Calendario de anuncios de Nintendo Switch 2: las fechas más probables para la nueva consola
Buscar
Inicio > Artículos > Calendario de anuncios de Nintendo Switch 2: las fechas más probables para la nueva consola
Calendario de anuncios de Nintendo Switch 2: las fechas más probables para la nueva consola
Artículos

Calendario de anuncios de Nintendo Switch 2: las fechas más probables para la nueva consola

Repasamos los próximos 12 meses para ver el calendario más probable para las fechas de anuncio y lanzamiento de Nintendo Switch 2.

Ya es oficial. Nintendo va a presentar la sucesora de Switch, su consola de nueva generación, antes del 31 de abril de 2025. El comunicado del presidente de la compañía ha llegado cuando más se esperaba, y ha dibujado un horizonte en el que solo hay una cosa clara: la nueva Nintendo Switch no estará en el Direct de junio. Pero entonces, ¿cuándo será la presentación de Nintendo Switch 2?

Hemos echado un vistazo a lo que se avecina en los próximos 12 meses para trazar un calendario con las fechas más probables para los anuncios de Nintendo Switch 2. La Gran N puede haber repartido las dosis de información sobre su nueva consola en al menos cuatro fechas más a lo largo de lo que queda de 2024 y 2025. Vamos a verlas.

¿Cuándo sale Switch 2? El calendario de la Nintendo Switch original puede ser la clave

Nintendo Switch 2 Fecha Presentacion

Teniendo en cuenta la hoja de ruta que siguió con la primera Switch, podemos trazar fácilmente un posible calendario con fechas clave de presentación, anuncio y lanzamiento de Nintendo Switch 2:

  • Fecha de “reconocimiento” de Nintendo Switch 2 – 7 de mayo de 2024.
  • Fecha de revelación de Nintendo Switch 2 – Finales de octubre de 2024.
  • Anuncio de evento de presentación de Nintendo Switch 2 – Noviembre de 2024.
  • Evento de presentación de Nintendo Switch 2 – Enero de 2025.
  • Lanzamiento de Nintendo Switch 2 – Marzo de 2025.
Detalles Oficiales Nintendo Switch 2

Nintendo da los primeros detalles oficiales de Switch 2

El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, habla sobre Switch 2, dando escasos detalles oficiales repletos de pistas de la nueva consola.

¿Por qué estas fechas? Si la fórmula funcionó una vez, puede volver a funcionar, dando margen de tiempo suficiente para que el público vaya descubriendo más sobre la consola y vaya preparando dinero para hacer sus reservas. Aunque vamos a ver mejor a continuación qué esperar en cada ocasión.

Fecha de “reconocimiento” oficial de la nueva consola

Que Nintendo siga el mismo calendario de anuncios de la primera Switch con la nueva consola es el escenario que más se plantea. Aunque hay una diferencia clave. Nintendo Switch se presentó como NX dos años antes de su lanzamiento. En una rueda de prensa en la que revelaba su colaboración con DeNa para el desarrollo de juegos para smartphones, Satoru Iwata (expresidente) anunciaba que ya estaban trabajando en su nueva generación, con la consola de nombre en clave NX, en marzo de 2015.

El siguiente paso se dio a finales de abril de 2016. En el marco de la reunión anual de inversores, la compañía daba otro paso más y anunciaba que NX se lanzaría en marzo de 2017. Ya sabíamos cuándo iba a salir a la venta Nintendo Switch.

Siete años más tarde, se ha dado un paso muy parecido. Shuntaro Furukawa, actual presidente de Nintendo, ha anunciado en la última reunión de inversores anual que la nueva consola de Nintendo (Switch 2) se presentará durante el presente año fiscal. Antes del 31 de marzo de 2025.

Fechas de revelación y presentación de la consola: nombre, concepto y fecha de lanzamiento

La información es diferente, pero el marco del anuncio es el mismo, y eso invita a pensar que se va a seguir un mismo patrón. Tras aquella revelación, Nintendo presento Switch al mundo con un tráiler de revelación que tuvo lugar el 20 de octubre de 2016. Fue en aquel vídeo en el que la compañía abandonó el término NX para presentarnos a Switch, su logo, su chasquido y su concepto como consola.

El formato híbrido se mostraba en un vídeo de poco más de 3 minutos en el que veíamos el primer desfile de juegos confirmados para Switch y conceptos como los Joy-Con, el Dock, el juego en Modo Portátil, TV o Table-top. Sin embargo, no había fecha exacta ni catálogo confirmado oficialmente.

Nintendo esperó a cerrar el segundo trimestre fiscal del FY17, reunión celebrada casi una semana después de publicar este tráiler, para anunciar la Nintendo Switch Presentation 2017. Este otro evento tuvo lugar el 13 de enero de 2017, dos meses antes del lanzamiento de la consola, y en el que sí se dieron detalles como el precio, servicios online y la fecha de lanzamiento de Switch.

Si mantenemos este patrón, cabe esperar un tráiler de presentación de Nintendo Switch 2 (nombre provisional) a finales de octubre de 2024. Ahí conoceríamos el diseño de la sucesora de Switch, veríamos algunos de sus juegos y también algunas de sus nuevas funciones. Después, en la reunión de inversores que tendrá lugar a comienzos de noviembre de 2024, se fecharía el evento de presentación donde probar Switch 2 en enero de 2025.

Ese sería el evento clave, revelando más funciones de la nueva consola, su catálogo de lanzamiento, su precio y la fecha de salida. Fecha que, si se mantiene el patrón de la primera Switch, caería en marzo de 2025, el momento ideal para cerrar su actual año fiscal con un nuevo hardware y dando comienzo a una nueva generación.

¿Presentación en julio?

Nintendo Switch 2 Direct

Aunque la teoría del calendario de la primera Switch es la que suena con más fuerza para las fechas de Nintendo Switch 2, la Gran N puede jugar sus cartas de otra forma. Los tiempos cambian, y hay ciertos bailes de fechas y costumbres recientes que dan cabida a una presentación de Switch 2 en julio de 2024.

Sin ir más lejos, Nintendo Switch OLED se presentó en julio de 2021. No es la misma situación, dado que aquí hablamos de una revisión de un modelo asentado, pero sí que es una fecha que da a Nintendo más protagonismo y margen para generar conversación, sin tener que moverse cerca de un octubre sobre el que se cierne la sombra de una revisión de PlayStation 5 y hay miradas repartidas entre las demás compañías por sus trimestres fiscales.

Fecha Nintendo Direct Filtrado Septiembre 2023

Nintendo pone fecha a su próximo Direct, que apunta a ser el último de Switch

El presidente de Nintendo aprovecha la revelación de Switch 2 para anunciar la fecha aproximada del próximo Nintendo Direct.

Si la nueva Nintendo Switch se revela en julio de este año, un mes después del Nintendo Direct de junio que se ha anunciado, cabría esperar que Nintendo adelantara todo el calendario de anuncios, con una presentación extendida a finales de 2024 para un estreno en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, esto podría complicar las cosas a las últimas navidades de Switch en solitario. Y la consola está cerca de batir el récord siendo la más vendida de la historia. ¿Se arriesgaría Nintendo a perder este título?

Nintendo Switch Ventas Febrero 2023

Todo esto son cábalas en una situación que solo se puede aclarar cuando Nintendo se pronuncie. Las previsiones de la compañía para el próximo año fiscal son bastante agresivas, con unas previsiones de 13,5 millones de consolas que no cuadran con el ciclo de vida de Switch, invitando a pensar en una rebaja o algún que otro bombazo inesperado para la híbrida, y también a un último esfuerzo por terminar de encumbrarla. Algo que podría sugerir que Switch 2 salga a la venta en abril de 2025 o más adelante.

Veremos qué sucede en los próximos meses, el calendario de 2024 y 2025 va a temblar con la sombra de la consola de nueva generación de Nintendo.

Archivado en:
Artículos
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?:
Filtrados 3 nuevos juegos de Pokémon para Nintendo Switch 2
Noticia anterior:

Filtrados 3 nuevos juegos de Pokémon para Nintendo Switch 2

Nintendo da los primeros detalles oficiales de Switch 2
Noticia siguiente:

Nintendo da los primeros detalles oficiales de Switch 2