Análisis de Persona 5 Tactica para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Persona 5 Tactica para Nintendo Switch
Análisis de Persona 5 Tactica para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Persona 5 Tactica para Nintendo Switch

No te pierdas el regreso de Joker y de los Ladrones Fantasma en nuestro análisis de Persona 5 Tactica para Nintendo Switch.

Mucho se hizo de rogar Persona 5 a la hora de llegar a Nintendo Switch, pero una vez que aterrizó y conquistó nuestros corazones, ATLUS no ha dudado en lanzar el resto de entregas de la saga. Ya nos sorprendió el salto al género Musou con Persona 5 Strikers, y ahora toca el turno del rol táctico con una nueva aventura de los Ladrones Fantasma con Persona 5 Tactica ¿Merece la pena? Te lo contamos en nuestro análisis de Persona 5 Tactica para Nintendo Switch.

Rizando el rizo

Va a ser todo un desafío recapitular la historia de Persona 5 y sumergirse en este título sin pasar por alto ningún matiz. Persona 5 Tactica es un spin-off que bebe directamente de los sucesos que presenciamos en el Persona 5 original. Aunque su trama adopta personajes y escenarios anteriores, se esfuerza por diferenciarse de modo que cualquier jugador, incluso aquellos que se unen por primera vez, pueda disfrutar de la experiencia.

No es estrictamente necesario haber jugado entregas anteriores, Persona 5 o Persona 5 Strikers, para entender y sumergirse en la historia de Persona 5 Tactica. Sin embargo, habrá ocasiones en las que si no estamos familiarizados con la saga, nos podremos perder algunos guiños y referencias.

La esencia de Persona 5 Tactica toma como base el mundo y los personajes del original Persona 5, por lo que no esperes encontrar personajes nuevos o contenido exclusivo que pueda haber en versiones posteriores como Persona 5 Royal. Esto no significa que su elenco esté limitado únicamente a los personajes del juego inicial, porque al igual que ocurrió con Persona 5 Strikers, tendremos nuevas incorporaciones desde el minuto cero del juego. 

Erina será la nueva y revolucionaria estrella que se unirá a los Ladrones Fantasma, aunque con el pequeño inconveniente de que no podrá invocar a su propia Persona. Esto no supondrá un problema, porque se las valdrá de otras habilidades para cumplir su objetivo. Existen otros personajes menores que también se harán partícipes de la historia, pero dejamos a lector que los descubra por cuenta propia.

 

El argumento engancha por su genial planteamiento, al igual que ocurrió con Persona 5, pero sí que hemos notado que su recorrido no es igual de brillante que este. Esta vez Joker y sus amigos se verán arrastrados a una especie de Metaverso donde una tirana llamada Marie, les lavará el cerebro para que colaboren celebrando su boda. Por suerte, Joker y Mona escapan gracias a Erina, y juntos planearán una revolución para acabar con el régimen de Marie y salvar a sus amigos.

Un estilo más chibi

Dándole una vuelta de tuerca a su identidad artística, ATLUS ha conseguido calcar en un juego, a priori bastante diferente, la representación visual tan particular de la que hacía gala Persona 5. Los personajes estilo chibi lucen ahora mucho más desenfadados (salvo Mona, que se mantiene igual), con coloridas animaciones y gestos más exagerados. El uso del diseño y colores sigue las mismas pautas que caracterizaba al juego original, lo que permite identificarlo rápidamente como un juego dentro del universo de Persona 5.

En Nintendo Switch, Persona 5 Tactica tiene un funcionamiento correcto, sobretodo en batallas que es donde realmente ocurre la acción. Hemos notado pequeños tirones en las cargas de algunos menús, pero nada grave.

El cambio de género al rol táctico no ha supuesto modificaciones en la banda sonora, si no mas bien se siente como una extensión de su antecesor. Esto no es precisamente algo malo, porque la música de Persona 5 es uno de sus fuertes, y aquí vuelve a hacer gala de sus bondades. No habrá pistas que realmente “roben nuestro corazón” pero cumplen sobradamente su función.

Y como nos tiene acostumbrados últimamente Atlus, podremos escuchar las voces de los personajes tanto en inglés como en japonés. Los textos están completamente traducidos al castellano, con mención especial a la genial localización de los diálogos.

T de Táctico

Persona 5 nos ha hecho profundizar en el género RPG, nos ha mostrado que puede compaginar su historia con el género musou, y ahora viene una vez más a demostrar que su universo tiene hueco para un género más: el rol táctico

El núcleo principal del juego gira en torno a batallas por turnos libradas en grandes escenarios. Nuestro personaje podrá recorrer el terreno y esconderse detrás de elementos para atacar a sus adversarios, aprovechar las alturas para lanzar críticos y cooperar con el resto de compañeros para realizar ataques conjuntos y más poderosos. Poco a poco iremos conociendo las herramientas disponibles en el campo de batalla, descubriendo nuevas tácticas para resolver las batallas de la manera más óptima posible ¡Cosa que tiene recompensa!

Es cierto que Persona 5 Tactica apuesta por batallas por turnos al estilo Mario + Rabbids o XCOM, aunque con un montón de matices y elementos clásicos de los juegos RPG como un sistema de debilidades y fortalezas, un árbol de habilidades e incluso el ya mítico sistema de fusión de Personas. Así es, la Habitación de Terciopelo regresa una vez más.

La historia de Persona 5 Tactica será lo que transcurre entre batalla y batalla. En ocasiones nos deleitarán con coloridas secuencias, en otras serán montones y montones de texto los que se encargarán de levantar el peso narrativo de la historia. Este punto no sorprenderá a los seguidores de la saga, ya que Persona es una aventura donde los diálogos tienen mucho peso argumental, aunque esta vez se hace un poco cuesta arriba al haberse eliminado acciones como explorar la ciudad o charlar con personajes para subir la afinidad con ellos. 

En este sentido, Persona 5 Tactica se vuelve un poco más difícil de digerir, convirtiendo la historia en una simple excusa para dar lugar a un juego de rol táctico. La parte positiva es que la jugabilidad y sencillez en su menú, invitan a jugar partidas rápidas que se pueden retomar en cualquier momento. En esta parte, la versión de Nintendo Switch saca a relucir su aspecto más portátil al poder llevar la aventura a donde nos apetezca.

La dificultad no será ningún problema, ni para los veteranos ni los novatos. Persona 5 Tactica presenta modos de dificultad tanto para los que quieran disfrutar simplemente de la historia, como los que estén deseando poner a prueba todas sus capacidades. Completar la historia principal nos llevará unas 35 horas, aunque podremos entretenernos hasta las 50 si queremos completarlo con las misiones de desafío.

¡Comienza la Revolución!

La ambición de Persona 5 ha dejado el listón muy alto respecto a sus predecesores. Persona 5 Tactica brilla como extensión de su genial apartado artístico y sonoro, y aunque a nivel narrativo palidece, su jugabilidad bien pulida permite que podamos disfrutar de este spin off de lo más portátil. Joker y sus amigos están de vuelta, y aunque esta vez no haya conseguido robarnos el corazón, siempre es genial tenerles de vuelta.

Si te ha gustado el análisis de Persona 5 Tactica para Nintendo Switch no te olvides de consultar el top completo de juegos de la consola en La Lista.

Resumen del análisis de Persona 5 Tactica para Nintendo Switch

Persona 5 Tactica

80
Notable
Persona 5 Tactica demuestra lo bien construido que está el universo de Persona 5, y aunque su historia sea un simple pretexto, sorprende por su propuesta jugable basada en el género del rol táctico.
Presentación Valoración 3
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 5
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 4
Extras Valoración 3
  • Adictivo y creativo
  • Apartado artístico y sonoro sobresaliente
  • Alta rejugabilidad
  • Muy disfrutable para partidas rápidas en cualquier lugar
  • Historia sencilla que tarda en arracancar
  • Pequeños tirones y caídas en el rendimiento
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: