Una guía de Donkey Kong cambió por completo a Crash Bandicoot
Naughty Dog usó una guía de Donkey Kong Country para descubrir el fallo de Crash Bandicoot.

Muchos tenemos ya la mirada puesta en el 17 de julio, cuando Donkey Kong Bananza saldrá a la venta para Nintendo Switch 2. La nueva aventura del nuevo Donkey Kong es más destructiva que nunca y cambia el estilo del personaje que renació en Super Nintendo. Pero tenemos que volver atrás, precisamente a la entrega de SNES, porque Donkey Kong Country fue el responsable de que Crash Bandicoot se transformara.
Una transformación que tuvo lugar durante el desarrollo del primer Crash Bandicot para PSX durante los 90. Shuhei Yoshida, quien hace poco hablaba de la pérdida de identidad en Nintendo con Switch 2, por entonces era un miembro clave en Sony Interactive Entertainment y estaba ayudando a Naughty Dog con su juego de plataformas 3D. Pero vio que había un problema: su dificultad. ¿Cómo lo solucionó? Con una guía de Donkey Kong Country.
Cuando trabajé como productor en el primer Crash Bandicoot, me dio la sensación de que el juego era demasiado difícil. Mi teoría era que esto pasaba por la falta de variedad en sus mecánicas: al tener pocos elementos nuevos para presentar al jugador, la única forma de mantener el reto era aumentar la dificultad continuamente.
Para demostrarlo, analicé Donkey Kong Country. Compré su guía oficial y conté cuántos elementos nuevos se introducían en cada nivel. Presenté estos datos y los comparé directamente con Crash Bandicoot ante Mark Cerny y el equipo. Escucharon con atención y no se molestaron, aceptaron mis observaciones positivamente.
Shuhei Yoshida
Al proponer estas pruebas, el equipo de desarrollo en Naughty Dog añadió más puntos de control para relajar un poco más la dificultad y también se añadieron pequeños tutoriales en la versión japonesa para explicar algunas mecánicas básicas. Algo que hizo el juego más accesible e influyó en el éxito que logró cosechar.
¿Cómo habría sido Crash Bandicoot de no haber sido por Donkey Kong Country? Probablemente, mucho más duro. Aunque los fundadores de Naughty Dog, Andy Gavin y Jason Rubin, reconocieron con los años que su inspiración por este juego fue bastante grande, con aspectos como las plataformas que caen, los conductos de vapor y enemigos que se movían en bucle; parece que el primer juego fue mucho más allá de la inspiración, tuvo que apoyarse en él.