Análisis – Hatsune Miku: Project Diva (Nintendo Switch)

Desgranamos la nueva actuación de Hatsune Miku en su análisis para Nintendo Switch de la entrega Project Diva Mega Mix. ¿Su mejor juego?

Han pasado ya al más de 10 años desde que una de las sagas de juegos musicales más populares de Japón debutara en los videojuegos. Estamos hablando de Hatsune Miku, y hoy desgranamos la nueva entrega de Nintendo Switch en su análisis.

Esta franquicia de juegos de ritmo está creada por SEGA y Crypton Future Media, protagonizados por la popular idol virtual homónima.

Presentación

Aunque en Occidente tiene su público, todo título de la cantante virtual se convierte prácticamente en un éxito desde su lanzamiento en Japón, debido a la gran cantidad de fans con los que cuenta. El último título de la saga que pudimos disfrutar en una consola de Nintendo fue Hatsune Miku: Project Mirai DX, el cual fue lanzado para la familia de consolas Nintendo 3DS el 11 de septiembre de 2015.

Pues bien, en esta ocasión nos llega una nueva entrega para Nintendo Switch. Se trata de Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix, un juego musical arcade desarrollado por SEGA y Crypton Future Media y distribuido por Cosmocover. Esta entrega regresa con 91 canciones ya conocidas por los fans y 10 canciones totalmente nuevas, además de nuevas funcionalidades.

¿Estáis preparados para volver a disfrutar del ritmo frenético de Miku y compañía?

Apartado técnico

A nivel gráfico Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix destaca por ser un título muy llamativo y colorido. Tanto Hatsune Miku como sus compañeros (Kagamine Rin, Kagamine Len, Megurine Luka, Kaito y Meiko), están bien modelados al más puro estilo cel shading, si bien los escenarios presentan texturas bastante simples y un aspecto más minimalista. También se aprecian dientes de sierra, sobre todo en modo TV.

Cabe destacar que los vídeos musicales a veces están tan cargados de elementos que se van moviendo al mismo tiempo, por lo que cuesta ver las letras (en modo portátil además las letras de las canciones se ven muy pequeñas), por lo que no solo deberemos tener precisión a la hora de pulsar los botones, sino también deberemos estar muy concentrados y atentos para hacerlo lo mejor posible y que nada nos distraiga. 

Uno de los aspectos que seguro gustará más a los fans es que el juegos cuenta con un modo de personalización que nos permitirá cambiar el aspecto de Hatsune Miku y compañía con centenares de prendas de todo tipo. Todos estos complementos estéticos pueden comprarse con el dinero virtual que iremos ganando a medida que vayamos completando canciones. Lo mejor de todo es que todos los cambios que realicemos en su aspecto quedarán reflejados en los vídeos musicales de las canciones una vez equipados. Por otro lado, también podremos ponerles y diseñar distintas camisetas.

A nivel sonoro se caracteriza por presentar melodías muy pegadizas que pertenecen principalmente a los géneros musicales J-pop, techno y baladas. La mayoría están interpretadas por Hatsune Miku y sus compañeros, mediante el sistema que genera voces sintéticas y les da un tono robótico y futurista llamado Vocaloid. Hay canciones que serán interpretadas por diferentes idols, por lo que podremos apreciar la diferencia en sus voces. Como suele ser habitual en estos casos, no todas las canciones están al mismo nivel ni nos gustarán por igual, pero sin duda todas destilan buen gusto y están bien interpretadas.

Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces en japonés y textos en inglés. Si bien, todo se entiende bastante bien, por lo que no es necesario tener un gran dominio del idioma de Shakespeare para poder disfrutar de él.

Jugabilidad

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix  es un juego musical para un jugador, donde el ritmo y la acción toman el protagonismo. Se trata de un título muy accesible para todo tipo de público, que es fácil de jugar, pero difícil de dominar.

En el menú principal contamos con dos modos de juego: el clásico controlado con botones, Arcade Mode, y el controlado con movimiento, Mix Mode. Que pasaremos a detallaros a continuación.

La mecánica del juego es muy sencilla de entender y aprender, pero no tan fácil de ejecutar  correctamente. Básicamente deberemos seleccionar entre una extensa lista de más de 100 canciones y una vez seleccionada una de ellas veremos un vídeo musical, normalmente protagonizado por Hatsune Miku, aunque también por sus compañeros, en el que irán apareciendo una serie de letras que se corresponden con las letras de los botones nuestro mando (A, B, Y, X). Nuestro objetivo es pulsar los botones que aparecen en el momento justo en el que la letra coincida con su correspondiente figura en pantalla y así iremos aumentando nuestra barra de vida y obteniendo puntos. El objetivo final es alcanzar una puntuación mínima para completarla y obtener el mejor rango posible. También podemos pulsar las direcciones de la “cruceta” si lo preferimos en vez de los botones.

Aquí la dificultad radica en saber pulsar en el momento justo para hacerlo lo más perfecto posible (cuando una flecha que gira en el sentido de las agujas del reloj marca hacia arriba). Además, a veces, también deberemos pulsar los gatillos o dejar pulsados los botones o los gatillos un tiempo para aumentar la puntuación. Cada canción tiene una dificultad predefinida que no puede cambiarse y que varía según en el nivel de dificultad en el que juguemos.

Como es lógico, a más nivel de dificultad, más complicado será ejecutar la canción correctamente ya que habrá momentos que deberemos realizar múltiples acciones al mismo tiempo con diferentes botones y tempos. En algunos momentos aparecerá un Time Challenge (tiempo de desafío), en el que aunque fallemos no se nos penalizará bajando la barra de vida y podremos obtener muchos más puntos si lo hacemos bien, pero al mismo tiempo aumentará la dificultad, por lo que se volverá más complicada.

Si acertamos, el juego irá valorando como Safe (a salvo), Good (bien) o Cool (genial) e irá aumentando nuestra barra de vida poco a poco. Si por el contrario fallamos (no pulsamos el botón a tiempo o nos equivocamos de botón) nos penalizarán bajando mucho nuestra barra de vida y hará que nuestra puntuación no aumente, si está se vacía terminará la partida y deberemos empezar de nuevo la canción desde el principio. 

Cada vez que completemos una canción nos indicarán el % de acierto, el dinero virtual que hemos ganado, los puntos y el rango obtenido en dicha canción. Además también aumentará nuestra barra de rango de jugador

Hay que dejar una cosa clara, a pesar de su simpático aspecto, estamos ante un título exigente, que requerirá mucha concentración y reflejos para poder ejecutar las canciones correctamente y ya no digamos alcanzar los rangos más altos.

Además todas ellas pueden jugarse en diferentes niveles de dificultad: fácil, normal, difícil, Extremo y Extra Extremo. Cabe destacar que estas dos últimas estarán inicialmente bloqueadas y son, como su propio nombre indica, solo aptas para los jugadores más habilidosos. Para desbloquear los niveles Extremo y Extra Extremo cada una de las canciones deberemos completarla en modo difícil. A más dificultad, más letras diferentes aparecen, van más rápido, aparecen más combinaciones de letras e incluso deberemos intercalar todo esto con mantener pulsadas algunas de ellas para aumentar nuestra puntuación. En definitiva, una auténtica locura.

Mix es un modo de control exclusivo para Nintendo Switch que solo cuenta con tres modos de dificultad: fácil, normal y difícil. Cabe destacar que el modo difícil solo se desbloqueará para las canciones que completemos en modo normal. 

Su uso es muy sencillo, ya que simplemente deberemos desacoplar los Joy-Con de la consola y coger uno en cada mano, en posición vertical. A diferencia del modo Arcade solo hay que pulsar dos botones, ZR o ZL. Pero eso no es todo, ya que para cada gatillo hay que inclinar el mando hasta llevar su cursor (rosa para el derecho y azul para el izquierdo) a una posición determinada, en el momento justo, lo que implica hacer giros con las muñecas mientras pulsamos los botones. 

En el nivel fácil solo usaremos el mando derecho y el cursor tendrá un tamaño grande, en el modo normal usaremos ambos mandos y el cursor para ambos tendrá un tamaño algo más pequeño y en el nivel difícil también usaremos ambos mandos y el tamaño del curso será aún más pequeño. Por lo tanto a más dificultad, el tamaño del cursor se irá reduciendo, haciendo por consiguiente que resulte más difícil estar acertado. En algunos momentos también aparecerán dos cursores conectados con una franja de color amarillo en la que deberemos mantener pulsado el botón (con cualquiera de los mandos) para aumentar nuestra puntuación.

Si bien es divertido, es un modo que puede resultar algo impreciso en algunas circunstancias, por lo que más bien queda en mera anécdota y lo más habitual es que cualquier jugador vuelva al modo de juego Arcade, dado que tras jugar un rato puede cansar bastante. En definitiva, estamos ante un título que resultará muy divertido para los fans de Hatsune Miku, pero que puede resultar complicado para los jugadores que se introducen en esta saga por primera vez. 

En cuanto a su duración, completar todas las canciones nos llevará unas cuantas horas, pero realmente el reto está en intentar completar todo el repertorio en todos sus niveles de dificultad, algo que como he comentado, no será nada sencillo. En este sentido estamos ante un título que es muy rejugable, aunque se echan de menos más modos de juego como por ejemplo un modo multijugador competitivo para batirte en duelo con un familiar o amigo, para ver quien lo hace mejor. Eso sin duda hubiera alargado mucho más su vida útil, que como comento ya de por sí es bastante larga si nos atrae su propuesta.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Extras

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix cuenta con contenido descargable en la eShop de Nintendo Switch. Se trata de 6 packs que incluyen diferentes canciones. Cada uno de ellos cuesta 6,99€. 

Por otro lado, también tiene dos packs gratuitos que incluye cada uno 4 camisetas para Miku. El primero incluye las propuestas ganadoras del concurso de diseño de camisetas que se celebró en Norteamérica y Europa y América, y el segundo incluye los diseños de camisetas que se ofrecieron como bonificación de compra en varios minoristas en todo Japón.

Si estáis interesados en probar el juego, también podéis encontrar y descargar en la eShop de la consola híbrida una demostración gratuita.

A pesar de que en Japón el título cuenta con una versión en formato físico, el título en América y Europa solo está en formato digital.

Además de los dos modos principales de juego, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix nos permite crear una lista de reproducción con los temas que queramos, ordenarlas por dificultad o el idol que las canta, así como una galería para consultar nuestros récords, un tutorial y algunos vídeos.

Conclusión

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix  destaca por ser un título frenético y profundo, con gran cantidad y calidad de canciones, coloridos vídeos musicales y un gran número de prendas para personalizar a Miku y compañía, pero se echan de menos más modos de juego y opciones, ya que el modo Mix es bastante impreciso, pasando sin pena ni gloria.

Solo mediante paciencia y aprendizaje podremos superar los diferentes niveles de dificultad, haciendo de este título todo un reto para los amantes de la franquicia.

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix está disponible en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch.

Nota: 80

**Este análisis está realizado por Psyko. La opinión del redactor no tiene por qué coincidir con la de NintenDúo, por lo que no entra en la sección La Lista.

Archivado en:
Redactado por:
contributor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: