Análisis de Paper Mario y la Puerta Milenaria para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Paper Mario y la Puerta Milenaria para Nintendo Switch
Análisis de Paper Mario y la Puerta Milenaria para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Paper Mario y la Puerta Milenaria para Nintendo Switch

¿Pensando en comprar Paper Mario y la Puerta Milenaria en Switch? Te despejamos todas las dudas en este completo análisis.

Enhorabuena por seguir el mapa hasta el análisis de Paper Mario y la Puerta Milenaria en Nintendo Switch, porque vas a encontrar un auténtico tesoro de la consola. Este juego de Game Cube gana una segunda vida recibiendo uno de los mejores tratos que Nintendo ha dado a un remake en su historia, y tras completarlo ya te lo podemos confirmar: no puedes perderte Paper Mario y la Puerta Milenaria en Nintendo Switch.

Video Análisis de Paper Mario y la Puerta Milenaria para Nintendo Switch

El tesoro de Game Cube

Bienvenidos y bienvenidas a Villaviciosa, el lugar que menos esperas encontrarte en el mundo de Super Mario. La propia existencia de este lugar en un juego de Nintendo seguro que te rompe todos los esquemas por no ir en sintonía con lo que has visto hasta ahora.

Paper Mario llega a esta bonita localidad, lejana al Reino Champiñón, que se caracteriza por su delincuencia, su gente campechana y por tener una soga para ahorcar gente como monumento principal en la plaza. Contra todo pronóstico, la Princesa Peach ha desaparecido y ha dejado a Mario el mapa de un tesoro oculto bajo la ciudad.

Con esta premisa tan particular Paper Mario inicia un viaje junto a su amiga Goomarina para conseguir los Cristales Estelares, que serán las llaves que abrirán la Puerta Milenaria y darán acceso a Mario al tesoro de Villaviciosa.

Mario sin filtros

Paper Mario siempre se ha distanciado de la saga principal con unos argumentos más locos y atrevidos. La Puerta Milenaria va más allá y es, posiblemente, el juego más transgresor de toda la historia de Nintendo. Al menos por su argumento y recorrido.

La versión para Nintendo Switch no se ha cambiado prácticamente nada respecto a la original en Game Cube, con pequeños retoques para adaptarlo a la actualidad y no resultar ofensivo en ciertos aspectos. Los pocos cambios en diálogos nos han parecido magistrales y una lección de cómo la sociedad debe evolucionar en ciertos aspectos.

Cuantos más, mejor

En La Puerta Milenaria, un montón de carismáticos compañeros acompañarán a Mario en su aventura. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada, un diseño genial y una presencia permanente durante todo el juego. Ninguno termina por caer en el olvido gracias a sus poderes, que necesitarás de forma habitual. Algo que los hace muy memorables.

La trama de Paper Mario y la Puerta Milenaria tiene de todo, con momentos épicos y llegando a tocar temas como la muerte, el amor “especial” o el rechazo social. Todo ello llevado de una forma sobresaliente y con muy buen gusto.

Papel estelar

Paper Mario The Origami King dejó el listón muy alto en Nintendo Switch. Es uno de los juegos más llamativos de la consola y La Puerta Milenaria que, al fin y al cabo, toma como base un juego de Game Cube, está parcialmente limitado por su origen.

Esto hace que no sea un juego tan llamativo de primeras. Por si fuera poco, la estética y tono de La Puerta Milenaria tiene como eje central una ciudad con un trasfondo feo y oscuro… así que este Paper Mario busca la belleza en otros escenarios.

El diseño artístico se ha actualizado a las versiones más recientes de Paper Mario, con personajes que tienen un doble trazo negro y blanco, un poco de espesor para hacerles parecer cartón y escenarios que intentan imitar el atrezo de una obra de teatro.

La iluminación de este juego se siente como un paso gigantesco en la saga: no tanto por cómo incide la luz sobre los objetos en pantalla. Los reflejos dinámicos y las superficies se ven mejor que nunca con algunos efectos que sirven para lucirse. Muchos de ellos están hasta injustificados al reflejar en superficies que deberían ser mate, pero al ser parte de un decorado remarca la sensación de estar ante una escena teatral.

Análisis técnico y Frame Rate de Paper Mario y la Puerta Milenaria en Nintendo Switch

Este desvarío visual ha hecho que la tasa de imágenes por segundo esté más ajustada que en el juego original. Tras el análisis técnico de Paper Mario y la Puerta Milenaria en Nintendo Switch, hemos visto que funciona a 30 imágenes por segundo estables, con momentos muy, muy escasos (quizá dos o tres escenas durante todo el juego) donde baja de este número de forma momentánea. No es algo que se note si no tienes ojo de halcón o estás muy pendiente, y lo mejor es que esta es la única pega que tiene el juego a nivel técnico.

Consigue alcanzar una resolución de 1080p en televisor y 720p en formato portátil, viéndose muy nítido en todo momento sin importar su modo de funcionamiento.

Cuando el teatro tiene un gran papel

Una aventura tan gigantesca como esta hace que Mario pase por un montón de entornos diferentes, variando la ambientación, pero siempre volviendo a Villaviciosa y su ciudad subterránea. Esto crea un entorno de fantasía que choca mucho con lo cruda que es Villaviciosa, dejando la magia de Super Mario para los mundos que hay que visitar y manteniendo los pies en la Tierra al regresar al centro neurálgico.

Durante los combates, Mario y sus compañeros se trasladan a una obra teatral con fondos de cartón, un telón, luces e incluso público. Y esta idea no solo tiene un significado y coherencia estética, ya que es la clave para sus dinámicas batallas.

En primera fila para el concierto

Casi toda la banda sonora de Paper Mario y la Puerta Milenaria se ha rehecho para el remake de Nintendo Switch. A pesar de que hay una medalla que cambia la música por la versión retro, Nintendo ha tenido muy buen gusto para darle más carácter a algunas de las canciones más míticas de Paper Mario.

No te pasarán desapercibidas, aunque jugaras a la aventura original: al igual que La Puerta Milenaria es un juego muy atrevido, la revisión de la banda sonora también le echa papeles y nos trae desde canciones más delicadas a ritmos electrónicos que no desentonarían en una rave.

Como curiosidad, a pesar de la retirada de Charles Martinet, Paper Mario y la Puerta Milenaria en Nintendo Switch reutiliza las voces del mítico Super Mario, lo que ayudará a sentirse el juego aún más clásico.

La mezcla perfecta

Paper Mario es el terreno de pruebas que más gusta a Nintendo. En esta saga ha pasado de todo, pero hasta La Puerta Milenaria se trató de uno de los RPG más puros de Super Mario. Sucesivas entregas convirtieron la saga en algo diferente. No peor, ni mejor, pero degradó su espíritu de RPG clásico.

El regreso de La Puerta Milenaria es un motivo de alegría para los fans de este tipo de juegos. Mezcla a la perfección los combates por turnos contra enemigos, las mejoras de personajes y la exploración del mundo, profundizando en cada campo lo justo para satisfacer a todo tipo de jugadores… sobre todo a lo más tradicionales.

La gracia de este Paper Mario radica en un sistema de combate divertido y dinámico junto con una exploración que evoluciona con la aventura y te hará regresar a lugares ya visitados para descubrir secretos.

La exploración de este Paper Mario es, principalmente, horizontal. Quizá en este punto es donde más se notan los años al juego de Game Cube. La interacción con el entorno es clave para que el desarrollo no se sienta aburrido. Mario va consiguiendo poderes como aplanarse para pasar por lugares estrechos, convertirse en avión de papel para volar o usar a sus amigos para acceder a lugares secretos.

Todo esto hace que la exploración sea reconfortante y volver a lugares por donde has pasado sea una sorpresa al revelar secretos que no habías descubierto.

¡Mario a escena!

Pero la estrella de Paper Mario y la Puerta Milenaria es su sistema de combate, que funciona con acciones por turnos, pero que incluso podría gustarte si no eres fan de este tipo de juegos o te parecen lentos. Al entrar en contacto con un enemigo se pasa al escenario de lucha donde Mario y sus compañeros deben elegir acciones a realizar. Durante las mismas, no debes quedarte mirando: los ataques y movimientos se basan en pequeños eventos donde hay que pulsar botones en el momento justo, premiando el ritmo y la precisión con varios niveles que cumplirán las exigencias de los jugadores más hardcore.

Tiene dosis de acción y de estrategia, con elementos originales sacados de una obra de teatro que le hacen único. Este es el mejor sistema de combate que ha existido nunca en los juegos de Paper Mario: es complejo, divertido, dinámico y original, algo que le preocupa mucho a Nintendo pero que no tiene por qué estar reñido con los RPG tradicionales.

Tu propia hoja de ruta

Mario puede subir de nivel mejorando así sus características, mientras que los compañeros lo harán de una forma más básica que será la recompensa por descubrir secretos durante la exploración. Gran parte de las mejoras de personajes se pueden conseguir mediante medallas, unos objetos repartidos por el mundo del juego y que aportan parte del componente estratégico a La Puerta Milenaria.

Por ejemplo, puedes elegir medallas para aumentar las posibilidades de los ataques especiales, otras para hacer más daño u otras para potenciar a los compañeros. De esta forma, el combate de Paper Mario y la Puerta Milenaria se vuelve algo que, además, varía según los gustos y preferencias del jugador.

La Puerta Milenaria tiene una dificultad ajustada y toca temas controvertidos, pero se trata de un juego para todos los públicos.

A pesar de su temática con algunos puntos controvertidos, es un juego para todos los públicos. Su dificultad está bien equilibrada, con algunos desafíos que agradecerán los jugadores más exigentes de Super Mario.

Se trata del juego más largo hasta el momento de toda la saga Paper Mario, con entre 30 y 40 horas de juego para superar la historia principal, alargándose una decena de horas más si quieres conseguir y desbloquear todo lo que ofrece.

Mejoras para sentirse orgullosa

Ha habido más cambios de los que parece en el remake de Paper Mario y la Puerta Milenaria. La mayoría de ellos están enfocados a hacer el gameplay más fluido, asentar algunas bases que se perdieron en la localización y aportar cosas que, en el juego original, se quedaron a medias.

Un Toad luchador servirá como instructor para dominar el combate a fondo, Bibiana está más orgullosa que nunca de ser quien es y cambiar entre compañeros durante la aventura es un poco más rápido. Estas mejoras hacen el juego aún más redondo, añadiendo algún que otro regalo para los que jugaron la entrega principal y un lugar especial para los más completistas.

Completar el juego al 100% tiene más motivación que nunca con algunos objetos clave que sirven de premio por conseguir logros. Además, se estrena una sección de bocetos que muestran cómo se pensó el juego en sus inicios y cómo se ha llevado a cabo la adaptación a Nintendo Switch.

Las múltiples misiones secundarias del juego tienen altibajos en cuanto a su desarrollo, pero las recompensas son lo suficientemente interesantes como para que quieras completarlas y, solo en ocasiones, hacer de recadero.

Algunas de las mejoras son el sueño de todo fan del juego original de Game Cube, así que si lo jugaste y piensas que no necesitas jugarlo de nuevo, puede que te resulte agradable revisitar este clásico RPG de Mario.

Boceto de la sección Extras del juego

Una vez cada mil años

Nintendo ha dado un trato inmejorable al remake de Paper Mario y la Puerta Milenaria en Nintendo Switch. Aporta la cantidad de contenido justa y necesaria, retocando algunos menús y funciones para que el gameplay se haga más fluido.

Esto ha resultado en uno de los mejores RPG de Nintendo Switch, con una historia entretenida, enigmática y un sistema de combate único y divertidísimo que echábamos de menos.

Paper Mario y la Puerta Milenaria es sublime en Nintendo Switch. Algo que debes jugar si tienes la consola y te gusta Super Mario o los RPG clásicos. A algunos puntos de la aventura se le notan los años, pero donde realmente se nota la diferencia es en la Nintendo más natural que coloca una soga en la plaza del pueblo, desarrolla tramas de asesinatos o pone de protagonista sin tabúes a un personaje transgénero.

Echábamos de menos este Paper Mario más adulto, moderno, pero jugablemente tradicional que desapareció con La Puerta Milenaria. Esperamos que Nintendo no deje escapar la oportunidad de recuperar este estilo de Paper Mario que tanto les gusta a los fans.

Si te ha gustado el análisis de Paper Mario y la Puerta Milenaria para Nintendo Switch, no te pierdas el resto de análisis del TOP de juegos de la consola.

Resumen del Análisis de Paper Mario y la Puerta Milenaria para Nintendo Switch

Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 5
Sonido Valoración 5
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 5
Extras Valoración 5
  • La forma en la que Nintendo ha adaptado el juego, con especial cuidado en el personaje de Bibiana.
  • El combate más completo, original y equilibrado de los RPG de Super Mario.
  • Villaviciosa es horrible. Me encanta.
  • Excelente diseño de personajes que acompañan a Mario.
  • La exploración híbrida entre los RPG tradicionales con algunas mecánicas de juegos de plataformas.
  • En algunos puntos de la aventura se siente la antigüedad del juego.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: