El antiguo jefe de PlayStation solo ve futuro para las consolas de Nintendo
Shawn Layden tiene claro que Nintendo juega con sus propias reglas.
PlayStation ha celebrado su 30 aniversario esta semana y, en conmemoración de toda su trayectoria, el portal Eurogamer ha realizado una entrevista a Shawn Layden, el que ha sido uno de los nombres más importantes de la compañía a lo largo de su historia. Una ocasión que ha servido para saber cómo se sintió Sony cuando Nintendo le dio la espalda a última hora, pero también para plantearse si hay futuro para el concepto de videoconsola.
En la actualidad, se está volviendo más y más habitual ver juegos de alguna de las grandes llegando a otras plataformas. La última estrategia de Microsoft con Xbox ha sido la de lanzar juegos exclusivos como Sea of Thieves o Hi-Fi Rush en PlayStation, llegando a ver a Grounded y Pentiment en Switch también. Hace poco, sin ir más lejos, recibíamos el nuevo LEGO Horizon Adventures de PlayStation Studios en Switch.
Y eso lleva a pensar, ¿seguirán existiendo las consolas? Con la tecnología del juego por streaming creciendo, parece que el ecosistema tradicional está perdiendo terreno. Aunque, según Layden, esas reglas no se aplican a Nintendo.
Vamos a dejar a Nintendo a un lado por un segundo, porque ellos viven en su propio mundo privado, donde las leyes de la física se aplican de otra manera. Sin embargo, con Xbox contra PlayStation, la pelea de Ali vs Frazier… Francamente, tenemos que empezar a preguntarnos cuál es el propósito de una consola propietaria, y si puede seguir aplicándose.
Shawn Layden, antiguo jefe de PlayStation
Desde que Satoru Iwata tomó las riendas, Nintendo se ha caracterizado por buscar el océano azul, alejándose de la competencia para hacer las cosas a su manera. Las palabras de Layden van en esa misma línea, al igual que dejan entrever que el futuro de las videoconsolas es algo que va especialmente ligado a Nintendo.
¿Y para los demás? No lo ve tan claro. Aunque parece que, al menos en la próxima generación, las tres grandes seguirán peleando en el terreno de las videoconsolas, que esta vez dará también protagonismo al factor portátil.