo un poco de su origen como videojuego. Algo a lo que poco a poco nos estamos empezando a acostumbrar con otros productos como Netflix, Spotify o el Game Pass, aunque con la posibilidad de comprar sus distintas ediciones para poder jugar siempre que queramos.

La historia continúa

Con el lanzamiento de Just Dance 2023 cambiaron muchas cosas en la saga, pero una de ellas sorprendió mucho a su audiencia al crear un modo historia dedicado a sus personajes. Si recordáis, el grupo de bailarines formado por Sara y sus amigos tenían que defender el poder de la música frente a los esbirros de la malvada Night Swan. En Just Dance 2024 este personaje se vengará de los protagonistas.

Sara será raptada por Night Swan, y Wonderlust será quién tome su relevo para reunir al resto de bailarines y hacer frente, una vez más, a la bruja. Tampoco podemos esperar un gran argumento por parte de un juego de baile, pero esto ayuda a familiarizarnos con los coreógrafos e incluso cogerles cariño. Por otra parte, las canciones del modo historia fuera de contexto resultan bastante extrañas, sobretodo si se escogen para jugar en fiestas con amigos. 

Existen subtramas con menor relevancia que se van sucediendo a medida que se lanzan nuevas versiones de Just Dance. Un claro ejemplo sería la Novia de Just Dance 1, que decide romper con Rasputín de Just Dance 2 durante la canción “Sweet but Pyscho” de Just Dance 2023, y ahora en Just Dance 2024 tenemos una coreografía donde el mismo Rasputín se arrepiente y pide perdón. Ubisoft nos sirve hasta drama. 

Divertido de jugar y de ver

Puede que uno de los logros más importantes de la saga Just Dance ha sido su apartado artístico. El juego nació en Wii, con una consola que no brillaba especialmente por su potencia y cuyas debilidades aprovechó Ubisoft a su favor para crear algo muy especial.

Este estilo tan particular y reconocible, con bailarines brillantes y grabaciones reales procesadas por ordenador, ha sido la mejor forma que nos han dado los videojuegos para guiarnos a la hora de bailar. Hace que los movimientos de los bailarines se puedan seguir fácilmente usando colores llamativos y contrastados, además de darle un toque muy personal a Just Dance.

La esencia de Just Dance sigue intacta en Nintendo Switch con su versión de 2024. Todo luce en alta definición, con algunos clips más originales, atreviéndose con estilos más realistas o experimentando con animación 3D, pero siendo 100% Just Dance.

A cada entrega se intentan hacer coreografías más espectaculares que las anteriores, como por ejemplo añadiendo giros de cámara alrededor de los personajes que bailan o llamativos cambios de plano, pero siempre asegurándose de que en ningún momento esto nos haga perder el hilo de los bailes. Y se nota que se ha tenido mucho cuidado en que esta nueva capa haga más espectaculares las actuaciones, pero priorizando el objetivo del juego, que es enseñar distintos tipos de bailes.

Como pequeña actualización general, este año se han añadido dos modos nuevos. El Workout Mode, que regresa para llevar una estimación de las calorías quemadas durante los bailes, y un nuevo Challenge Mode, que te permitirá enfrentarte a los récords de tus amigos y otros jugadores.

Como hemos mencionando antes, Just Dance 2024 mantiene una interfaz inspirada en algunos servicios de video bajo demanda. Su menú sigue siendo un poco caótico, y a veces problemático, mezclando canciones con listas de reproducción, pero apuntando a que Just Dance se utilice prácticamente todos los días. Esto obliga al juego a conectarse a internet en busca de anuncios y actualizaciones, lo que repercute de manera negativa en el rendimiento de los menús generando pequeños tirones o pausas un poco incómodas.

La fórmula del éxito

Just Dance sigue siendo Just Dance. Hay pocos videojuegos que aguanten tan bien el paso del tiempo, y es que se ha ganado el puesto al juego de las fiestas por excelencia.

En Just Dance el objetivo será imitar los bailes de los bailarines en pantalla de la mejor forma posible a lo largo de toda la canción. Al hacerlo correctamente, el juego nos premiará con puntos, pudiendo conseguir logros y desbloquear cosméticos por hacerlo muy bien.

En Nintendo Switch serán los Joy-Con los encargados de comprobar si nos movemos como indica la canción o no, un sistema muy anticuado y poco preciso, pero que sirve como placebo y que más o menos funciona. También puede utilizarse la aplicación móvil de Just Dance y utilizar los móviles como mandos. Esta es la parte que menos ha evolucionado en esta nueva era de Just Dance: la detección de los movimientos se sigue haciendo de una forma muy similar a la época de Wii, y aunque los Joy-Con sean mucho más precisos con sus sensores de movimiento, siguen teniendo un comportamiento que deja un poco que desear, especialmente en bailes extremos para jugadores exigentes.

Ahora que tenemos perfiles en consolas y Just Dance invita a jugar en compañía, es más fácil que nunca organizar las partidas, récords y logros personales con los distintos perfiles que aparecen en una de las barras laterales. Es un poco jaleo porque, aunque se permite jugar a invitados rápidamente, requiere de una cuenta de Ubisoft Connect si queremos guardar las partidas de forma individual con un perfil propio.

La interfaz de Just Dance 2024 está muy orientada al juego social. Podemos invitar en cualquier momento a un amigo de nuestra lista a unirse, y así jugar en tiempo real con ellos en la distancia.

La selección de canciones de este año nos ha parecido curiosa, con temas bastante actuales. Es cierto que las hay de todos los géneros, pero tras una etapa K-Pop en la edición 2023, Just Dance 2024 regresa al pop más puro con temas como “Vampire” de Olivia Rodrigo o “Despechá” de Rosalía, pero también rescata joyas inolvidables como “Gimme More” de Britney Spears o “Don’t Cha” de The Pussycat Dolls. Mención especial a las canciones creadas por Ubisoft, que un año más cuelan un título pegadizo en la saga con el tema “After Party“.

Just Dance+ es el servicio de suscripción que complementa el juego base, que nos da acceso a decenas y decenas de canciones de todos los juegos de Just Dance. Tras un año desde su reinicio, podemos afirmar que va cogiendo forma, con un catálogo bastante sólido y canciones inéditas que nunca han aparecido en juegos anteriores. Con la compra de Just Dance viene un mes de prueba gratuito para que le eches un vistazo.

Un paso más en la nueva era de Just Dance

Just Dance continúa con los preparativos para su nueva generación con la edición de 2024. Poco a poco vamos viendo pequeños cambios y mejoras en su eje principal, haciendo que el juego que conocíamos evolucione pareciendo más un servicio, pero sin perder su esencia de videojuego.

Lo bueno es que si os gustaba Just Dance tal y como era, comprando el juego y teniendo un montón de canciones para disfrutar solo o en compañía, seguiréis teniendo esa opción. Pero además se incluyen nuevas opciones de accesibilidad, personalizando las canciones que queremos descargar, pudiendo acceder a Just Dance+ pagando un extra si queremos aún más canciones.

Reconocemos que, como servicio, actualmente sigue en pañales. Como juego, Just Dance luce en mejor forma física que nunca, perfilando una base muy sólida para el futuro de la saga y adaptándose a los tiempos modernos sin olvidar sus raíces.

Si os ha gustado el análisis de Just Dance 2024 Edition para Nintendo Switch no os perdáis el top completo de la consola en La Lista.

Resumen del análisis de Just Dance 2024 Edition para Nintendo Switch

Just Dance 2024 Edition

72
Notable
Just Dance continúa dando pequeños pasos hacia su nueva evolución como servicio de canciones bajo demanda. A pesar de las nuevas inclusiones como el Modo Sweat, su verdadero peso recae sobre las constantes actualizaciones a lo largo del año y en el catálogo, cada vez más grande, de Just Dance +. Este año el juego no se siente como una entrega más, si no como una extensión de una enorme biblioteca musical.
Presentación Valoración 3
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 5
Jugabilidad Valoración 2
Extras Valoración 2
Multijugador Valoración 5
  • Los bailarines tienen mucha más personalidad
  • Selección de canciones bastante equilibrada
  • Apartado artístico espectacular
  • Pequeños tirones al navegar por el menú principal
  • Algunas coreografías del modo historia se sienten extrañas fuera de contexto
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: