Análisis de Super Mario Party Jamboree TV para Nintendo Switch 2
Micrófonos… Cámara… ¡Acción!

Nintendo Switch 2 es capaz de emular juegos de Nintendo Switch 1 para mejorar su aspecto gráfico y velocidad de ejecución, pero Nintendo quiere que algunos juegos destacados de su catálogo tengan un trato especial… Super Mario Party Jamboree fue la fiesta más grande de la historia de su saga, y ahora se expande con un montón de ideas originales solo posibles en Nintendo Switch 2. Ya lo hemos jugado y te contamos qué nos ha parecido en esta reseña de la Nintendo Switch 2 Edition de Super Mario Party Jamboree TV.
Fiesta doble en un solo pack
Partiendo de la base de que ya conocemos cómo fue Super Mario Party Jamboree en Nintendo Switch, esta Nintendo Switch 2 Edition se ha centrado en expandir la experiencia y diferenciar el juego original de todas las posibilidades que puede ofrecer la nueva consola.
Tal y como ocurrió con Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, en esta expansión podremos entrar de forma separada a todo el contenido nuevo que ofrece. Si lo juegas por primera vez, podrás diferenciar bien el nuevo contenido. Si eres nuevo jugador, podrás disfrutar de la experiencia plenamente. No tenemos del todo claro si es la mejor opción diferenciar tanto el contenido, ya que parecen dos juegos distintos “pegados” para que encajen. Pero al menos, de esta forma resulta algo más clara su utilidad.
Aquí hemos visto varios problemas: es confuso saber en cuál de cada uno de los juegos (Jamboree o Jamboree TV) están cada una de características. Al comienzo aparecen diferenciadas como burbujas, pero dentro te encuentras con secciones que son visualmente idénticas en los dos juegos, como el Puerto de los Minijuegos. En Jamboree TV están mezclados todos los minijuegos con algunas excepciones, como la Cocina Rítmica. En Jamboree, se excluyen los minijuegos de cámara, micrófono y ratón de Jamboree TV, pero sí que están otros como los de Jefes.
La sección de juego de tablero continúa esta estela de confusión con los modos exclusivos Partida Compacta y Por Equipos de Jamboree TV, añadiendo también las clásicas Reglas Festivas pero sin contar (inexplicablemente) con las Reglas Competitivas que tanto gustaron.
Sí que hay dos modos muy particulares y exclusivos de Jamboree TV que son los principales reclamos del juego: el Show de Bowser y Feria Frenética, uno enfocado al uso de la cámara y el micrófono, y el otro al modo ratón.
Diversión única y original
Una montaña rusa era lo que le faltaba a Super Mario Party Jamboree y no sabíamos que necesitaba. Feria Frenética es un modo de juego muy original en el que hasta 4 jugadores pueden subirse a un vagón de una montaña rusa e ir disparando a distintos objetivos con la premisa de conseguir la máxima puntuación al final del recorrido. Entre medias, los protagonistas son los minijuegos con ratón. En ellos, Nintendo ha sido bastante original, con algunos brillantes y otros algo menos inspirados. El modo ratón de Nintendo Switch 2 va a dar mucho juego en la consola, y Jamboree TV lo demuestra.
La cámara y el micrófono se usan de forma experimental en El Show de Bowser: con tan solo dos minijuegos de cámara y tres de micrófono, queda claro que este estilo de juego esta más enfocado a la diversión distendida sin muchas pretensiones con su funcionamiento. La cámara y Switch 2 detectan bastante bien las formas de los cuerpos para su función en minijuegos, pero son excesivamente escasos y no muy divertidos para una primera toma de contacto. Los minijuegos con micrófono tampoco tienen un funcionamiento correcto al detectar cualquier sonido y no diferencias palmas o voces. Al final, este modo se queda en una curiosidad sin mucho fundamento y que queda por detrás de otros modos de Jamboree TV.
Análisis de Super Mario Party Jamboree para Nintendo Switch
El modo Mario Party tradicional con tableros está más en forma que nunca con los añadidos de juego por equipos y la Partida Compacta. Esto último es algo que los jugadores llevaban pidiendo desde casi los inicios de Mario Party: partidas más rápidas y dinámicas con diferentes reglas que se hacen más amenas que los tableros clásicos. Aun así, la duración media es también de una hora de juego, pero resultará una mejora para los jugadores que quieran partidas más cortas.
Jamboree TV también ha hecho que el juego original se vea mejor, aumentando su resolución y estabilizando un rendimiento que, ya en el juego base, era muy sólido. La mejora técnica no es algo que se perciba a simple vista, pero se agradece la actualización para aprovechar la potencia extra de Nintendo Switch 2.
Mario Afterparty
Si bien el juego original de Super Mario Party Jamboree nos pareció muy redondo, esta expansión de Jamboree TV complementa el juego base con un contenido que no destacada en el juego original ni está especialmente inspirado. Super Mario Party Jamboree es lo suficientemente completo y potente como para justificar su compra, mientras que adquirir la expansión lo vemos más como una forma de aprovechar las características únicas de Nintendo Switch 2 para usuarios tempranos.
Demuestra que el modo ratón tiene un gran potencial en la consola, mientras que nos deja algunas dudas de lo que la cámara y el micrófono de Switch 2 pueden hacer.
Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV es una amalgama bestial de contenido de Mario Party para divertirse tanto solo como en compañía y a través de internet. Una versión mejorada de uno de los grandes juegos multijugador de Switch potenciada con las novedades de Nintendo Switch 2.
Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV
- El Mario Party más grande, aún más grande.
- Los minijuegos del modo ratón tienen un potencial enorme.
- Visualmente es muy consistente y colorido.
- La forma en la que se incluyen a los jugadores en el juego con la cámara.
- Los minijuegos de micrófono y cámara son escasos y están poco inspirados.
- La estructura del juego se ha vuelto un poco confusa al replicar menús.