Menu button
Search button
Back button
Análisis de Thank Goodness You’re Here para Nintendo Switch
Inicio>Análisis>Análisis de Thank Goodness You’re Here para Nintendo Switch

Análisis de Thank Goodness You’re Here para Nintendo Switch

¡No pararás de reír! Thank Goodness You’re Here para Nintendo Switch es la aventura gráfica más bizarra, absurda y escatológica de la consola

Thank Goodness You're Here review

¡Gracias a Dios que estás aquí! Necesito que leas este artículo que he escrito, y no es por hacerme un favor… ¡Al contrario! Me lo vas a agradecer. Si te dijera que existe una aventura gráfica para Nintendo Switch súper absurda, repleta de humor y con situaciones muy creativas, ¿la jugarías? A mí me lo vendieron así y me encantó. Así que hazte un favor y déjate convencer con este análisis de Thank Goodness You’re Here para Nintendo Switch.


Thank Goodness You’re Here es la segunda aventura gráfica creada por Coal Supper, un pequeño estudio de Yorkshire, Reino Unido, que disfruta creando historias interactivas dibujadas a mano. Su debut fue con The Good Time Garden, que puedes probar gratis en Steam. ¡De nada! Ahora se han atrevido a dar el salto con un juego mucho más gamberro, repleto de dobles sentidos y que bebe directamente de sus profundas raíces británicas.

¡Gracias a Dios que estás aquí!

Thank Goodness You’re Here comienza cuando el protagonista de esta historia, un apático vendedor ambulante arrastrado por la vida, llega a un extraño pueblo situado al norte del Reino Unido llamado Barnsworth. La puntualidad lo es todo para los negocios, pero en este caso juega un poco en su contra porque la reunión con el alcalde de Barnsworth todavía no es posible. Tiene que esperar.

Este pequeño giro de los acontecimientos obligará al amarillento señor de negocios a darse una vuelta por la ciudad y conocer a la gente que habita allí, quienes le ofrecerán trabajos de lo más extraños… ¡Ayúdame a sacar la mano que tengo atrapada en la alcantarilla! ¡El cerrajero se ha quedado bebiendo otra vez en el bar! ¡Mi vaca no da leche! ¡Necesito carne para mi pastel! Las peticiones de los habitantes serán cada vez más absurdas, y no habrá más remedio que aceptarlas.


Una bizarrada dibujada a mano

El colorido apartado gráfico de Thank Goodness You’re Here entra directamente por los ojos. Trazos muy marcados y colores muy llamativos dan vida a la ciudad de Barnsworth. Es un detalle muy bonito que todas las animaciones y entornos estén dibujados a mano, dando la sensación de que estás ante una serie de dibujos animados. ¡Pero que no te engañe su apariencia! Detrás de tanto “colorinchi” se esconde un humor adulto, a veces escatológico y bastante absurdo.

Los habitantes de Barnsworth parecen parodias de sí mismos: pechos caídos, ojos bizcos, traseros enormes… Todas estas deformaciones grotescas e hilarantes dan mucha personalidad a cada uno de ellos, haciéndolos memorables y bastante reconocibles. En ocasiones parecerá que estás viendo un capítulo de Rick y Morty.

El juego cuenta únicamente con doblaje en inglés, pero está muy bien localizado. El estudio ha puesto mucho empeño en replicar el acento que tanto caracteriza a los británicos del norte, haciendo que parezcan aún más bizarros al chapurrear un inglés que a veces sonará casi inventado. Si no entiendes bien el inglés, no te preocupes, desde el menú de opciones puedes activar los subtítulos en español.

Saltos y puñetazos

Normalmente, este tipo de juegos opta por el point and click como base de su gameplay, pero Coal Supper ha querido ir un poco más allá y hacerlo más interactivo. Podrás controlar al vendedor ambulante con el stick derecho de la consola, recorriendo la ciudad de Barnsworth a pie. También contarás con dos botones adicionales para saltar y dar puñetazos.


El salto sirve como un placebo para sentir que estás ante una aventura con un toque de plataformas, y aunque queda bastante resultón, es una mecánica de puro relleno. El protagonista del gameplay serán los puñetazos. Para interactuar con cualquier cosa, ya sea un objeto o una persona, habrá que golpearla con los puñitos para ver cómo reacciona. Una forma bastante original de interactuar con el entorno, aunque al final te hará querer dar puñetazos a cada cosa que se te ponga por delante. Un poco como el hechizo Revelio de Howgwarst Legacy.

Ya con los puños bien calentitos, el objetivo será encontrar a los lugareños con problemas para resolvérselos. Es importante prestar atención a los diálogos, pues serán la clave para averiguar qué hacer después. Por ejemplo, si alguien necesita a un cerrajero, tendrás que buscarlo para avanzar en la historia. Al final, una cosa te llevará a la otra, ya que la historia de Thank Goodness You’re Here es totalmente lineal; no podrás avanzar hasta que hayas resuelto los puzzles, bastante sencillos, que te proponen.

Esto da lugar al único problema al que se enfrenta el juego: la falta de libertad. No es que esté pidiendo un mundo abierto, más bien que la linealidad de Thank Goodness You’re Here se traduce en un mundo bastante rígido y con pocas opciones. En ocasiones te encontrarás en entornos bastante amplios pero vacíos, con el único propósito de convertirse en un colorido pasillo hacia el siguiente objetivo. Incentivar la exploración habría sido una buena solución.

Todo tiene doble sentido

Por lo demás, perfecto. El desarrollo de la historia según avanzas es digno de un Oscar. Ya no sólo por la trama principal, que es un tanto absurda, sino por las subtramas y la narrativa implícita que están hechas con el mismo mimo e ingenio. Eso sí, atento al entorno porque, si no lo viste… Te lo perdiste. Y si no eres muy avispado pillando los dobles sentidos, quizá se te pasen algunos chistes.


En cuanto a datos más técnicos, Thank Goodness You’re Here tiene una duración aproximada de entre 2 y 3 horas, con doblaje en inglés y subtítulos en castellano, con opción a cambiar entre varios idiomas. Tiene guardado automático y carece de puntos de restauración, lo que te obligará a empezar de cero si quieres revivir algún momento de la historia.

¡Gracias a Dios que este juego existe!

Hacer humor absurdo es bastante complicado y Thank Goodness You’re Here demuestra que tiene mucho ingenio para ello. No es perfecto, o quizá su humor no sea para ti, pero el talento artístico y creativo de Coal Supper ha dejado claro que están más que a la altura con el lanzamiento de su primera aventura gráfica para consolas. ¡Estoy deseando ver qué es lo que se traen entre manos con su próximo juego!


Thank Goodness You’re Here ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch y en otras plataformas a un precio recomendado de 17,99€. Y si quieres descubrir más videojuegos para tu Nintendo Switch, echa un vistazo al resto de nuestros análisis.

Resumen del análisis de Thank Goodness You’re Here para Nintendo Switch

Historia Valoración 5
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 2
  • Humor gamberro, escatológico y muy ingenioso.
  • Apartado artístico simplemente brillante
  • Ritmo constante. Una sorpresa detrás de otra.
  • El doblaje in English es sublime.
  • Algunas interacciones con el entorno y personajes se sienten vacías.
  • No poder crear puntos de guardado para restaurar la partida.

Redactado por:

Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y… bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
Zelda Breath Wild Tears Kingdom Ventas
Calendario Lanzamientos Nintendo Switch 2024-2025