Análisis de Samba de Amigo: Party Central para Nintendo Switch
Te contamos cómo animar las fiestas con nuestro análisis de Samba de Amigo Party Central para Nintendo Switch.
Samba de Amigo vuelve para sacudir el esqueleto de los jugadores con su última entrega, Samba de Amigo: Party Central, exclusiva para Nintendo Switch, Meta Quest y Apple Arcade. Pero, ¿qué hace que este juego de ritmo sea uno de los títulos imprescindibles para tus fiestas? Descúbrelo en nuestro análisis de Samba de Amigo: Party Central para Nintendo Switch.
Sujétame las maracas
SEGA, la mente maestra detrás de personajes icónicos como Sonic, nos ha sorprendido con la vuelta a Samba de Amigo tras su último título en Nintendo Wii. Esta vez, el juego rompe completamente con la estética carnaval para traernos una entrega centrada mucho más en los neones futuristas y canciones más actuales.
Samba de Amigo: Party Central no es solo un juego de ritmo; es una experiencia completa que aprovecha al máximo los controles por movimiento de los JoyCon de Nintendo Switch. Con 40 canciones en su lista inicial, el juego te desafía a mover tus mandos como si fueran maracas, siguiendo puntos de posición en la pantalla que varían en altura.
No te dejes engañar por su aparente simplicidad. El juego dispone de cuatro niveles de dificultad que pondrán a prueba tu rapidez y precisión. Es ideal para fiestas y reuniones, pero también ofrece un desafío para los jugadores más dedicados, similar a otros juegos de ritmo como Threathrythm Final Bar Line o Taiko no Tatsujin.
Haciendo el mono
Aprender a jugar en Samba de Amigo: Party Central es bastante sencillo. Cada jugador tendrá 3 círculos a cada lado y a diferentes alturas, y el objetivo será agitar el mando al ritmo de la música cuando las notas del centro pasan por alguno de los 6 círculos. Cuánto más preciso sea el golpe y más combos sin fallar encadenemos, mayor puntuación obtendremos.
No os mentimos cuando os aseguramos que Samba de Amigo: Party Central os hará sudar la gota gorda. Además de agitar los Joy-con al ritmo de la música, habrá que adoptar poses aleatorias y superar pequeñas pruebas mientras avanzamos en la canción. Esta dinámica, algo caótica, ayuda a que cada batalla musical sea todo un espectáculo y se sienta agradable como título party para jugar con familiares y amigos en casa.
Por otro lado, si tu objetivo es sacar puntuaciones altas y obtener el rango máximo, Samba de Amigo: Party Central permite activar el control por botones para una mayor precisión. También existen otros ajustes menores como la posibilidad de cambiar la opacidad del fondo del escenario, reducir los efectos de sonido o desactivar los eventos aleatorios. Esto ayuda a que la experiencia de juego se adapte a cada jugador, pasando de un modo fiestero total a profesional del ritmo casi en segundos.
Dale a tu cuerpo alegría “maracarena”
Una de las grandes fortalezas de Samba de Amigo: Party Central como juego musical, es que consigue diversificar su contenido de forma que no se sienta repetitivo. Es por esto que se divide principalmente en 4 modos diferentes:
Juego Rítmico: la esencia de Samba de Amigo en estado puro. Aquí podemos seleccionar la canción que más nos guste ajustando el nivel de dificultad. Básicamente se trata de un acceso completo a la biblioteca musical del juego.
Fiesta Mundial: aquí comienzan los piques. Con la consola conectada a internet, tendremos que competir contra el resto de jugadores online en una especie de Battle Royale donde pelearemos por el primer puesto. La batalla se dividirá en 3 fases diferentes, y durante cada una de ellas podremos atacar a nuestros rivales lanzando cohetes a la vez que bailamos al ritmo de la música.
Este modo explora la faceta más competitiva del juego, porque además de generar bastantes recompensas si quedamos en buena posición, Samba de Amigo: Central Party cuenta con un sistema de rangos que iremos consiguiendo según acumulemos puntos.
StreamiGo!: Nos convertiremos en un famoso streamer que tendrá que cumplir misiones para acumular seguidores. Además de completar la canción, se nos marcarán objetivos como encadenar combos perfectos o superar una determinada puntuación. Una pequeña vuelta de tuerca a las batallas musicales que las hace más desafiantes, y gracias a su medidor de popularidad, nos dará la sensación de que vamos progresando en el juego. Podría decirse que este es el modo historia de Samba de Amigo: Party Central.
Multijugador: El modo multijugador puede ser tanto online como local. Hasta dos personas podrán enfrentarse a diferentes minijuegos y batallas musicales en el salón de casa, mientras que el número asciende a cuatro si nos conectamos a internet. La limitación de los minijuegos queda reducida exclusivamente para dos jugadores, ya que el juego no admite más de dos personas simultáneas en sus canciones.
Que el ritmo no pare
La banda sonora es otro punto fuerte, con una variedad de temas que van desde Miley Cyrus hasta Los del Río. Además, SEGA ha incluido algunas colaboraciones especiales, como canciones protagonizadas por Sonic. No tenemos ninguna pega respecto a la selección musical, sin embargo, los efectos de sonido pueden llegar a resultar demasiado molestos e incluso sacarnos completamente de la acción. Por suerte, desde el menú de opciones se pueden ajustar para que molesten lo menos posible.
En cuanto a los gráficos, Samba de Amigo: Party Central ha optado por una paleta de coloridos neones que se mezcla con luces y fondos nocturnos para crear un ambiente fiestero. El problema de esta elección es que se crea una gran saturación de elementos en pantalla, y aunque en un principio resulte estimulante y atractiva, termina por frustrar el gameplay al distraer al jugador con tantos elementos.
Navegando por el menú de opciones hemos encontrado una serie de ajustes que permiten reducir la opacidad del fondo, pudiendo diferenciar con más facilidad los elementos del gameplay. Es una opción bastante práctica, pero afea la experiencia visual del juego creando un ambiente poco saturado y oscuro.
Aún no ha terminado la fiesta
Además de ser bastante entretenido, Samba de Amigo: Party Central te recompensa con coleccionables, logros y vestimentas. Puedes personalizar a tu personaje con elementos cosméticos que adquieres completando canciones y gastando dinero en la tienda ficticia del juego. El sistema de logros es bastante más simple, ofreciendo determinadas condiciones a completar para conseguir trofeos.
Aunque ya de por sí se siente bastante completo, Samba de Amigo: Party Central cuenta con contenido descargable de pago para ampliar su selección musical. Entre los primeros packs anunciados se encuentra el K-Pop Music Pack, como nuevo contenido de música K-Pop con los artistas de renombre mundial BTS y FIFTY FIFTY.
Bailando con monos
Samba de Amigo: Party Central llega para celebrar por todo lo alto el fin del verano. Su amplia y variada selección de canciones hará que cualquiera se sume a menear el esqueleto en casa. Aunque sea un título party, también juega muy bien sus cartas diversificando en diferentes modos para convertirse en un desafiante juego de ritmo. Puede que su control por movimiento eche un poco para atrás y la luminosidad del fondo choque con los elementos del gameplay, pero por suerte existen opciones que permiten ajustarlos para que se adapte a las necesidades de cada jugador.
Samba de Amigo: Party Central se lanzará el próximo 29 de agosto de 2023 en Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital, permitiendo elegir entre una edición estándar o una deluxe que incluye canciones descargables relacionadas con SEGA.
Resumen del análisis de Samba de Amigo: Party Central para Nintendo Switch
Samba de Amigo: Party Central
- Amplia variedad de géneros y estilos musicales
- Diferentes modos para que no decaiga la fiesta
- Incentivos constantes para animar al jugador a completar el juego
- Fondos muy cargados que pueden confundir al jugador
- El control por movimiento no es del todo preciso
- Algunos efectos de sonidos resultan molestos