¿El fin de los juegos exclusivos? Los desarrolladores lo tienen cada vez más claro
Una encuesta a desarrolladores previa a la Gamescom arroja unas cifras muy reveladoras.

Project Latitude hizo saltar las alarmas en la comunidad de Xbox por llevar sus juegos a otras plataformas, como hemos visto con Pentiment o Grounded en Nintendo Switch. Después, Sony ha sorprendido también con el lanzamiento de juegos como LEGO Horizon Adventures en Switch o Helldivers II en Xbox. ¿Se acaba la exclusividad de los juegos en cada plataforma? Los desarrolladores cada vez la ven menos viable.
Es un dato que se desprende de una encuesta realizada en la previa a la Gamescom 2025, como parte de la Devcom orientada a devs de videojuegos que se integra con el evento alemán. Dicha encuesta revela que el 94% de los desarrolladores ya no cree que la exclusividad total de juegos en determinadas plataformas sea una buena estrategia, y el 32% cree que la exclusividad acabará muriendo.
Helldivers 2 en Nintendo Switch 2: la nueva petición masiva tras su anuncio para Xbox
Solo el 6% de los que han respondido a esta encuesta creen que seguirá habiendo estudios apostando completamente por la exclusividad, aunque un 34% también apunta que será más habitual ver exclusivas temporales como las que se han visto en los últimos años. Es una tendencia que ya se observa, realmente, sobre todo por el encarecimiento de la creación de videojuegos y la masificación del mercado.
Aun así, Nintendo se sigue manteniendo como el último bastión de la exclusividad de sus juegos first party. Tras ver cosas como Gears of War en PlayStation, The Last of Us en PC o el propio Helldivers II en Xbox, ¿veremos alguna vez a Mario en PlayStation? Desde luego, es algo que se antoja imposible teniendo en cuenta el enfoque de la compañía japonesa, que aboga por sus IP como el principal catalizador de sus consolas.