Análisis de Nintendo World Championships: NES Edition para Nintendo Switch
Entérate de cómo batir todos los récords de los clásicos de Nintendo con Nintendo World Championships para Nintendo Switch en este análisis.
De la competición real Nintendo World Championships de los 90 llega el videojuego del torneo… ¡con su edición de NES! Los fans de los speedruns de Nintendo estarán encantados de ver lo que se les viene encima con Nintendo World Championships en Nintendo Switch. Ya hemos superado todos los desafíos con las mejores puntuaciones y os vamos a contar qué nos ha parecido Nintendo World Championships: NES Edition en este análisis.
Los clásicos te desafían
En Nintendo World Championships no encontrarás una superproducción de la compañía japonesa. Este juego está creado como un homenaje a NES y sus jugadores, concretamente a los que les encantan los speedruns. Por esto, Nintendo World Championships te mete directamente en la acción con retos, primeramente, muy sencillos, y distintos rangos clasificatorios.
Puesto que los 13 protagonistas son todos clásicos muy reconocibles de los videojuegos, no ha habido mucho problema en envolver todo de un ambiente festivo y unificar los speedruns en un mismo software. Estos son todos los juegos que tendrán retos y desafíos en Nintendo World Championships: NES Edition:
- Super Mario Bros
- The Legend of Zelda
- Donkey Kong
- Zelda II: The Adventure of Link
- Super Mario Bros 2
- Excitebike
- Kid Icarus
- Ice Climbers
- Super Mario Bros 3
- Kirby’s Adventure
- Super Mario Bros: The Lost Levels
- Metroid
- Balloon Fight
El objetivo será conseguir las mejores puntuaciones en cada uno de los desafíos, tanto en modo para un jugador como en multijugador, en este último añadiendo el componente competitivo que caracteriza al juego.
Así que, como el primer paso para participar en esta competición es apuntarse, los jugadores tendrán que crear su propia ficha con juego de NES favorito, una insignia y un lema. De esta forma da comienzo el Nintendo World Championships.
¿Demasiado viejo para ti?
Seguro que piensas que el juego corre sin problemas al tener que mover títulos de una consola tan antigua como la NES. Y en parte tienes razón.
Nintendo siempre ha sido muy fiel con sus versiones, dejando la emulación de la misma forma en que corrían en sus consolas de origen. En Nintendo World Championships NES Edition ocurre lo mismo, para bien y para mal.
La ejecución de los juegos es en su mayor parte impecable, pero algunas excepciones, como ciertas fases de Metroid o Kirby, sufren de enormes ralentizaciones que impactan directamente en el gameplay. Los más puristas dirán que es la forma correcta y la visión final que el autor tuvo a la hora de hacer el juego, pero la experiencia por parte del jugador, se siente bastante lastrada y frustrante. Especialmente porque, aunque el juego de NES se ralentice, el de Switch no, así que los contadores de tiempo correrán a distinto ritmo.
Aunque NES tuviera esas limitaciones y Nintendo haya querido considerar este tipo de restricciones originales, no nos ha parecido bien en un juego competitivo de este tipo, ya que a la mayor parte de sus jugadores les parecerá decepcionante.
Al menos, Nintendo World Championships no flaquea al mostrar 8 juegos de NES corriendo de forma simultánea. Una locura multijugador que resulta aún más divertido al disfrutarlo en primera persona.
Tomando el logo del antiguo Nintendo World Championships de los 90 como base, se ha creado una interfaz del juego de estilo retro que encaja a la perfección con lo que podrías esperar de un título basado en la mítica competición. Lo mismo podríamos decir de la banda sonora, que tiene su estilo propio y reutiliza la música de los míticos juegos de Nintendo.
Una prueba legendaria
Nintendo no ha querido tocar apenas el rendimiento de los juegos clásicos de NES en Nintendo World Championships, pero sí que ha modificado algunos parámetros para que los clásicos sean un poco más amigables. Esto no quiere decir que sean sencillos de controlar.
Mientras que juegos como Super Mario Bros o Metroid tienen un control que ha envejecido bien, otros como Ice Climbers o Kirby’s Adventure se sienten muy tediosos y podrían resultar complicados para algunos jugadores.
El objetivo será conseguir la mejor marca de tiempo en cada uno de los 169 retos que propone. Las pruebas son de los más variadas, desde conseguir una seta de Super Mario a vencer cierto número de enemigos en Kid Icarus. Dependiendo del tiempo en que consigamos hacerlo, el juego asignará un rango, desde C hasta S. Creemos que, para los jugadores expertos, la dificultad del rango S es aceptable, especialmente por el componente multijugador online con el que es posible comparar nuestros tiempos con los del resto de jugadores.
El corazón de la competición
Porque al final, Nintendo World Championships es una competición digital. Al contrario que NES Remix, este juego está enfocado a llevar la experiencia del torneo a tu bolsillo, siendo tanto una experiencia para un jugador, como mutijugador.
En una misma consola, hasta ocho jugadores pueden jugar de manera simultánea todos los desafíos disponibles. Este modo competitivo en tiempo real solo estará disponible en formato local, y a través de internet, la competición funcionará mediante personajes fantasma que replican las anteriores jugadas de otros jugadores.
Es posible dar prioridad a la pantalla del jugador principal y hacer la de los demás más pequeña. Así se mejora la visibilidad y no existe ningún problema, ni en modo TV ni en modo portátil. Eso sí, Nintendo no recomienda jugar al modo local en formato portátil debido a las pequeñas dimensiones de la pantalla.
Los extras de NES
También habrá desafíos semanales donde los jugadores tendrán que afrontar cinco retos elegidos por Nintendo y medir sus habilidades con el resto del mundo. Una buena forma de dar continuidad a la competición y suplir la falta de modo online en tiempo real.
Superando retos los jugadores conseguirán monedas, que servirán para desbloquear insignias de perfil, las cuales serán el objeto principal para coleccionar de Nintendo World Championships.
Como colofón, La Prueba Legendaria es el desafío más duro en el que tendrás que completar las pruebas más difíciles de los 13 juegos de Nintendo World Championships seguidas, un desafío a la altura de los mejores. Estas pruebas especiales vienen acompañadas de pequeñas guías orientativas para superarlas, inspiradas por la revista Nintendo Power y completamente ilustradas y traducidas al castellano.
Reto retro en Nintendo Switch
Nintendo World Championships: NES Edition es un juego para los jugadores más tradicionales de Nintendo. A pesar de tener un alocado modo fiesta para hasta ocho jugadores, es difíciles sacarle provecho al tener que reunir, en la misma sala, a varios expertos jugadores de NES.
El modo online cumple su cometido al crear un ranking con los mejores tiempos de los jugadores y mostrar fantasmas que servirán para batir récords. Esto, junto a los desafíos semanales, creemos que consigue suplir la carencia de un modo online real.
Con lo que no estamos tan de acuerdo es mantener el rendimiento de algunos de los juegos originales, donde llega a bajar demasiado el número de imágenes por segundo y afecta muy negativamente al gameplay. Al menos, solo ocurre en una minoría de los retos.
Nintendo World Championships: NES Edition es un juego moderno pero de corte retro que encantará a los fans de los speedruns y les dará horas y horas de diversión con algunos de los mejores juegos de la historia de los 8 bits.
Resumen del análisis de Nintendo World Championships: NES Edition para Nintendo Switch
Nintendo World Championships: NES Edition
- La selección de 13 juegos clásicos de Nintendo.
- La dificultad está ajustada a la perfección para los jugadores más exigentes.
- Un montón de insignias por conseguir.
- Retos semanales multijugador online para alargar su vida útil.
- El reinicio rápido de los retos se ha hecho de forma perfecta.
- Ralentizaciones que afectan a la jugabilidad en algunos retos.
- Falta de modo online competitivo en tiempo real.