Análisis de Super Mario RPG para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Super Mario RPG para Nintendo Switch
Análisis de Super Mario RPG para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Super Mario RPG para Nintendo Switch

Análisis de Super Mario RPG Remake en Nintendo Switch, una aventura que ha luchado contra el tiempo para ser incluso mejor.

Square Enix y Nintendo se juntan una vez más para cumplir un deseo: revivir a Super Mario RPG y sus míticos protagonistas en Nintendo Switch con un remake a la altura de esta espectacular aventura. Si eres de los que piensa que un juego con más de 25 de años se ha podido quedar anticuado tras el paso del tiempo, te contamos en su análisis cómo Super Mario RPG en Switch ha luchado para mantenerse tan fresco, imaginativo y diferente como en su estreno en Super Nintendo.

Cumpliendo el deseo de los fans

Que Nintendo haya querido relanzar Super Mario RPG no es casualidad. Este juego tan especial del personaje ha sido, durante años, uno de los más queridos por los fans de la faceta RPG del personaje, incluso superando a la conocida saga Paper Mario.

Lo ha conseguido utilizando una estética diferente pero familiar respecto a los juegos de Super Mario Bros, además de un humor ya algo pasado de moda pero muy rocambolesco. La colaboración con Square Enix para crear Super Mario RPG ha dejado diseños de enemigos y situaciones que es muy difícil que volvamos a ver en otros juegos del fontanero, así que recuperar esta aventura es una alegría para los fans de los juegos clásicos.

Bowser secuestra a Peach, pero…

Super Mario RPG comienza como cualquier otra historia de Super Mario, con Bowser secuestrando a la princesa Peach y Mario yendo tras ella para rescatarla. La diferencia es que, ahora, la historia da un giro con un nuevo enemigo llamado Fraguo: el rey del Reino de las Armas está dispuesto a conquistar el Reino Champiñón y ha hecho suyo el castillo de Bowser, mando por los aires a todos los protagonistas y destruyendo la estrella de los deseos.

El objetivo de Mario en esta ocasión será llegar hasta el castillo de Bowser, devolver a su estado normal la estrella de los deseos y rescatar a Peach, cuyo paradero es desconocido.

Nuevos viejos amigos

La historia de Super Mario RPG añade otros protagonistas a la acción muy carismáticos: Mallow es una nube que se cree una rana y Geno es un muñeco que cobra vida gracias al poder de las estrellas. A estos dos nuevos aventureros se añaden y Peach y Bowser como compañeros de Mario, haciendo un grupo muy variopinto y diferente con un gran carisma, aunque poca interacción entre los personajes.

Recorriendo el Reino Champiñón irán sucediéndose los acontecimientos con mini historias que giran alrededor de la historia principal, todas bastante entretenidas y consiguiendo que no decaiga el interés del juego en ningún momento.

Es sorprendente ver lo bien que ha envejecido el universo de Super Mario RPG, a pesar de tener ya más de 20 años. Sí que algunas cosas se sienten un tanto anticuadas, pero podría pasar perfectamente por un juego actual. Y eso dice mucho del gran trabajo de adaptación que han hecho Nintendo y Square Enix.

El respeto a la obra original

Nintendo Switch ha sido una de las consolas de Nintendo con más remakes y remasterizaciones de toda la historia. Muchos de ellos han tenido una calidad excelente, y otros no han corrido tanta suerte. Super Mario RPG está en la parte buena de la balanza, poniendose al nivel el maravilloso trabajo que hizo Grezzo con Link’s Awakening y su particular estilo de muñecos de madera.

Super Mario RPG se concibió con una estética tridimensional en Super Nintendo, simulando las tres dimensiones gracias a la perspectiva cenital. Esto se ha querido mantener en el remake de Switch, permitiendo una actualización visual importante con la que la consola puede hacerse sin problemas.

Se ha intentado trasladar, de la forma más fiel posible, la idea original de Super Mario RPG. Sin reimaginaciones ni ideas locas de última hora. Porque este juego ha tenido un cuidado extremo en reproducir la obra original. Tanto para lo bueno como para lo malo.

Esto quiere decir que encontraremos algunas animaciones absurdas o sin sentido que, si no has visto el juego original, pueden parecerte extrañas. No son más que representaciones calcadas a las que se hicieron en Super Nintendo, y que ahora Nintendo se toma con humor.

La perspectiva cenital también sirve para crear ilusiones ópticas o pequeños desafíos jugables, cuya dificultad se ha reducido respecto a la versión original gracias al aspecto gráfico más detallado.

Análisis de rendimiento de Super Mario RPG para Nintendo Switch

Tras el análisis técnico del juego hemos visto que Super Mario RPG en Nintendo Switch tiene un rendimiento correcto aunque inestable. Se ha apuntado a tener un framerate de 60 imágenes por segundo, tanto en el mundo abierto como en los combates. El problema es que cuando hay entornos con muchos efectos, la estabilidad se descontrola, llegando a caer los FPS hasta las 30 imágenes por segundo. Durante los combates es mucho más estable, y no le hemos visto bajar de 55 imágenes por segundo. Añadido a esto, también existe algo de frame-pacing que hará que notes algunos tirones en la imagen de forma aleatoria. No son graves problemas, pero ahí están…

Los jugadores tienen ya muy visto el mundo de Super Mario, pero en RPG se dio una vuelta de tuerca a lugares populares como el Castillo de la princesa Peach o las rutas entre pueblos para acercarlo más a lo que vemos en juegos como Final Fantasy o Chrono Trigger. La estética no es la común en los juegos de Super Mario y, puesto que se trata de un juego diferente respecto a los tradicionales del fontanero, se agradece también esta variación en entornos y ambientes que transmiten una mayor sensación de estar jugando a un RPG.

Clásicos que no lo parecen

Entre los elementos que más se han cuidado ha estado la banda sonora: todas las canciones originales han sido rehechas para Super Mario RPG en Nintendo Switch. En cualquier momento podrás cambiar desde el menú el estilo de la banda sonora del antiguo al nuevo, aunque con el excelente trabajo que se ha realizado creemos que no querrás volver a las antiguas versiones, que ahora se escuchan sin la compresión de entonces mejor que nunca.

El salto al 3D ha hecho que echemos en falta un mayor número de efectos de sonido. Como pasa en la mayoría de juegos de Kirby, los personajes y las escenas apenas tienen voces y otros efectos, algo que estéticamente no le hace ningún favor al juego.

El RPG según Super Mario

Super Mario RPG es un juego muy raro. Podríamos decir que es difícil dentro del marco de los juegos de Mario, que es para jugadores más tradicionales… pero preferimos calificarlo como raro por razones evidentes.

Incluso entonces, Super Mario RPG tenía algunas decisiones de diseño en su jugabilidad controvertidas. Por un lado, Mario debe investigar el mundo del juego, hablar con otros personajes o descubrir secretos mientras anda y salta. Por otro, los encuentros fortuitos con enemigos desencadenan combates por turnos como los que vemos en la saga Dragon Quest o Final Fantasy. Y, entre medias, puedes encontrarte de todo.

Recuperar las 7 estrellas es el objetivo de Mario en esta aventura, teniendo que buscarlas, encontrar nuevos compañeros y recorrer distintos lugares por el camino. A nivel jugable esto se traduce en exploración, cómicas escenas que no esperarías de un juego de Super Mario y minijuegos extraños y variados que rompen con la monotonía. En este sentido, Super Mario RPG consigue que no te aburras ni por un momento.

Super Mario RPG, pero no mucho

Al contrario que otros JRPG, este incluye todo el rato nuevas mecánicas para hacerse más dinámico y divertido. Incluso durante los combates el jugador tendrá que pulsar botones en momentos puntuales para hacer más daño o protegerse, siendo determinante para salir victorioso.

Podríamos decir que Super Mario RPG es el juego JRPG para los jugadores que les parecen poco variados los JRPG tradicionales. Algo “muy Nintendo”.

Es un juego entretenido, divertido y absorbente, y su principal pega para los jugadores ocasionales ha sido eliminada de esta versión: el nivel de dificultad se ha reducido considerablemente gracias a un Modo Relajado, incluso añadiendo algunas facilidades y mecánicas en el Modo Normal para que sea accesible para todos. No llega a convertirse en un juego fácil, así que creemos que se ha conseguido un equilibrio perfecto para adaptarlo a todos los jugadores.

A pesar de todas estas facilidades, no se ha reducido la duración del juego: necesitarás unas 18 horas para completarlo y un poco más si quieres hacerte con el 100%. Aunque esto tiene truco…

Extraños secretos que no querrás perderte

Puede que Super Mario RPG sea un juego que se disfrute más con una guía. No lo decimos por los bloques ocultos o por estrategias que seguir con los jefes: existen un montón de secretos y situaciones extrañas que puede que solo descubras si alguien te lo dice.

Se dan multitud de situaciones inverosímiles como andar por el aire sin ningún tipo de indicación para conseguir objetos especiales. Repetir acciones que parece que no llevan a ningún sitio o incluso un logro épico de saltar 100 veces seguidas sobre un enemigo (que nos ha sido un poco más fácil que en el juego original). No hay nada realmente que te diga que estas cosas sirven para algo o que desbloquearán contenido extra. Por suerte es contenido extra y no sirve para avanzar en la aventura.

El eslabón perdido de los videojuegos

Este tipo de contenido ya no existe en los videojuegos actuales, y es enternecedor ver cómo Nintendo lo ha recuperado tal cual en esta versión. Todo un estrafalario homenaje a sí mismo.

Por esto, os recomendamos andaros con mucho ojo cuando juguéis al juego e investiguéis con amigos o información en internet todo lo que puede ofreceros.

Super Mario RPG para Nintendo incluye una pequeña expansión del contenido original. Nada reseñable, pero que seguro encantará y sorprenderá a los fans del juego clásico de Super Nintendo.

El viaje en el tiempo de Super Nintendo a Nintendo Switch

Con Link’s Awakening Nintendo demostró cómo reimaginar un clásico, pero con Super Mario RPG ha logrado revivir un sobresaliente juego olvidado de una forma asombrosamente fiel al trabajo original.

A pesar de todas sus rarezas, Nintendo lo ha convertido en un juego accesible y muy disfrutable en la actualidad, cambiando muy poco de su concepto para adaptarlo a la actualidad.

Los combates dinámicos y la exploración por el mundo se complementan a la perfección para traernos uno de los mejores RPG de Super Nintendo convertido en uno de los mejores RPG de Nintendo Switch.

Si te ha gustado el análisis de Super Mario RPG para Nintendo Switch no olvides pasarte por La Lista para ver el top completo de la consola.

Resumen del análisis de Super Mario RPG para Nintendo Switch

Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 5
Duración Valoración 5
Extras Valoración 5
  • Una adaptación maravillosa e increíblemente fiel al juego original.
  • Combates por turnos rápidos, dinámicos y entretenidos.
  • Accesible para todo tipo de jugadores con un modo de dificultad relajado.
  • Su característico humor absurdo.
  • El nuevo contenido y algunas mecánicas hacen que se sienta como un juego actual, sin sacrificar duración ni fidelidad.
  • Carencia puntual de algunos efectos de sonido y voces.
  • Rendimiento algo inestable.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: