Comprobamos si Nintendo Switch 13 mejora el tiempo de carga de juegos

Los jugadores han notado que el tiempo de carga inicial de juegos en Nintendo Switch mejora tras la versión 13, así que lo hemos investigado.

Nintendo Switch se ha actualizado a la versión 13.0, y entre sus novedades anunciadas están actualizaciones para el Dock, un Bluetooth solo compatible con salida de audio o actualizaciones de JoyCon, pero hay algo que Nintendo se ha callado y que supondría una gran mejora para la consola: tiempo de carga en juegos más breves.

Como Nintendo no ha hecho ninguna declaración al respecto ni se la espera, hemos decidido poner a prueba algunos juegos para determinar si los tiempos de carga han mejorado o realmente siguen igual, y todo han sido alucinaciones de los jugadores. Podéis verlo en vídeo por aquí:

En esta prueba vamos a contar desde el frame exacto en el que aparece el logo de carga de Nintendo Switch hasta que aparece la primera pantalla del juego que iniciamos. Tenemos que decir que, ya de primeras, hemos notado algo diferente: el logo del comienzo ahora aparece con una transición de disolución más lenta, cosa que antes hacía de forma instantánea. Deciros también que las pruebas las hemos realizado en el mismo modelo de Nintendo Switch, en modo televisor y con la misma tarjeta microSD.

El primer juego que vamos a probar es Super Mario 3D All Stars. En los resultados hemos visto que en la versión 13.0 tarda un frame menos en aparecer el juego. Así de primeras os diríamos que no hay diferencia significativa en el arranque de este juego, ya que la variación es tan mínima que es despreciable.

Comienzan las pruebas

Tiempo de carga de juegos en Nintendo Switch

Pasamos al siguiente, en este caso Zelda Skyward Sword HD. Nos ha sorprendido porque el tiempo de carga ha sido exactamente igual al de la versión 12 de Nintendo Switch. Pero vamos a pasar al siguiente porque aquí viene la chicha.

Tiempo de carga de juegos en Nintendo Switch

Super Mario 3D World ha sido el primer juego en el que realmente hemos notado una mejora en la velocidad de carga tras la actualización. No es muy grande, pero es 5 frames más rápida en la versión 12.0, lo que equivaldría a unos 150 milisegundos. Sigue sin ser una mejora enorme, pero algo ha hecho Nintendo.

Tiempo de carga de juegos en Nintendo Switch

En Super Mario Maker 2 y Estudio de Videojuegos hemos obtenido resultados dispares. Así, tenemos un caso similar: cambios de unos pocos milisegundos entre las versiones, no siempre siendo mejor en la versión 13.0, aunque de forma normal sí sea así.

El tiempo de carga de juegos en Nintendo Switch 13.0 no varía

Tras todas estas pruebas hemos notado que ha cambiado la forma y momentos en los que aparece la animación de carga del logo de Nintendo Switch, desapareciendo antes en algunos casos y dando la sensación de que el juego carga antes, pero con las pruebas que hemos hecho en mano, podemos confirmar que si existe alguna mejora, es totalmente irrisoria y no podemos tenerla en cuenta.

¿Habéis tenido vosotros también la sensación de que mejoraba el tiempo de carga de los juegos en Nintendo Switch tras la actualización?

Archivado en:
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: