Análisis – Kirby y la Tierra Olvidada (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Kirby y la Tierra Olvidada (Nintendo Switch)
Análisis – Kirby y la Tierra Olvidada (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Kirby y la Tierra Olvidada (Nintendo Switch)

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch, el nuevo juego de Kirby donde explora entornos en tres dimensiones.

¿Kirby viajando a La Tierra para vivir la mayor aventura de su vida? Esto solo puede significar algo grande y es su estreno en los plataformas en tres dimensiones con Kirby y la Tierra Olvidada. Lo hemos completado al máximo para contaros todo y más sobre lo que ofrece y si Kirby se coloca junto a Zelda y Mario en el top de juegos de Nintendo. Este es nuestro análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch

Video análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch

Kirby, tan adorable como siempre

Nintendo tiene juegos de plataformas para todos los gustos. Donkey Kong entra dentro de los juegos desafiantes con su saga Country, Mario siendo el estándar y Kirby situándose en el rango sencillo. Esto ha hecho que, a lo largo de su historia, se le considerara un fallo por su excesiva simplicidad y ausencia de dificultad.

Kirby y la Tierra Olvidada debe ser tomado como un juego más de Kirby: no podemos buscar un Spelunky o un Dark Souls, incluso a pesar de que existen dos modos de dificultad. El modo fácil es un modo muy fácil, y el modo difícil es un modo fácil en el idioma de Kirby.

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch

Esto no quiere decir que estemos ante un juego con problemas, ya que el objetivo de Kirby es darle prioridad a la exploración y al desafío desde otro punto de vista.

La historia de Kirby y la Tierra Olvidada nos lleva hasta un mundo postapocalíptico, a priori similar a La Tierra, en el que hay rastros de la humanidad y tendremos que rescatar a un montón de Waddle Dees secuestrados por animales súper inteligentes. Desde luego el argumento del juego nos ha encantado, o al menos su idea inicial.

Últimamente, Nintendo nos ha puesto en mundos devastados y futuros alternativos para vivir las aventuras de sus protagonistas. Ahí tenemos cómo Splatoon cada vez se acerca más a un posible regreso de la humanidad. Nos ha gustado cómo Kirby nos lleva hasta este lugar en el que vamos viendo retazos de ciudades emblemáticas, pero no sabemos muy bien qué ha ocurrido. El argumento, en este sentido, no evoluciona hasta puntos bastante avanzados en el juego, pero el desenlace nos ha dejado bastante satisfechos, tanto como jugadores como fans de Kirby y sus “cosas raras”.

La parte decepcionante se la llevan Elfilin, Meta Knight y otros personajes secundarios, cuyo papel es poco influyente y creemos que podría haber dado más de forma continua.

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch

Riconudo batido de realidad y Kirby

Tras los cinco primeros años de Nintendo Switch, podemos decir que la consola ha alcanzado su madurez gráfica. Todos los juegos desarrollados por la propia Nintendo explotan al máximo la consola, y Kirby y la Tierra Olvidada es uno de esos juegos que se ven preciosos.

Esto se logra gracias a una genial combinación de buena optimización, elementos detallistas y, sobre todo y que nunca falte: buen gusto. Si nos dijeran que Kirby viviría una aventura en un lugar como La Tierra, nuestra primera reacción sería de asombro por el abismo artístico que existe entre Kirby y los mundos realistas. Nintendo y Hal Laboratory han encontrado el punto medio para ofrecer algo muy atractivo y agradable, pero a la vez serio.

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch

Mientras que la calidad de texturas y sombreados varía a lo largo del juego, vemos cómo se ha intentado optimizar todo al máximo para que no existan problemas en el rendimiento, con algunos elementos lejanos limitando su framerate para dar más margen de trabajo a la acción cercana a la cámara. Esto ya lo vimos en juegos como Xenoblade o Leyendas Pokémon con resultados notables.

Gracias a esto se consigue un framerate muy estable a treinta imágenes por segundo. Sí que es cierto que, en algunos momentos muy puntuales, puede caer por debajo de esta cifra, pero el juego se recupera en un suspiro y no resultará ni perceptible para la mayoría de jugadores.

Nintendo y Hal Laboratory han encontrado un punto medio entre la realidad y el mundo de Kirby para enseñar algo agradable y atractivo.

Nos ha gustado que, dentro de lo que es Kirby y su limitado apartado gráfico, se han añadido algunos efectos de iluminación ligeros, además de un montón de animaciones tanto para el personaje como para otros enemigos. Esto enriquece un montón la visión general, dejándonos sensaciones muy agradables.

Al estar basado en un mundo post apocalíptico, Hal ha tenido vía libre para crear entornos variados y diferentes respecto a lo que hemos visto hasta el momento en los juegos de Kirby. Así tenemos cosas como centros comerciales, plantas depuradoras o parques de atracciones.

Nos ha encantado que el argumento del juego de pie a que aparezcan entornos originales para un plataformas como este, con un diseño de niveles notable. Eso sí, todavía quedando lejos de la excelencia de los juegos de Super Mario en 3D.

Tenemos luces y sombras en cuanto al apartado sonoro. Nos ha encantado la banda sonora de Kirby y la Tierra Olvidada, a la altura de los mejores juegos de toda la historia de Kirby, pero seguimos echando en falta más dedicación y presencia para los efectos de sonido. Las escenas del juego no tienen ni voces de personajes ni otros efectos sonoros que le den más vida a la acción, quedando bastante sosas a pesar de su enorme calidad visual.

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch

No es solo Kirby en tres dimensiones

Parece mentira que con treinta años a sus espaldas, Kirby no haya tenido ningún juego de plataformas con jugabilidad en tres dimensiones. Y no, la conducción de Kirby Air Ride no cuenta como plataformas, aunque casi. Por eso, el treinta aniversario de Kirby nos parece una excelente manera de darle al personaje el juego que merece, y ese es Kirby y la Tierra Olvidada.

Podremos movernos por fases lineales en tres dimensiones utilizando los movimientos clásicos de Kirby. Eso involucra cosas innovadoras en los plataformas en 3D de Nintendo como la posibilidad de volar, pero también la lentitud de los juegos del personaje. Dentro de ellos, Kirby y la Tierra Olvidada es el juego de Kirby más ágil y agradable a nivel jugable del personaje. No se mueve tan rápido como Mario pero sí que su capacidad de respuesta a nuestras órdenes es inmediata, aunque se mueva relativamente despacio.

Es un punto de vista diferente dentro de los juegos de plataformas en tres dimensiones. Aporta otras opciones como el uso de las habilidades de Kirby al absorber enemigos, dándole poderes especiales como el fuego, el hielo o las bombas. Hay pocas novedades en este sentido respecto a otros juegos de Kirby, pero al aplicarlas a un juego en tres dimensiones se siente fresco y original.

Aunque para novedad está la Transmorfosis: Kirby y la Tierra Olvidada podría haber sido una versión en tres dimensiones sencilla de un juego de Kirby tradicional, pero se le ha querido incluir un pequeño truco como lo fue Cappy en Super Mario Odyssey. Gracias a la transmorfosis, Kirby puede transformarse en objetos cotidianos como tanques de agua, arcos o bombillas, otorgándole algo más que poderes especiales. Su jugabilidad cambia para hacer diferentes funciones, como planear o extenderse para alcanzar lugares altos. Como veis, Kirby y la Tierra Olvidada es una mezcla entre Super Mario 3D World y sus fases lineales y Super Mario Odyssey con Cappy.

Kirby y la Tierra Olvidada podría haber sido una versión en 3D de los juegos de Kirby, pero se le ha querido incluir un pequeño truco como lo fue Cappy en Super Mario Odyssey.

Dentro de sus posibilidades nos parece mucho más limitado en varios sentidos, y el más importante de ellos es que cada transformación y cada elemento está destinado a hacer una única cosa. No existe libertad de más para interactuar con el entorno, y aunque en ocasiones sea difícil resolver ciertas situaciones, el juego no da muchos caminos para que nos perdamos o nos rompamos el coco.

Llegar hasta el final del juego os llevará entre 8 y 10 horas, pero esto depende mucho de cuánta prisa os deis y de si queréis ir más allá, porque desde luego Kirby y la Tierra Olvidada tiene mucho más que ofrecer tras su “final”.

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch

La clave está en sus secretos

Vale, Kirby y la Tierra Olvidada no es un juego muy difícil. Ni aunque lo pongamos en modo Salvaje y lo juguemos haciendo el pino. Pero si queremos desbloquear el 100% del contenido, sí que tendremos que hacer un esfuerzo.

Dentro de las fases tendremos que rescatar a un determinado número de Waddle Dees, algunos de ellos con misiones ocultas que nos harán rejugar las fases en busca de secretos.

Los Waddle Dees se irán a un lugar llamado Ciudad de los Waddle Dees, que tendremos que reconstruir mientras les rescatamos y que servirá a Kirby de base de operaciones antes de sus aventuras. Hay un montón de cosas que podemos hacer en este sitio, aunque puede que la más importante de ellas sea subir de nivel las habilidades de Kirby. Como si fuera un RPG, el personaje tendrá que recoger planos para mejorar las habilidades y aumentar su poder. No se limitan a hacer más daño, si no que cambiarán del todo la forma en la que se utilizan. Nos ha gustado mucho la forma en la que se ha tratado este tema en Kirby y la Tierra Olvidada, dando razones para completar el juego al máximo. Eso sí, hemos visto que alguna que otra habilidad está bastante rota y hace incluso el juego más fácil.

Este juego de Kirby no tiene la mejor experiencia multijugador de la consola… pero algo es algo.

El coliseo será el lugar donde poner a prueba nuestra destreza con Kirby, con combates algo más desafiantes que lo que podemos encontrar en las pantallas normales.

No queremos dar detalles sobre lo que podréis ver en los puntos avanzados del juego, pero este juego de Kirby tiene un postgame enorme que es igual de disfrutable que el juego en sí mismo, incluso vital para enterarnos completamente de su historia.

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch

La parte mala de Kirby y la Tierra Olvidada creemos que es su modo multijugador. Más allá de que no esté disponible a través de internet, solo uno de los jugadores podrá tener habilidades y usar la transmorfosis. El otro llevará a Waddle Dee pañuelo y su lanza, y su cometido consistirá en dar apoyo en batallas a Kirby y recoger objetos, siendo algo así como un ayudante.

Además, solo estará disponible en las fases normales, y no en los desafíos especiales. No es la mejor experiencia multijugador de la consola, pero algo es algo.

El primer paso de la forma final de Kirby

El estreno de Kirby en los plataformas en tres dimensiones aprueba de forma notable en Nintendo Switch. Para nosotros es el mejor juego de la historia de Kirby, tanto por su jugabilidad como por cómo se trata el contenido.

Ahora bien, no está exento de que muchos apartados sean mejorables. Kirby y la Tierra Olvidada hace bien todo, pero nada de forma magistral como sí ha ocurrido con otros grandes juegos principales de personajes de Nintendo. 

A pesar de tener una enorme trayectoria en los juegos de plataformas, Kirby tenía que enfrentarse en este juego a un cambio de concepto que no sabíamos cómo iba a funcionar, y nos alegra que el resultado haya sido tan bueno.

Hal Laboratory ha creado satisfactoriamente la base de los Kirby en tres dimensiones con La Tierra Olvidada, así que al concepto solo le queda crecer y mejorar para poder estar a la altura de los mejores juegos de Nintendo.

Si os ha gustado nuestro análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch, no te pierdas el top completo de juegos de la consola en La Lista. Por si tenéis más dudas sobre el juego tras leer el análisis, en la eShop de Nintendo Switch podéis encontrar una versión gratuita de demostración de Kirby y la Tierra Olvidada.

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch

Análisis – Kirby y la Tierra Olvidada (Nintendo Switch)

83

Puntuación: Notable

Un primer y firme paso de Kirby en las aventuras plataformeras en tres dimensiones con La Tierra Olvidada. Cumple de forma notable con todo lo que propone aunque también tiene capacidad de mejora en todos sus apartados.

Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Extras Valoración 5
Multijugador Valoración 3
  • Derrocha personalidad como juego de plataformas en 3D.
  • Fases rejugables llenas de detalles.
  • Poder evolucionar individualmente los poderes de Kirby.
  • Te motiva de muchas formas a conseguir el 100% del juego.
  • Los efectos de sonido necesitan un repaso.
  • El diseño de niveles no llega a ser tan memorable como otros grandes plataformas de Nintendo.
  • La escasa libertad de uso de la Transmorfosis.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.