Análisis – Nintendo Switch Sports (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Nintendo Switch Sports (Nintendo Switch)
Análisis – Nintendo Switch Sports (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Nintendo Switch Sports (Nintendo Switch)

En el análisis de Nintendo Switch Sports os contamos cómo ha sido el regreso del espíritu deportivo de Wii a Nintendo Switch.

Nintendo ha querido recordar el espíritu de Wii con Nintendo Switch Sports, un nuevo juego de la serie Wii Sports que promete sacar el máximo partido al sensor por movimiento de los Joy Con. Seis deportes son los primeros protagonistas en un juego que está pensado para jugar con amigos en la misma sala, pero que también explota el modo en línea de Nintendo Switch Online. Os contamos qué nos ha parecido Nintendo Switch Sports en nuestro análisis.

La nueva cara de Wii Sports

Seguro que os sentís muy mayores al saber que el original Wii Sports llegó a Wii hace más de 15 años. El tiempo ha pasado. Las consolas han cambiado, pero Nintendo sigue ahí para traernos experiencias innovadoras como pretende serlo Nintendo Switch Sports.

En este juego no existirá una historia como tal, pero sí que se ha querido crear un pequeño universo llamado Spocco Square. Ya vimos en Wii Sports que realmente no es necesario algo así, pero creemos que fomenta la profundidad del juego y ayuda a darle más personalidad.

Precisamente de personalidad queríamos hablaros con uno de los cambios más grandes en la historia de la franquicia: los Mii, avatares tradicionales de Nintendo desde la época de Wii, han sido sustituidos por unos modelos más antropomórficos que nos recuerdan a los aldeanos de Animal Crossing. El cambio no está nada mal a nuestro juicio, pero creemos que si realmente Nintendo quiere dar el salto en sus avatares, debería hacerse de una forma más global, e incluso tomar una mayor inspiración de los propios Mii.

A pesar de su paso a un segundo plano, los Mii no desaparecen del todo de Nintendo Switch Sports. Será posible seleccionar caras de avatares previamente creados en los ajustes de la consola, pero claramente no se ha apostado por ellos en el juego.

Análisis de Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch

Nada más comenzarlo nos lleva a las opciones de juego donde vemos los seis deportes disponibles: Volleyball, Bádminton, Bolos, Tenis, Chambara y Fútbol, una selección de deportes que consideramos inferior a la de Wii Sports, y mucho peor que la que tuvo Wii Sports Resort. Aunque los “peros” de esta entrega no se quedan aquí…

Más bonito pero… ¿mejor?

Puede que los Mii hayan ido desapareciendo poco a poco debido al salto definitivo de Nintendo a la alta definición. En Wii U tomaron un gran protagonismo con Miiverse, pero tras el lanzamiento (y posterior fracaso) de Miitomo para móviles, estos avatares se esfumaron. Incluso perdiendo su nombre en juegos como Super Mario Maker 2.

Sea como fuere, los nuevos avatares se ven bien y lucen genial, especialmente para un juego de corte deportivo como es Nintendo Switch Sports. Lo mismo ocurre con los escenarios y entornos, que nos parecen una evolución de los que vimos en Wii Sports, tomándose la libertad de darle una mayor profundidad al situarse en lugares públicos.

Análisis de Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch

Esta ambición técnica ha hecho que se de mayor prioridad al aspecto respecto a la fluidez, es por ello que, tras el análisis técnico, hemos visto que Nintendo Switch Sports corre a 30 imágenes por segundo. No ha sido una decisión que nos haya terminado de convencer: en los juegos en los que el control por movimiento es muy importante, tener la mínima latencia en pantalla creemos que debería de ser la prioridad.

Ahí vemos como Splatoon 2 es uno de los juegos que mejores sensaciones nos transmiten con este tipo de control. Por eso creemos, y aunque se ve en conjunto muy bien, que Nintendo Switch Sports tendría que haber logrado las 60 imágenes por segundo que caracterizaban a Wii Sports Resort y el original Wii Sports.

Análisis de Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch

En juegos como el Volleyball se necesitan pantallas de juego especialmente grandes para que todos puedan disfrutar de una buena experiencia: la pantalla se divide hasta en 4 partes para ello, siendo en ocasiones demasiado pequeño para una correcta visualización, incluso en paneles de 50 pulgadas. Es el caso puntual del Volleyball, porque en otros como Bolos o Tenis las dimensiones son más que suficientes.

En Nintendo Switch Sports todo es muy simple y directo: solo con unos pocos ajustes podremos estar jugando a cualquiera de los seis deportes disponibles, pudiendo hacer “al vuelo” a los avatares que queramos, y empezar las partidas rápidamente.

Análisis de Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch

El juego está completamente localizado al español, tanto los textos como las voces de los comentaristas.

Controles por movimiento en la era de la realidad virtual

Cada vez está más difícil superar las experiencias realistas en videojuegos. Incluso utilizando las últimas tecnologías como la realidad virtual. Nintendo hizo lo que pudo con Wii, consiguiendo experiencias que, más allá de que funcionaran bien o mal, se sintieran naturales. Nintendo Switch Sports nos vuelve a traer ese espíritu de simulación deportivo, con todo lo que pueden dar de sí los Joy Con.

Una de las razones por las que Wii Sports fue un éxito rotundo fue porque tenía un sistema de juego muy intuitivo. Si jugabas al tenis, el mando era tu raqueta. Si jugabas a los bolos, el mando era el bolo. Y quizá por eso muchas televisiones terminaron con un mando de Wii incrustado en la pantalla. Era muy sencillo jugar a Wii Sports, y es una de las cosas que Nintendo ha querido trasladar a Nintendo Switch Sports.

Los deportes como el Bádminton, Tenis o los Bolos no requieren apenas de un aprendizaje previo, y simplemente hay que simular que movemos el mando como si fuera la herramienta deportiva de turno.

Otros como el Chambara, o lucha con espadas, sí que necesitan de pulsación de botones para bloquear ataques. En cualquier caso, el nivel de aprendizaje requerido en la mayoría de los juegos es muy sencillo y cualquier tipo de jugador podrá disfrutarlos desde el primer momento.

Creemos que el Volleyball es el nuevo Tenis en Nintendo Switch Sports. Uno de los deportes que pueden disfrutar hasta cuatro jugadores en la misma consola y que resulta bastante divertido.

El caso excepcional es el Futbol, que requiere de dos Joy Con cada jugador y podremos mover a nuestro personaje por un campo de futbol, usando los sensores de movimiento únicamente para marcar la dirección de la pelota. Nos ha parecido increíblemente tradicional para estar en un juego como Nintendo Switch Sports, pudiendo convertirse en un Rocket League de Nintendo pero sin tanta ambición.

A pesar de tener en su lanzamiento un deporte más que el original Wii Sports, hemos sentido que se nos queda un poco corto, especialmente teniendo en cuenta que si juegan cuatro personas, solo podrán disfrutarse tres de los juegos. No existen torneos que puedan ayudar a incluir a más jugadores, y los deportes existentes para partidas esporádicas no se disfrutan mucho más de las 2 o 3 partidas.

Algunos deportes tienen modos extra que ayudan a dar variedad, como bolos con recorridos fantasía o un modo de futbol en el que tenemos que engancharnos una cinta a la pierna e insertar un Joy Con para simular una patada a un balón. Solo se detecta el momento del movimiento así que no deja de ser un placebo más que, en los tiempos que corren, peca de falta de ambición.

La evolución a los retos online

La barrera online ha sido el mayor salto que Nintendo se ha propuesto con Nintendo Switch Sports: poder jugar con amigos y desconocidos a cualquiera de los deportes disponibles. Por esto, Nintendo ha creado facilidades para que todos puedan jugar en cualquier momento, rellenando el espacio libre con bots y optimizando lo máximo posible cada juego.

En algunos ha funcionado, pero en otros no ha sido así. Tenemos deportes como los Bolos o el Tenis donde no existe ni prácticamente importa la latencia, pero cuando nos vamos a otros más exigentes como el Bádminton, y especialmente Chambara, es cuando llega el caos.

En Bádminton hemos visto volantes que tocan el suelo y vuelven a subir, además de no poder golpearlos aunque estén al alcance. El caso de Chambara es más complejo, ya de por sí con una detección regular, pero con varios problemas graves que hemos visto jugando a través de internet, como espadas que atraviesan a personajes y golpes que rebotan sin sentido.

Según ganemos y participemos en juegos, iremos consiguiendo puntos y desbloqueando regalos cuyas colecciones van rotando de forma periódica. Esto desbloqueará elementos estéticos de forma aleatoria hasta completar cada ficha.

Las recompensas irán variando con el tiempo, teniendo que darnos prisa para conseguir ciertos cosméticos jugando a través de internet. No estamos seguros de que sea el mejor de los sistemas, pero al menos ayuda a que el juego se use de forma recurrente.

También hay ligas para cada deporte, intentando fomentar la competitividad entre los jugadores para ser cada vez mejores y haciendo un ranking mundial.

A Nintendo Switch Sports le pudo la pereza

Nintendo Switch Sports nos hace levantarnos del sofá, pero de forma algo perezosa. La selección de deportes creemos que es la peor de los tres juegos clásicos de Wii Sports, y un paso atrás respecto a Wii Sports Resort.

El funcionamiento y detección de movimientos ha mejorado bastante desde el juego original, pero no tanto desde Resort: de hecho, sería difícil diferenciar entre el funcionamiento del Chambara en uno y otro juego.

Para haber pasado tantos años, creemos que esta nueva entrega de Nintendo Switch Sports es poco ambiciosa: nos ha gustado cómo se ha dedicado a expandir las fronteras al modo online y el uso de ligas para aumentar su vida útil para un jugador, pero esto era lo mínimo que podíamos pedirle en un 2022 con una realidad virtual ya asentada y modos online que hacen virguerías.

Echa un vistazo, mientras terminamos el análisis de Nintendo Switch Sports, al resto de análisis en La Lista.

Nintendo Switch Sports

67
Bueno
Teniendo en cuenta los antecedentes de la serie Wii Sports, esperábamos en Nintendo Switch Sports encontrar un producto relativamente redondo, pero tanto por la cantidad de contenido que ofrece como por su inestabilidad online para juegos como el Chambara o el Bádminton, nos deja un sabor agridulce.
Presentación Valoración 4
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 3
Jugabilidad Valoración 2
Extras Valoración 2
Multijugador Valoración 3
  • La mejor alternativa a Wii Sports en Nintendo Switch.
  • La adición del modo online con desbloqueables cosméticos.
  • Los nuevos avatares y entornos tienen un buen diseño que Nintendo debería explotar.
  • El funcionamiento online es irregular dependiendo del deporte elegido.
  • La detección del movimiento no ha mejorado en exceso desde Wii Sports Resort.
  • Seis deportes se hacen pocos, incluso con sus variantes. Solo tres de ellos para más de dos jugadores.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: