La industria del videojuego está cerca de una gran huelga como la de Hollywood
Buscar
Inicio > Noticias > La industria del videojuego está cerca de una gran huelga como la de Hollywood
La industria del videojuego está cerca de una gran huelga como la de Hollywood
Noticias

La industria del videojuego está cerca de una gran huelga como la de Hollywood

Tras el parón del cine y Hollywood, la industria del videojuego podría dar un paso parecido. El sindicato SAG-AFTRA vota por ir a huelga.

Casi todo Hollywood se ha congelado durante los últimos meses. Las malas condiciones de guionistas de cine y TV provocaron una huelga a la que se sumaron grandes actores de talla internacional para reclamar por unos pagos más justos entre los que se incluyeran “residuals” por su imagen. Ahora, tras superarse ese escollo con un buen acuerdo para el cine, la industria del videojuego estaría muy cerca de vivir una huelga similar.

SAG-AFTRA, sindicato con más de 160.000 actores, periodistas, DJ, editores y demás miembros de la industria del entretenimiento y la comunicación, ha llevado a cabo una votación para ir a huelga en el sector del videojuego. Sus miembros, con trabajadores de Warner Bros, Take-Two, Epic Games, Electronic Arts, Insomniac o Activision, han emitido un 98,32% de votos a favor de la huelga, de un total de 34.687 votantes.

Que la votación sea tan favorable de cara a una huelga no implica que vaya a haberla. Las reuniones para negociar con las grandes empresas del sector comienzan hoy mismo, 26 de septiembre de 2023. Audrey Cooling, representante de las compañías de videojuegos, afirma que ya se han planteado los primeros acuerdos para más de la mitad de las propuestas hechas por el sindicato, y que van a seguir negociando para llegar a una situación favorable.

En 2016, numerosos actores de movimiento y voz de videojuegos se pusieron en huelga contra más de una decena de grandes empresas de videojuegos como EA, Warner Bros, Insomniac, Activision o Take-Two, prolongándose durante más de un año (octubre de 2016 – noviembre de 2017). ¿Servirá ese precedente para acelerar las cosas esta vez?

¿Qué piden los trabajadores del videojuego con esta huelga?

Huelga SAG AFTRA

El detonante de esta situación ha sido el establecimiento de unos salarios que no han evolucionado conforme a la galopante inflación de los últimos años (ergo, se han devaluado) y la falta de protección frente al uso de la Inteligencia Artificial. Quieren un aumento de sueldo del 11% retroactivo, así como un aumento del 4% en el segundo y tercer año de convenio, según indica la propia SAG-AFTRA.

Asimismo, piden “protecciones contractuales” por el uso de la IA para aprovechar la captura de movimiento y voz de actores en videojuegos ya que, “los empresarios piden a los artistas que participen sin saberlo en la extinción de su arte y de su medio de vida”, subraya Druncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo de SAG-AFTRA.

Por otra parte, la llamada a huelga también se hace para reclamar ciertas medidas de seguridad, como cinco minutos de descanso obligatorios por cada hora de trabajo en las sesiones de mocap (captura de movimiento), la presencia de médicos o especialistas sanitarios a la hora de grabar escenas peligrosas, protección frente al estrés vocal por la grabación de voces y eliminar la obligación de llevar a cabo acrobacias y otros movimientos de riesgo en audiciones autograbadas.

Vía | Fuente

Archivado en:
Noticias
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?:
Los primeros detalles del juego 3D de Super Mario para Switch 2 se habrían filtrado
Noticia anterior:

Los primeros detalles del juego 3D de Super Mario para Switch 2 se habrían filtrado

Pokémon GO: Hora destacada del 26 de septiembre, ¿con Growlithe Shiny?
Noticia siguiente:

Pokémon GO: Hora destacada del 26 de septiembre, ¿con Growlithe Shiny?