Análisis de Mario VS Donkey Kong para Nintendo Switch
Ya hemos jugado Mario VS Donkey Kong en Nintendo Switch y te contamos qué tal ha resultado este épico remake de Game Boy Advance.
Hay juegos de Mario de todos los tamaños, y el último que hemos jugado es tan pequeño que cabe en una Game Boy Advance. Mario VS Donkey Kong tiene un nuevo remake en Nintendo Switch con dos premisas por bandera: traerlo de vuelta y hacerlo mejor y más accesible. Ya hemos superado todos los niveles del juego y te vamos a contar si merece la pena o no Mario VS Donkey Kong en Nintendo Switch.
Una intensa batalla amistosa
Que no te engañe el nombre de este juego: no se trata de un título de Mario tradicional y tiene mucho más de Donkey Kong que de Super Mario.
Mario VS Donkey Kong es una reimaginación del juego de recreativas Donkey Kong, donde Jumpman tenía que escalar por distintas estructuras hasta alcanzar la cima y salvar a la dama en apuros. Este juego cambia a Pauline por unos divertidos muñecos conocidos como Mini-Mario, que pueden colarse por sitios estrechos y ayudar al fontanero a superar algunas fases.
Mario, dueño de su propia juguetera
La historia es muy sencilla, en la línea de la mayoría de juegos de Nintendo: Donkey Kong ha invadido la fábrica de juguetes de Mario y secuestrados a los Mini-Mario. Así que el fontanero deberá ir tras él para recuperarlos y devolver la paz y la rutina a su inesperado negocio juguetero.
Se trata de un juego de puzles, así que no esperes nada revelador en su argumento: la “batalla amistosa” de Mario y Donkey Kong es la protagonista del juego y demuestra que estos dos personajes, cuyos universos se distanciaron levemente con el paso del tiempo, empastan incluso mejor de lo que recordábamos.
El clásico remodernizado
Siendo originalmente un juego de Game Boy Advance y tomándose como un remake visual, Mario VS Donkey Kong en Nintendo Switch lo tenía muy fácil para resultar encantador. Nintendo ha querido mantener la esencia del juego base en esta actualización gráfica del juego, poniendo al día tanto personajes como escenarios, pero manteniendo algunos elementos que hacen que se sienta como un juego clásico.
Tanto Mario como Donkey Kong se sienten muy vivos y ofrecen sus mejores facetas. Algo para admirar, teniendo en cuenta que es un juego muy simple y con pocas oportunidades para dar brillo a sus personajes.
Algunas animaciones, como los saltos y movimientos de Mario, se han intentado mantener lo más fieles posibles al título original para darle un toque retro y no cambie su sistema de juego.
Lejos de ser incómodo o resultar anticuado, nos ha parecido una jugada acertada que hace que el jugador se tenga que adaptar a los movimientos no tan ágiles de Mario.
Análisis técnico de Mario VS Donkey Kong en Nintendo Switch
La parte más positiva de que este remake de Mario VS Donkey Kong no tenga grandes expectativas visuales, es que su funcionamiento es brillante en Nintendo Switch, tanto en modo portátil como en el televisor. Corre a 60 imágenes por segundo sin problemas, incluso en modo multijugador y manteniendo un aspecto sencillo e impecable en todo momento.
Este juego de Mario evita los entornos naturales abiertos de los títulos de la saga Super Mario Bros para traer lugares más urbanos que den pie a estructuras de diferente índole y así variar a menudo el aspecto general del juego. Es por eso que visitarás ciudades, ferias o estructuras de madera en la selva que favorezcan a la jugabilidad.
Donde más se siente que no es un juego “normal” de Mario, es en la música, que adquiere toques más similares a un Donkey Kong con ambientación urbana. Esto se traduce en un gran protagonismo de instrumentos de percusión que ralentizan el ritmo del juego, haciendo que encaje con el devanamiento de sesos que son los puzles.
Más Donkey Kong que Mario
Si estás buscando otro juego más de Mario, tu princesa está en otro castillo. Mario VS Donkey Kong se aleja de las plataformas clásicas para dejarlas en un segundo plano y centrar la acción en los puzles.
Hay varios tipos de fase en Mario VS Donkey Kong, con objetivos como rescatar a Mini-Mario, llevar una llave a la puerta del siguiente nivel, o acabar con Donkey Kong lanzándole objetos. El juego entra así en un bucle de niveles donde Mario debe rescatar Mini-Marios en fases, usarlos para alcanzar a Donkey Kong y, finalmente, derrotarle.
Esta variedad de fases en sucesión hace que no se estanque la jugabilidad en resolver el mismo tipo de puzle durante toda la aventura.
No es un juego especialmente difícil si solo vas a por los objetivos principales: al igual que en juegos como Angry Birds, los niveles pueden superarse con una, dos o tres estrellas, aunque en Mario VS Donkey Kong serán regalos de colores. Esto ajusta el nivel de dificultad en función de la propia exigencia del jugador. El nivel máximo nos ha resultado desafiante, especialmente complicado en algunas fases contrarreloj.
Distintas formas de ver los puzles
Mario VS Donkey Kong rebaja bastante su dificultad si optas por jugar con un segundo jugador, que tendrá que recuperar por la fase una llave adicional como desafío extra. A pesar de esto, resulta una buena forma de disfrutar el juego en compañía con una dificultad aún más accesible, pero igual de divertida.
Si se te dan bien estos puzles, podrás completar la primera parte de la aventura en unas 3 o 4 horas, doblando su duración con los mundos Plus, que ofrecen niveles completamente diferentes.
El modo contrarreloj es una experiencia completamente distinta en Mario VS Donkey Kong: únicamente para un jugador, este modo hará que exprimas cada movimiento de Mario para llegar en tiempo récord a la meta. Su dificultad llega a ser muy superior a la historia principal, y nos ha parecido el contenido que los jugadores más exigentes pueden pedir a este título.
Un juguete para todos
Mario VS Donkey Kong vale tanto para un roto como para un descosido. Ofrece puzles sencillos y una aventura para todo tipo de jugadores con personajes icónicos que muestran su mejor cara. También puede ser una aventura de puzles para dos jugadores simple y accesible, pero muy divertida. Por último y no menos importante, puede convertirse en todo un desafío en sus niveles más complicados, especialmente el modo contrarreloj.
Nintendo ha adaptado muy bien a Nintendo Switch el clásico juego de Game Boy Advance, sacándole el máximo partido posible con las inevitables limitaciones de ser lo que es; un remake de un juego de hace veinte años.
No importa si prefieres disfrutarlo solo o en compañía, seas un jugador casual o experimentado. Mario VS Donkey Kong te dará algo que te encantará, seas el tipo de jugador que seas.
Resumen del análisis de Mario VS Donkey Kong para Nintendo Switch
Mario VS Donkey Kong
- Distintos niveles de exigencia que regulan la dificultad.
- Cierta libertad para resolver los puzles a tu manera.
- Nintendo ha tenido muy buen gusto para la actualización visual del juego.
- La máxima dificultad de la historia principal puede quedarse algo corta para algunos jugadores.