Análisis de Ghost Trick para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Ghost Trick para Nintendo Switch
Análisis de Ghost Trick para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Ghost Trick para Nintendo Switch

Descubre en nuestro análisis de Ghost Trick: Detective fantasma para Nintendo Switch cómo ha resultado esta versión de todo un clásico.

Un fantasma del pasado regresa de entre los muertos a Nintendo Switch para presentarnos su truco… ¿final? Ya hemos jugado Ghost Trick en Nintendo Switch y vamos a contaros en su análisis cómo ha resultado la versión de la consola híbrida de un juego mítico que merecía, como poco, una adaptación impecable.

La historia de tu muerte

Todo empieza con una muerte. La tuya, para ser exactos. Esta historia se cuenta de una forma diferente a las que estamos acostumbrados y nos pone en la piel de un difunto capaz de interactuar con el mundo terrenal y así ayudar a los demás.

Perder la memoria tras morir no es que sea de ayuda para el protagonista, que debe descubrir qué le pasó, quién le asesinó e intentar vengarse en su forma fantasmal.

Análisis de Ghost Trick para Nintendo Switch.

De primeras, el argumento de este juego sorprende y no es nada habitual. Es un planteamiento valiente con pocas posibilidades de fracaso. Al fin y al cabo, el escenario tiene misterio, morbo y fantasmas. Un cocktail refrescante para una aventura gráfica que se mezcla con puzzles de forma genial.

Lo mejor de Ghost Trick es que el juego en un truco en sí mismo: juega con la mente del jugador, haciéndole creer cosas que no son y haciendo que, en varias ocasiones, te vuele la cabeza.

Ghost Trick es una aventura enternecedora y triste, pero que también da una visión de la vida adulta y necesaria.

Un vago fantasma

La primera vez que jugamos Ghost Trick fue en Nintendo DS. Una consola que ya disfrutó de otros títulos del genio japonés Shu Takumi, como la saga Ace Attorney, y que experimenta en Ghost Trick en todos los niveles.

Este juego está planteado como una aventura gráfica interactiva y los gráficos intentan simular un estilo simple, llamativo y colorido, pero también elegante y oscuro. Algo que encaja a la perfección con su siniestra historia.

La versión para Nintendo Switch de Ghost Trick corre a 60 imágenes por segundo y alcanza la alta definición en modo televisor, aunque con un gran “pero”: no se ha adaptado a pantallas panorámicas y las imágenes que veremos tendrán una proporción de 4:3.

Híbrido, pero no mucho

Más allá de que el estilo gráfico se ha quedado un poco anticuado, no se ha invertido mucho esfuerzo en ampliar la imagen y llenar la pantalla de la consola. Tampoco de adaptar el HUD al tamaño de las pantallas de televisión o el modo portátil, resultando muy grande en ambos dispositivos.

No se echa de menos en exceso un doblaje de los personajes, a pesar de las enormes cantidades de texto que tiene el juego. Su música, por otro lado, corre a cargo de Masakazu Sugimori, que trabajó en el pasado en las bandas sonoras de otros juegos de Capcom como Ace Attorney o Viewtiful Joe. En este juego cambia de registro para ofrecernos melodías que se entregan al misterio y la sobriedad, pero muy animadas y pegadizas.

Ghost Trick

Ghost Trick se llama así por su curiosa mecánica jugable: el truco fantasma hace que el protagonista pueda poseer objetos del entorno, pasar de uno a otro, y terminar por interactuar con ellos para provocar un efecto.

En cada una de las escenas del juego tendremos que provocar una reacción. Ya sea salvar a alguien o evitar algún acontecimiento. Para hacerlo tendremos que poseer distintos objetos hasta dar con uno que nos convenza y realizar el truco fantasma. A partir de este momento puede ocurrir cualquier cosa: Ghost Trick se basa bastante en el “prueba y error”. Resulta más evidente que en caso rocambolescos como Zack&Wiki, por lo que el subtítulo de “Detective Fantasma” le queda que ni pintado al juego.

Curiosa forma de contar una historia

Las suposiciones de lo que puede ocurrir al interactuar con los elementos del entorno será la clave de Ghost Trick. Unas veces más justas que otras, pero al final, resultando muy entretenido.

Gran parte del peso del juego recae sobre la historia, que cumple sobradamente su función y se apoya en la jugabilidad para ofrecer una experiencia narrativa diferente, con toques de puzzles que te harán romperte el coco.

No es excesivamente difícil aunque sí que te tomará bastante tiempo completarlo: llegar al final te tomará entre 10 y 15 horas, dando por finalizada la aventura y siendo un juego con escasa rejugabilidad, pero que recordarán por mucho tiempo.

Por otra parte, la versión de Nintendo Switch incluye una pequeña biblioteca con canciones e ilustraciones del juego que se irán desbloqueando conforme avancemos en la aventura.

Análisis de Ghost Trick para Nintendo Switch.

Hay vida después de Ace Attorney

La versión para Nintendo Switch de Ghost Trick es correcta, con ajuste al control por botones de la consola y a la alta definición de su pantalla y el televisor. También se siente un poco vago por la falta de adaptación de los menús y la proporción 4:3 de imagen, que hace que se sienta un poco viejo a estas alturas.

Análisis de Ghost Trick para Nintendo Switch.

Ghost Trick es uno de los grandes juegos creados por Capcom y Shu Takumi que han hecho historia… o al menos uno de los más rompedores y originales. Si no lo habéis jugado, podéis lanzaros a la versión de Nintendo Switch sin miedo porque, aunque podría estar más trabajada, te permitirá disfrutar de su historia de una forma cómoda, tanto en la palma de la mano como en el televisor.

Si te ha gustado el análisis de Ghost Trick para Nintendo Switch, no olvides pasarte por el resto de análisis en La Lista.

Resumen del análisis de Ghost Trick para Nintendo Switch

Ghost Trick

80
Notable
Ghost Trick es un juego fantástico que explora nuevas formas de jugar y sorprender al jugador. La versión para Nintendo Switch se ha reescalado de forma correcta, sin mucho trabajo detrás pero, al menos, trayendo la experiencia básica de esta mítica aventura fantasmal.
Historia Valoración 5
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 4
Extras Valoración 2
  • La historia y plot twist del juego son brillantes.
  • Las mecánicas de juego son muy originales.
  • Los personajes que aparecen son encantadores.
  • La adaptación a Nintendo Switch tiene algunas carencias importantes, como la proporción 4:3.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: