Este fue el gran fallo de Zelda Ocarina of Time según su creador, Shigeru Miyamoto
Miyamoto quiso eliminar a Navi.
The Legend of Zelda: Ocarine of Time es uno de los mejores juegos de Nintendo 64 y uno de los grandes clásicos de Nintendo. Este título de Nintendo 64 fue el primer Zelda 3D de la historia, todo un pionero que instauró sistemas como el Z-Targeting y que ha calado en la memoria de todos los jugadores por su historia, puzles y mecánicas. Pero también por Navi, el hada compañera de Link que da pistas constantemente, hasta el punto de ser cansina, y que hasta su propio creador quiso eliminar.
Shigeru Miyamoto, padre de la saga The Legend of Zelda, lo confesó en una entrevista que data de 1999 y que no ha sido traducida hasta ahora. En ella, reconoce que Navi es “el mayor punto débil de Ocarina of Time”, y que haber logrado que ofreciera mejores consejos habría implicado dedicar todo el tiempo y esfuerzo de hacer un juego solo para ella:
Creo que la forma en la que damos pistas sigue siendo demasiado poco amigable. Hablando con franqueza, te lo puedo confesar: creo que todo el sistema de Navi dando consejos es el mayor punto débil de Ocarina of Time. Es increíblemente difícil diseñar un sistema que ofrezca los consejos adecuados, consejos que realmente se adapten a la situación del jugador.
Para hacerlo bien, tendrías que dedicar tanto tiempo como el que tomaría desarrollar un juego completo, y me preocupaba mucho que nos metiéramos en un problema si intentábamos alcanzar la perfección en ese aspecto.
Shigeru Miyamoto, creador de The Legend of Zelda
Miyamoto añade que dejaron que Navi repitiera las mismas cosas una y otra vez para que esa “estupidez” no desentonara ya que, si hubieran hecho un sistema más sofisticado, sería peor que se repitiera tanto. Además, añade que “quería eliminar todo el sistema, pero eso habría sido aún menos amigable para los jugadores” y que, en cierto modo, podía ser útil para jugadores que llevaran mucho tiempo sin jugar a Ocarina of Time y necesitaran recordar cómo seguir.
A pesar de todo, a su manera, Navi se convirtió en uno de los elementos más memorables de The Legend of Zelda Ocarina of Time. Tanto es así que, aun a día de hoy, 26 años después de su aparición, sigue siendo recordada. ¿Se mejorará su mecánica si Nintendo lanza un remake de Ocarina of Time?