Análisis – The Centennial Case: A Shijima Story (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – The Centennial Case: A Shijima Story (Nintendo Switch)
Análisis – The Centennial Case: A Shijima Story (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – The Centennial Case: A Shijima Story (Nintendo Switch)

Hoy os traemos el análisis de The Centennial Case: A Shijima Story, el nuevo juego de Square Enix que nos ha hecho pensar de lo lindo.

Hoy os traemos el análisis de The Centennial Case: A Shijima Story para Nintendo Switch, la sorpresa más reciente de un año bastante peculiar para Square Enix. Después de que el estudio decidiese vender sus franquicias occidentales, ha estado apostando por toda clase de propuestas de lo más diversas. Desde crear nuevas franquicias como Triangle Strategy o Voice of Cards hasta revivir otras olvidadas como Chocobo GP o Valkyrie Elysium. Durante estos meses, es un hecho que ha estado tocando todo tipo de géneros. No obstante, desde luego, no nos esperábamos un juego como el que os traemos.

En esta ocasión, venimos a contaros qué es The Centennial Case: A Shijima Story y qué cosas lo hacen un juego tan especial. Desde luego, ya os anticipamos que tiene sus luces y sus sombras al ser una producción tan peculiar. No obstante, precisamente por lo que arriesga y su esfuerzo por innovar creemos que es un juego que se merece un hueco en la página. Agarraos bien, porque comienza el misterio.

La originalidad tras los juegos FMV

análisis The Centennial Case

Aunque no sean demasiado frecuentes, los juegos FMV (full motion video) llevan existiendo desde hace bastante tiempo. Un ejemplo de ello que seguramente os suene sea Dragon’s Lair. No obstante, las producciones en live action siempre se han resistido al género, no siendo hasta hace poco que han empezado a desatar más su potencial. Como ejemplo, tenemos obras como Death Come True, de Kazutaka Kodaka (creador de Danganronpa), o 428: Shibuya Scramble, juego que perfectamente podría ser el máximo exponente del género hasta la fecha.

Y es que precisamente el director del juego que nos ocupa esta vez no es otro que Koichi Ito, uno de los escritores del último título mencionado. Tampoco es de extrañar, porque en su narrativa esconde ciertas cosas que resultan reminiscentes del juego anterior. Pero… ¿De qué va exactamente The Centennial Case: A Shijima Story?

análisis The Centennial Case

La historia del juego nos lleva a encarnar a Haruka Kagami, una afamada escritora de novelas de misterio que cuenta con la ayuda de su editora y de Eiji Shijima, un hombre perteneciente a una poderosa familia que le sirve como consultor científico a la hora de escribir. La vida le va bien, y todo parece perfecto, pero un curioso incidente ocurre de la nada: Eiji le pide como favor personal ir a su casa de la infancia para conocer a los otros miembros de su familia y desentrañar dos misterios… El de un cadaver desconocido de hace más de cien años y el de una fruta milagrosa que, según la leyenda, puede conceder la vida eterna.

Para resolver ambos misterios, el juego nos llevará por diversos viajes en el tiempo en los que iremos visitando distintas épocas, resolviendo casos imposibles y enrevesados donde, aunque los personajes serán distintos, los actores serán los mismos, solo que con distinta caracterización. ¿En qué se parecen todos los casos? ¿Cuáles son los secretos que oculta la familia Shijima? Será nuestra misión como novelista averiguarlo y poner fin a un enigma que se ha prolongado durante generaciones.

Muchos casos que resolver

El ciclo jugable de The Centennial Case: A Shijima Story en Nintendo Switch consistirá en ver y llevar a análisis diversos vídeos que actúan como una extensa película con la que se nos va contando la trama. Conforme la vemos, podemos ir consultando otros datos, como las fichas de personajes o los eventos ocurridos hasta ahora. En cualquier momento podremos parar, rebobinar o avanzar el vídeo a nuestro antojo para no perdernos ni un detalle. De vez en cuando, podremos tomar decisiones acerca de qué decir, aunque no serán demasiado trascendentales para el desarrollo de la trama.

Cuando se produzca un incidente (como un asesinato…), entraremos a un menú donde se mostrará una lista de todos los vídeos que hemos visto en el capítulo. Junto a ellos, diversos paneles de texto que tendremos que ir conectando donde corresponde para formular distintas hipótesis. Una vez hayamos colocado los suficientes paneles, podremos elegir entre las distintas hipótesis que hayamos formulado hasta hallar la verdad tras el asunto. Una tarea que puede complicarse cada vez más a medida que vamos avanzando en el título, con situaciones casi imposibles de adivinar.

Así explicado, lo cierto es que la jugabilidad puede parecer algo confusa, y desde luego, lo es. No obstante, una vez completas el primer capítulo, todo te queda algo más claro. Eso no quita que, a nuestro gusto, el sistema de juego haya quedado un poco tedioso y obtuso. Desde luego, es bastante original, eso sí, pero podría haber sido planteado de forma más provechosa e intuitiva.

La conclusión es que es café para los muy cafeteros

análisis The Centennial Case

Aunque su jugabilidad no nos haya fascinado, es innegable que tras The Centennial Case: A Shijima Story se esconde un mimo muy elevado en cuanto a lo audiovisual. Sin lugar a dudas, el elenco de actores y actrices hace un gran trabajo, contando además con caras muy reconocidas entre su reparto. Qué decir, ¡si en el juego está hasta el archiconocido Yuki Kaji (voz de Todoroki, Nishikata, Eren…)!

El apartado sonoro del título lo cierto es que tampoco se queda atrás. La banda sonora compuesta por el legendario Yuki Hayashi (My Hero Academia, las pelis de PreCure, Dragon Quest: The Adventures of Dai…). Lo que sí que nos parece de un nivel inferior es la localización. El doblaje al inglés deja algo que desear, con voces que desentonan con respecto a sus personajes correspondientes.

Tras The Centennial Case: A Shijima Story se esconde un mimo muy elevado en cuanto a lo audiovisual. Sin lugar a dudas, el elenco de actores y actrices hace un gran trabajo, contando además con caras muy reconocidas entre su reparto.

Además, aunque agradecemos que un juego como este nos haya llegado en castellano, la traducción cuenta con alguna que otra errata, así como diversas faltas de ortografía que no hemos podido pasar por alto durante la aventura. Hablando de ello, su duración es de 15 a 20 horas, variando en dependencia de lo rápido que podáis resolver los distintos casos que contiene.

Como conclusión de nuestro análisis de The Centennial Case: A Shijima Story, os podemos asegurar que si sois de aquellos a los que les encantan los juegos de misterio del estilo (como Danganronpa, Zero Escape o 428: Shibuya Scramble), seguramente disfrutaréis de este título. En caso contrario, podéis probarlo y ver si es lo vuestro. Desde luego, su objetivo es apuntar a un nicho de jugadores a los que conseguirá cautivar gracias a su propuesta. No será perfecto, pero sin duda, se agradecen juegos así de vez en cuando.

Si te ha gustado el análisis de The Centennial Case: A Shijima Story no olvides pasarte por La Lista y ver el resto de análisis de Nintendo Switch.

Análisis de The Centennial Case: A Shijima Story para Nintendo Switch

The Centennial Case: A Shijima Story

75
Notable
The Centennial Case: A Shijima Story es una propuesta sumamente original con una presentación notable y una banda sonora magistral. Por eso, es una lástima que su jugabilidad no sepa estar a la altura de un conjunto que, eso sí, hará las delicias de los fans del género. No es un juego perfecto, pero sí muy disfrutable.
Presentación Valoración 4
Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 5
Jugabilidad Valoración 2
Duración Valoración 3
  • Una historia interesante llena de misterio.
  • El elenco actúa bastante bien.
  • Banda sonora fantástica.
  • La jugabilidad podría estar mejor planteada.
  • Problemas en la localización y doblaje inglés.
  • Puede volverse algo reiterativo.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
C. Yllobre
subscriber de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?: