Análisis de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch
Análisis de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch

Análisis de Endless Ocean Luminous, un juego de submarinismo para Nintendo Switch que se centra en la exploración del mar online.

Recuperando juegos del pasado en Nintendo Switch, le ha llegado el momento a una saga poco conocida pero muy bien valorada por los jugadores de Wii: Endless Ocean se propone brillar más que nunca con su juego Luminous, un nuevo giro en la saga que la convierte en una enciclopedia marina multijugador tan única como particular. Te contamos qué nos ha parecido esta nueva inmersión en el análisis de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch.

¡Hora de la inmersión!

Tras el remake de la saga Another Code, ya no nos extraña tanto ver un juego como Endless Ocean en Switch. Esta saga, propiedad de Nintendo, inició su trayectoria en Wii con dos juegos que hacían hincapié en la belleza y el sonido del mar. Permitía conocer cómo son muchas especies marinas reales, sirviendo como una pequeña enciclopedia con algún que otro toque sobrenatural y una historia sencilla pero eficaz.

Los tiempos cambian, y Nintendo ha querido que Endless Ocean se convierta en algo moderno. ¿Y qué hay más moderno que el juego en línea? Endless Ocean Luminous ha transformado la saga en un juego multijugador de buceo donde la exploración es la base del juego.

Más de 500 especies por descubrir

Luminous tiene un modo historia que sirve como guía para enseñarte las nociones básicas de control y posibilidades, con alguna que otra motivación argumental para intercalar juego de exploración a tu aire con avances en su trama.

Es un juego especialmente dedicado a aquellos que les guste la exploración submarina y su fauna, pudiendo conocer algunos detalles y cómo son las criaturas que viven bajo el mar.

No existe distinción entre las criaturas extintas, las actuales y las creadas especialmente para este juego, algo que puede dejar alguna que otra duda a los jugadores que quieran saber más sobre los animales.

El mar de Nintendo Switch

La última vez que un juego de Endless Ocean llegó a una consola de Nintendo fue en la época de Wii. Ha pasado tiempo más que de sobra para mejorar tanto el mar como las criaturas que viven en él y potenciar un apartado audiovisual que, en Wii, era más que notable.

En Nintendo Switch mantiene el tipo: el juego corre a 30 imágenes por segundo con algunas caídas de FPS puntuales relacionadas con la superposición de capas en pantalla muy cercad el jugador. No es ningún problema ni afecta a la experiencia de juego. Así que, al menos, se puede decir que el juego cumple a nivel técnico.

Trucos para moverte como pez en el agua

Es una gran ayuda la visibilidad cerrada del fondo del mar, que se traduce en una niebla que no deja ver qué hay a distancias medias o lejanas. Puesto que es una fiel representación de la realidad, se siente natural y permite que Nintendo Switch pueda manejar correctamente la aparición de decenas de peces en movimiento de forma simultanea. Los desenfoques son uno de los mejores efectos que podrás encontrar en Luminous, sacándoles el máximo partido al usar el modo foto.

La luz se ha tratado de una forma muy simple. No se ha hecho ningún alarde técnico en este sentido y creemos que ha sido una oportunidad perdida al ver cómo otros juegos de la consola lucen mucho mejor con una iluminación más rica.

El mar que no suena como antes

El sonido y la banda sonora han tenido un gran descenso en su calidad respecto a los juegos anteriores. Endless Ocean siempre se ha caracterizado por una impecable banda sonora y unos efectos que realmente te ayudaban a “sumergirte” en la experiencia. Luminous, al igual que hace con el apartado gráfico, mantiene el tipo sin llevarse ningún piropo, con algunos efectos que suenan un tanto irreales.

Como nota curiosa, el modo historia cuenta con una narradora que es una inteligencia artificial, y cuya voz ha sido generada a través de software.

La Pokédex submarina más realista

Endless Ocean ha ido variando a lo largo de cada entrega. Hasta el momento, eran juegos para un jugador centrados en la exploración donde el objetivo era investigar la fauna marina. Endless Ocean Luminous sigue este mismo planteamiento, pero lo sostiene de una forma totalmente diferente.

En primer lugar, el juego deja caer un gran peso en el modo multijugador online, que se complementa con un modo historia que se irá desbloqueando a medida que descubramos y escaneemos más y más peces en incursiones de buceo. La idea es hacerlas junto a otros jugadores para que haya interacción entre sí, pudiendo marcar criaturas, tesoros o lugares especiales. El concepto de esta exploración en compañía suena bien, pero tampoco aporta mucho a un juego en el que la premisa era relajarse y descubrir especies de peces.

Por esto, también se permite hacer incursiones en solitario, volviendo a algo similar a lo que eran los anteriores Endless Ocean.

Un… ¿Roguelike de exploración submarina?

Cada vez que bajes a explorar, los animales marinos que encuentras habrán cambiado. También es posible cambiar el mapeado que se genera de forma aleatoria, aunque tiene zonas tan reconocibles que puede no sentirse tan distinto.

Entre las acciones que podemos hacer como buceador están escanear peces, tirar fotos tanto en tercera como en primera persona, además de marcar lugares o hacer gestos a otros jugadores. Exacto: Endless Ocean Luminous es el Fortnite del submarinismo.

Más allá del chascarrillo y como buen juego de relajación, no tendrás que preocuparte de que te coma un tiburón. Este mar está hecho para que tu solo seas un observador, por lo que no habrá ningún tipo de interacción con los animales.

Todo un océano por descubrir

Al escanear peces en el Mar Velado iremos recuperando “puntos de luz”, que servirán para recobrar la salud del Gran Coral.

Endless Ocean Luminous es un juego con un montón de contenido desbloqueable y secretos por descubrir. Además de poder personalizar a nuestro buceador con distintos colores, pegatinas y gestos, también podrás revelar los misterios ocultos de una tablilla, que se traducen en pequeñas misiones de investigación. Además, tiene su apartado de logros para marcar nuestros récords y marcas. Los completistas tendrás trabajo más que de sobra en Luminous.

Una enciclopedia marina en la palma de tu mano

Ha pasado el suficiente tiempo para que Nintendo reflexione sobre lo que quiere que sea Endless Oceanen el futuro, y Luminous lo deja bien claro: primero de todo, es una enciclopedia marina interactiva donde se mezclan animales actuales y prehistóricos. También ha querido ser, de forma breve, una pequeña historia de un mundo subacuático que ha perdido la luz y cuyos animales ayudan a recuperarla.

Más allá de esto, el concepto de Endless Ocean Luminous se centra en ofrecer una experiencia de exploración submarina multijugador online, con la premisa de conocer más sobre los animales marinos en compañía sin preocuparte de si te ataca un calamar gigante o te quedas sin oxígeno.

Análisis de Endless Ocean Luminous, un juego de submarinismo para Nintendo Switch que se centra en la exploración del mar online.

La combinación entre juego a tu aire con pequeñas raciones de historia ha quedado un tanto extraña. Es una buena idea, pero no termina de empastar el gameplay.

Mientras que a nivel técnico cumple sin ningún alarde, la calidad sonora se ha visto notablemente reducida, pasando a ser su punto fuerte la facilidad de exploración y la enorme cantidad de contenido y peces que puedes descubrir en el Mar Velado.

Si te ha gustado el análisis de Endless Ocean Luminous, no olvides pasarte por nuestro TOP de los mejores juegos de Nintendo Switch.

Resumen del análisis de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch

Endless Ocean Luminous

75
Notable
Una correcta experiencia de exploración submarina multijugador online que se centra en el descubrimiento de la fauna marina y la relajación. La pérdida de calidad sonora respecto a sus antecesores es evidente, como también lo es el aumento de la cantidad de contenido disponible y un montón de coleccionables para mantenerte entretenido decenas de horas.
Historia Valoración 2
Gráficos Valoración 3
Sonido Valoración 3
Jugabilidad Valoración 4
Extras Valoración 4
Multijugador Valoración 3
  • La enorme cantidad de criaturas marinas por descubrir.
  • La variación en el mapa hace que cada vez que buceas sea algo diferente.
  • Buenas sensaciones con la exploración submarina en compañía online.
  • Los coleccionables y elementos desbloqueables te mantendrán entretenido decenas de horas.
  • La historia no tiene profundidad y su avance puede hacerse lento.
  • Falta de un modo en primera persona.
  • La banda sonora y los efectos de sonido no son nada destacables en este Endless Ocean
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: