Análisis de Mato Anomalies para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Mato Anomalies para Nintendo Switch
Análisis de Mato Anomalies para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Mato Anomalies para Nintendo Switch

Os presentamos el análisis de Mato Anomalies, uno de los rpg más esperados del año por su ambiciosa propuesta de parecerse a la saga Persona.

Si te mueves por el mundillo de los rpg o batallas por turnos, seguramente hayas oído hablar de Mato Anomalies estos últimos días. Esto se debe a que la propuesta que presenta este título ha generado mucha expectación entre los jugadores debido a su ambicioso objetivo de fusionar elementos de RPG por turnos, juego de cartas y exploración en un intrigante mundo neo-futurista.

Desarrollado por Arrowiz, el equipo detrás de juegos como Beats Fever y Hermitage Strange Case Files, Mato Anomalies se presenta como un intento decidido a rivalizar la exitosa serie Persona de Atlus ¿Conseguirá estar a la altura? Os lo contamos en nuestro análisis de Mato Anomalies para Nintendo Switch.

En un futuro no muy lejano…

Mato Anomalies nos sumerge en un Shanghái neo-futurista, donde tomaremos el control de dos protagonistas: el astuto detective privado Doe, especializado hackear mentes de personas, y Gram el exorcista, que recorrerá misteriosas mazmorras en busca de respuestas.

Nuestro objetivo será investigar una serie de extraños sucesos que afectan a la ciudad, enfrentándonos a entidades demoníacas conocidas como Marea Maldita.

Podremos unir fuerzas con otros personajes, cada uno con sus propias habilidades y trasfondo. Esta diversidad enriquece la historia, permitiéndonos conocer diferentes perspectivas de este mundo futurista.

Uno de los aspectos destacados son las decisiones que el jugador debe tomar a lo largo del juego. Estas elecciones no solo afectan el desenlace de la trama, con dos posibles finales, sino que también influyen ligeramente en las relaciones entre los personajes, recordándonos mucho a juegos como Persona 5 Royal.

Aunque la trama de Mato Anomalies es ambiciosa, la narrativa peca de exceso de elementos y constantes tutoriales que interrumpen el juego, lo que dificulta el poder seguir el hilo de la historia.

Luces y sombras de Mato Anomalies – Apartado técnico

Principalmente la aventura se desarrolla en un entorno urbano que evoca clásicos de la ciencia ficción como Matrix o Blade Runner, creando una atmósfera de lo más futurista. Esto se mezcla con un estilo cel-shading bastante acertado, que una vez más nos recuerda a la saga Persona.

A pesar de estos aciertos, Mato Anomalies presenta algunos problemas en cuanto a la repetición y simplicidad de sus escenarios. A medida avanzamos, los entornos pueden resultar monótonos y poco inspiradores. Con los puzzles y desafíos ocurre algo similar.

En cuanto a rendimiento, Mato Anomalies se mantiene estable en Nintendo Switch, tanto en modo portátil como en modo dock. Algunos problemas menores de framerate ocasionales pueden aparecer en los cambios entre áreas, pero en general, el juego ofrece una experiencia bastante sólida.

El apartado sonoro cuenta con una selección de temas que van desde melodías electrónicas hasta composiciones orquestales, creando una atmósfera de lo más envolvente. Además, como buen jrpg, podremos seleccionar entre un doblaje en inglés o japonés.

¿Cómo se juega y cuánto dura Mato Anomalies?

En Mato Anomalies tendremos que investigar como buen detective que somos. La historia está bien construida, pero la parte de investigación se pierde un poco. Esto se debe principalmente a que estaremos constantemente yendo del punto A al punto B sin interés por explorar el entorno.

En cuanto al combate, nos ha parecido muy interesante su doble propuesta. Por un lado tenemos los combates tradicionales con el interesante giro de que no gastaremos puntos para atacar, más bien tendremos turnos que recuperar una vez realizados. Esto nos obliga a plantearnos seriamente nuestra estrategia e intentar escoger el mejor momento para lanzar nuestro ataque más poderoso.

No puede faltar el mítico sistema de habilidades para ir desbloqueando nuevos ataques de nuestro personaje. En ocasiones las batallas se pueden hacer un poco largas, pero gracias a los ajustes del juego, podemos quitar la animaciones para un avance más rápido.

Por otro lado están los hackeos de personas. Para esta mecánica combatiremos contra el subconsciente de nuestro oponente utilizando cartas con diversos efectos. Si habéis jugado a Heartstone o el increíble Inscryption, seguramente os hagáis una idea, aunque en este caso este tipo de combates son bastante descafeinados y tediosos. 

Recapitulando, Mato Anomalies nos ofrece una aventura gráfica donde podemos cuidar la relación con otros NPC, batallas tradicionales, investigación y batallas de cartas. Algunas cosas funcionan mejor que otras, pero no podemos negar que en al variedad está el gusto.

Completar el juego puede llevarnos aproximadamente entre 25 y 30 horas, depende de lo bien que se te den los combates y lo mucho que te entretengas con las misiones secundarias.

Contenido extra

Además de su historia principal, Mato Anomalies cuenta con un escueto apartado de contenido extra para enriquecer la aventura. Básicamente recopilaremos escenas y tiras de cómic del juego que iremos desbloqueando según avanzamos la historia. También podemos desbloquear contenido DLC como skins para armas y personajes por medio de la eShop.

Conclusión

Mato Anomalies es la apuesta más ambiciosa del estudio Arrowiz hasta la fecha. Su historia y ambientación resultan todo un acierto para esta aventura de corte futurista tipo cómic, algo poco común en su género. Si bien propone muy buenas ideas, algunas se quedan a medio gas en un intento de hacer demasiadas cosas a la vez. Lo podríamos definir como una navaja suiza rpg, que te permite hacer muchas cosas pero no termina de brillar con ninguna de sus funciones. Aún así si eres todo un amante de los rpg, seguramente este título termine por ganarse un hueco en tu corazón.

Mato Anomalies, distribuido por Plaion, ya se encuentra tanto en su versión física como en formato digital a un precio recomendado de 39,99€ para comprar en tiendas. Si queréis conocer más juegos sobre Nintendo Switch, os dejamos por aquí nuestra lista de juegos analizados de la consola.

Análisis de Mato Anomalies para Nintendo Switch

Mato Anomalies

60
Bueno
Mato Anomalies se convierte en el primer gran proyecto de Arrowiz que pretende rivalizar con juegos como Persona 5. Su planteamiento inicial tiene muy buenas ideas, aunque la mayoría se quedan a medio camino al intentar abarcar tantas mecánicas y géneros.
Historia Valoración 2
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 3
Jugabilidad Valoración 3
Duración Valoración 4
Extras Valoración 2
  • Ambientación y estética muy logradas
  • Ambicioso planteamiento inicial
  • Mecánicas de combate muy originales en el género
  • Mazmorras repetitivas y poco inspiradas
  • Los combates llegan a resultar repetitivos
  • Poca profundidad en los personajes
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: