Menu button
Search button
Back button
La yakuza trae uno de los mejores RPG de acción de Nintendo Switch: Yakuza Kiwami golpea como un dragón
Inicio>Análisis>La yakuza trae uno de los mejores RPG de acción de Nintendo Switch: Yakuza Kiwami golpea como un dragón

La yakuza trae uno de los mejores RPG de acción de Nintendo Switch: Yakuza Kiwami golpea como un dragón

Análisis de Yakuza Kiwami para Nintendo Switch.

Análisis Yakuza Kiwami
Yakuza Kiwami

Se resistía a ello pero, por fin, tenemos a la mafia japonesa en la consola híbrida de Nintendo. La saga Yakuza se acaba de estrenar en Nintendo Switch escogiendo un remake perfecto para descubrir la primera aventura de Kiryu Kazuma. Todo un icono de SEGA y el RGG Studio que llega de la mano de su nueva serie en Amazon Prime Video y que nos atrae a la consola con una historia potente, combates a puño limpio y mucho orgullo en un RPG de acción inolvidable. En este análisis de Yakuza Kiwami para Nintendo Switch te lo contamos todo sobre esta versión, tanto su garra como su falta de lustre.

Kazuma Kiryu, el Dragón de Dojima

Este remake nos lleva a revivir el primer juego de Kazuma Kiryu, miembro de la yakuza conocido como el Dragón de Dojima. Aunque posteriormente SEGA lanzara una precuela llamada Yakuza 0, el título que acaba de aterrizar en Switch es el remake del juego original de PlayStation 2 que vimos allá por 2016 en PlayStation 3 y PlayStation 4.

¿Por qué explicaros esto? Porque su trama sirve de punto de partida para conocer las primeras andanzas de Kiryu y el evento que le hizo pasar diez años en la cárcel, su relación con Yumi Sawamura y Akira Nishikiyama, sus amigos de la infancia… y cómo todo se va al traste por una traición y la sed de poder. No hay que ahondar mucho en la historia, ni en el juego, para darse cuenta de que hay todo un drama tras su argumento principal, y que este golpea desde casi el primer minuto de partida.

Analisis Yakuza Kiwami Switch - Kazuma Kiryu

Kiwami no se corta un pelo a la hora de hacerte soltar el mando para ver sus cinemáticas, ni tampoco al contrastar momentos tensos y serios con algunas de las situaciones más absurdas que hemos vivido a los mandos. Es un juego de contrastes, como el que supone su propio protagonista, un estoico renegado de la yakuza que se convierte en padre adoptivo mientras trata de resolver una trama que pone en peligro a todo su clan y a quienes más quiere.

A pesar de los años, y de que se nota su procedencia, nos ha tenido pegados a los mandos. Los giros que se suceden en cada uno de los 13 capítulos en los que se vertebra el juego y sus personajes construyen una historia que engancha desde el comienzo y no te suelta hasta que pasan unas 15 – 20 horas (si vas directamente al grano). No se pierde en complejidades y va directa a golpearte con sorpresas y aprietos. Aunque es innegable que la dupla que mejor funciona en todo el juego es la de Majima y Kiryu (Kiryu-chan!).

Analisis Yakuza Kiwami Switch - Funeral Tojo

Kamurocho puede brillar mucho más

Hay que tener en cuenta que Kiwami viste el esqueleto de un juego que salió a la venta en 2005 en PlayStation 2. Con esta perspectiva, sorprende que SEGA y RGG Studio lograran construir una Kamurocho tan grande para la época, pero a su vez algo pequeña para los tiempos que corren. Este distrito de Tokio es el centro de prácticamente todo el juego. Aquí pasarás horas y horas recorriendo calles, visitando locales y repartiendo estopa con todo lo que tengas a mano.

El mapeado es lo suficientemente grande como para perderte callejeando e incluso recurrir a los taxis, pero no tanto como esperarías de un juego de mundo abierto actual. No es una queja, ni mucho menos, ya que por otra parte consigue compactar bastante la experiencia para que no te pierdas demasiado buscando lugares. Las noches en Kamurocho pueden ser muy turbulentas y los callejones y las aglomeraciones te pueden jugar malas pasadas.

Aunque lo que sí juega una mala pasada a toda esta propuesta es su rendimiento. A pesar de que Yakuza Kiwami nació como un juego de PS3, no funciona tan bien como debería en Nintendo Switch. Hay caídas de fotogramas importantes cuando aparecen muchos personajes por pantalla en las calles de la ciudad (en entornos cerrados no hemos tenido ese problema), y eso puede ser especialmente molesto al combatir. Sobre todo teniendo en cuenta que, aunque su realismo luce bien, no es el despliegue gráfico más imponente que hemos visto en Switch.

No parece descabellado imaginar un parche que arregle esto, porque sabemos que el hardware puede ofrecer algo mucho más estable. Mientras tanto, jugar en Modo Portátil es la mejor opción, ya que ofrece un frame rate bastante más sólido. Por lo demás, salvo ciertos casos de popping en las calles, el acabado general es bastante bueno y consigue una ambientación bastante absorbente. El ruido del gentío, los neones y los rótulos… todo te hace sentir como en las calles de Japón, sobre todo por las noches.

Analisis Yakuza Kiwami Switch - Kamurocho

Tu amigo y vecino de la yakuza

Yakuza nunca se olvida de su tono serio, pero eso no evita que tenga situaciones de lo más dispares. En ese sentido, Kiwami ofrece cerca de 80 historias secundarias en las que puedes vivir de todo: desde ayudar a un fanático de las carreras de minicoches (Pocket Circuit) a encontrar un digno heredero hasta pelearte con alguien que intenta leerte la mano o hacer una entrevista para ver lo mal padre que eres.

Aunque el grueso de la historia se encuentra en las misiones principales, es imposible jugar a Yakuza Kiwami y no dejarse llevar por todo lo que ofrece la Tokio de 2005. Las máquinas de gancho del arcade de SEGA, desafinar de lo lindo en el karaoke, los chats pasados de rosca con webcam… Y todo eso, mientras destapas una intriga relacionada con el robo de 10.000 millones de yenes y tratas de averiguar qué ha pasado con quien fue como un hermano para ti.

Toda esa amalgama de historias, minijuegos y actividades es lo que hace que la duración se dispare, y créenos cuando te decimos que disfrutarás con muchas de esas misiones secundarias. Aunque quizá no disfrutarías de ellas tanto si no fuera por la personalidad de Kiryu, o por un sistema de combate tan rápido como adictivo. Yakuza, o Like a Dragon, se ha convertido en un RPG por turnos, pero Kiwami pertenece a su vieja escuela al más puro estilo beat ’em up.

Puede que el idioma del juego sea el japonés (traducido al inglés con la inexplicable ausencia del español que sí estaba en el Yakuza original), pero los puños van a hablar mucho en esta aventura. Kiryu cuenta con cuatro estilos de combate diferentes (Brawler, Rush, Beast y Dragon). Alternas entre ellos con los botones del D-Pad y cada uno cambia su rapidez, su fuerza y sus golpes. Rush está pensado para las esquivas y los golpes rápidos, mientras que Beast para golpear lenta pero letalmente, por ejemplo.

Analisis Yakuza Kiwami Switch - Combate

Sobre ellos se erigen todas las peleas de este juego, que no son pocas. Cuando te cruces con enemigos, el entorno se cierra y pasas a encadenar combos en tiempo real, usando tus puños, tus pies, una bicicleta, una señal, una moto o lo que tengas a mano. Puedes hacer agarres, golpes rápidos, golpes fuertes, esquivas y bloqueos; pero también puedes usar las armas de tus enemigos, los objetos de tu entorno o desatar las Heat Actions, ataques demoledores que se usan al rellenar la barra de Heat y activan una secuencia especial.

El combate es uno de los puntos más divertidos de Yakuza Kiwami. Responde bien, es rápido, satisfactorio y te obliga a aprender cada estilo para afrontar mejor a cada tipo de enemigo. Además, cuenta con un sistema de progresión con un árbol de habilidad para cada uno de los estilos, así como mejoras generales para Kiryu. Aunque uno de los estilos, Dragon, solo se puede desarrollar con la mecánica de Majima Everywhere que, literalmente, cuela a Goro Majima en todas partes del juego para que te enfrentes a él y desbloquees esas habilidades que has perdido tras pasar diez años entre rejas.

Analisis Yakuza Kiwami Switch - Goro Majima

Un estreno con garra, pero sin brillo

Yakuza Kiwami es el mejor punto de partida para todo jugador que se adentre en la saga por primera vez, y también para la propia Nintendo Switch. El comienzo de una franquicia que se ha convertido en todo un icono y que, tras muchos e inexplicables años de ausencia, por fin vuelve a Nintendo.

Es un RPG de acción repleto de grandes momentos, con una atmósfera envolvente y con todo tipo de experiencias que harán que no sueltes los mandos. Su historia, sus personajes, sus minijuegos y su combates son su garra, lo que te atrapará durante horas. Sin embargo, los problemas de rendimiento y la falta de una traducción al castellano le quitan lustre a un estreno que podía haber sido impecable.

Puede que este sea el comienzo de una bonita amistad. SEGA y Nintendo han escogido al candidato perfecto para ello, porque Yakuza Kiwami es posiblemente uno de los mejores Action RPG que puedes jugar en Switch. Y eso, hablando de una consola que ha apostado tanto por el RPG, es toda una hazaña.

Resumen del Análisis de Yakuza Kiwami para Nintendo Switch

Yakuza Kiwami

80
Notable
La mejor puerta de entrada a la saga Yakuza. Kiwami es una desgarradora historia de redención donde los combates y la ambientación te atrapan a pesar de sus flaquezas técnicas.
Historia Valoración 5
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 5
Extras Valoración 4
  • Una historia intensa desde el primer minuto.
  • Abrumadora variedad de actividades y cosas por hacer.
  • Un combate sencillo, adictivo y repleto de posibilidades.
  • Majima.
  • El comienzo se alarga más de lo que debería.
  • Los problemas de rendimiento pueden jugar malas pasadas.
  • No está traducido al castellano.

Redactado por:

editor de Nintendúo
Redactor jefe de Nintendúo. Junto letras y observo a Google mientras como champiñones para estar siempre a la última sobre Nintendo.
Shin Chan Nevado Carbónpolis Nintendo Switch
Nuevos Detalles Nintendo Switch 2 Firmware