Análisis – Windjammers 2 (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Windjammers 2 (Nintendo Switch)
Análisis – Windjammers 2 (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Windjammers 2 (Nintendo Switch)

Os contamos en el análisis de Windjammers 2 para Nintendo Switch cómo ha sido el regreso a la actualidad de este clásico de los 90.

Hablar de nostalgia y cultura popular es para muchos hablar de máquinas arcade. Un modelo de negocio redondo que, por primera vez, trajo los videojuegos al gran público. Y si hay una recreativa que, entre tanto beat’em up y shoot’em up, pegaba fuerte allá por los 90, esa era Windjammers. Un frisbi, una jugabilidad tan simple como adictiva, movimientos especiales y una mecánica similar a la vista en el clásico Pong, ¿dónde había que firmar? Data East y SNK, nos traían un título con el que muchos de nosotros nos dejamos los cuartos. Ahora, casi 30 años después y con el primer juego disponible en la eShop, llega a Nintendo Switch Windjammers 2, y os contamos qué os parece en nuestro análisis.

¿Estará está nueva entrega, desarrollada y editada por Dotemu, a la altura del clásico original o se quedará en un intento más de hacer caja a costa de nuestra nostalgia? No te pierdas este análisis para descubrirlo.

Un frisbi más vivo que nunca

¿Quién no ha jugado en la playa con un frisbi? Hablamos de algo tan sencillo como divertido y, precisamente, la base jugable de Windjammers 2. Una mezcla entre juego de lucha y título deportivo que nos propone una aventura en la que 11 contrincantes, personaje oculto incluido, deben enfrentarse entre sí. La propuesta se nos presenta sin trampa ni cartón. Y es que, más allá de las cinemáticas liberadas al completar el modo arcade con cada jugador, la profundidad narrativa es prácticamente nula. Algo que tampoco es que sea negativo per se en un juego arcade.

He de reconocer que no tenía del todo claro que Windjammers 2 pudiera superar, mecánicamente hablando, a un título tan redondo como el primer Windjammers. No obstante, así ha sido. La propuesta jugable es simple de comprender, pero algo más exigente si queremos llegar a dominarla. Contamos con dos tipos de lanzamientos (aéreo y normal) y una serie de combinaciones de botones para decidir cómo vamos a lanzar el disco. Además, el joystick nos sirve para dotar de efecto a nuestros ataques. Joystick que, dicho sea de paso, solo nos permite mover a nuestro jugador cuando estamos defendiéndonos.

Además de los ya clásicos movimientos especiales, que podemos usar para atacar, contrarrestar o recuperar discos que dábamos por perdidos, sumamos la posibilidad de saltar, coger el disco y lanzarlo al suelo. Por otro lado, se nos permite elevar el disco en el aire y devolverlo con un lanzamiento rápido. Movimiento este último que requiere pulsar el botón de lanzamiento en el momento exacto en el que el disco llega a nosotros. Ambos movimientos aportan, junto a los obstáculos de los estadios, los diferentes rangos de puntuación en función de la zona en la que anotamos, y la acertada curva de dificultad de sus diferentes niveles, un toque estratégico bastante molón.

Conviene destacar la importancia de anticiparnos a los movimientos de nuestro contrincante utilizando las técnicas de que contamos a nuestra disposición. Y es que cada personaje cuenta, y es algo muy a tener en cuenta, con sus propias virtudes y defectos.

Un título que apuesta sobre seguro

Windjammers 2 nos presenta un modo arcade en el que debemos enfrentarnos a los distintos niveles mientras realizamos, por el camino, varias pruebas de bonus. Se trata de un modo tan clásico y poco original como corto. Ya que en 15 o 20 minutos puede completarse. Las pruebas de bonus aportan cierta frescura, pero por desgracia la única forma de acceder a ellas pasa por completar dicho modo arcade.

También disponemos de modo para dos jugadores (local), un tutorial que, por desgracia, solo nos muestra los movimientos y, aquí llegamos al núcleo jugable de Windjammers 2, su modo multijugador online. Hemos decidido esperar al lanzamiento del juego para realizar este análisis de cara a poder probar con propiedad la principal baza jugable de este juego. Y sí que ha merecido la pena la espera. Podemos jugar contra amigos o enfrentarnos a jugadores de todo el mundo, permitiéndonos elegir si jugar en partidas igualadas o sin distinción de nivel. He de decir que el desempeño de este modo, como el del resto del título, es perfecto tanto en el dock como en la televisión. No hemos sufrido, jugando con línea ADSL, ningún tipo de ralentización o corte en ninguna de las partidas que hemos jugado. Algo que se agradece sobremanera.

En el terreno artístico, el resultado, y a los antecedentes nos remitimos (Streets of Rage 4, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s, etc.), estaba cantado. Una vez más, Dotemu lo ha bordado. Cuidados escenarios, personajes con vistosas animaciones, destacando sus espectaculares especiales, y una colorida paleta de colores se fusionan con una BSO cargada de toques tecno que nos sitúa de lleno en los años 90. Toda una oda a la nostalgia bastante bien ejecutada en su conjunto.

Windjammers 2 – El rey del frisbi ha vuelto

Windjammers 2 se erige como el regreso por todo lo alto de uno de los clásicos arcade por excelencia de los años 90. Una propuesta casi perfecta en lo jugable, frenética y divertida, que basa sus pilares jugables en un más que solvente apartado multijugador (tanto local como online). Su cuidado apartado artístico, en el que destacan las animaciones, los ataques especiales o los escenarios se suman al cóctel jugable junto a una BSO que destila nostalgia por los cuatro costados.

En el reverso de la moneda, una falta casi absoluta de ambición. Se nos presenta un juego que poco o nada tiene que aportar a quien decida abordar la aventura en solitario. La ausencia de un tutorial interactivo o la imposibilidad de jugar las fases de bonus fuera del modo arcade tampoco ayudan. A pesar de todo, si te gustan los títulos deportivos, eres un ser arcade o jugaste al título original, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacerte con esta gran secuela.

Si os ha gustado el análisis de Windjammers 2 para Nintendo Switch, os recordamos que podéis ver el top completo de la consola en La Lista.

Análisis de Windjammers 2 para Nintendo Switch

Análisis – Windjammers 2 (Nintendo Switch)

78

Puntuación: Notable

Windjammers 2 es toda una oda jugable al arcade original que se apoya en su multijugador y en un renovado apartado artístico para ofrecernos una propuesta realmente adictiva. Por desgracia, su falta de ambición, al no apostar por incluir nuevos modos de juego, impide que la propuesta saque partido a todo su potencial.

Presentación Valoración 3
Historia Valoración 2
Gráficos Valoración 4
Música y sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 2
  • Sistema jugable simple de comprender pero complejo de dominar.
  • Multijugador local y online
  • Una oda, artística y jugable, al arcade original...
  • ... que desgraciadamente arriesga muy poco.
  • La ausencia de un tutorial (interactivo) y la imposibilidad de jugar las fases de bonus por separado.
  • Muy poco que ofrecer para un solo jugador.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Serafín Jimenez López
author de Nintendúo
Murakamiano empedernido, Pynchoniano de nacimiento. Un desconcierto continuo en mundobola desde 1981. Escribo cosas en NintenDúo.
¿Qué te ha parecido?:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.