Impresiones de El Escudero Valiente (The Plucky Squire) para Nintendo Switch
Probamos el Escudero Valiente (The Plucky Squire) para Nintendo Switch, un bonito y original indie que va a conquistar tu corazón.
Después de más de 2 años de espera, The Plucky Squire, conocido en español como El Escudero Valiente, finalmente ha revelado todos sus detalles y su fecha de lanzamiento. All Possible Futures se ha tomado su tiempo para crear algo único y muy especial, y hemos tenido la oportunidad de jugar una versión previa a su lanzamiento en septiembre. ¿Qué nos ha parecido? Te lo contamos en nuestras impresiones de El Escudero Valiente para Nintendo Switch.
Un curioso giro de guion
Jota, más conocido como el Escudero Valiente, es el protagonista de un cuento infantil que lleva el mismo nombre. El futuro parece estar escrito: nuestro héroe Jota siempre sale victorioso, derrotando al malvado Grumpiñón una y otra vez. Pero, un día Grumpiñón descubre que su destino está escrito y que está condenado a perder siempre, por lo que decide hacer lo impensable: expulsar al protagonista de la historia.
Con este plot twist arranca una de las mejores premisas indies del año. Fuera del libro, Jota puede manipular el entorno a su antojo para resolver puzles y abrirse camino por todo el Reino de Moyo, con el objetivo de encontrar a Grumpiñón y acabar con su plan de cambiar el curso de la historia, ¡y del mundo real!
Así comienza una de las aventuras más originales jamás contadas, donde la acción transcurre tanto dentro como fuera de un libro.
Bonito por dentro y por fuera
El colorido mundo 2D de El Escudero Valiente es un deleite para la vista. Su agradable mezcla de contrastes bien diferenciados, junto a contornos bastante marcados, crea un universo cartoon propio de las series de animación y cuentos infantiles.
Pero esto no queda ahí. Al poder salir del libro, Jota cambia de dimensión y también de estilo artístico. Las imágenes bidimensionales dan paso a un pequeño universo en 3D que, aunque no es tan colorido y radiante como el del libro, cumple su función al crear un entorno desenfadado y realista.
A pesar de ser un título indie, El Escudero Valiente es un juego exigente, y en la parte tridimensional se hace aún más evidente la presencia de un estudio pequeño. Los modelados en 3D de los enemigos y algunos personajes menores no tienen acabados tan cuidados, dejando entrever las limitaciones de recursos. Sin embargo, All Possible Futures puede estar orgulloso, ya que se nota el gran esfuerzo que han puesto para conseguir un juego precioso.
Mención especial merece el enorme trabajo de localización realizado no solo a nivel de textos, sino también en el doblaje de todos los personajes al castellano y a muchos otros idiomas. ¡Nos quitamos el sombrero ante este valiente movimiento!
Rompecabezas para comerse el coco
Ya hemos mencionado que la mecánica principal del juego consiste en alternar entre el mundo 2D del cuento y el mundo 3D real, pero la mayor parte de la historia transcurre dentro del libro, donde suceden cosas muy originales. O al menos eso es lo que hemos visto hasta ahora, ya que solo hemos podido jugar hasta el capítulo 4.
En un principio, El Escudero Valiente se presenta como una aventura 2D al estilo de Zelda, donde tienes que resolver puzles y atacar a enemigos utilizando una espada. Hasta el momento, la exploración ha sido bastante limitada, y lo que más ha destacado ha sido la resolución de rompecabezas y la eliminación de hordas de enemigos.
El aspecto de los puzles está bien trabajado: normalmente te encontrarás textos con palabras que debes extraer e intercambiar por otras. De esta manera, se modifica el entorno para poder seguir avanzando. Lo curioso es que muchas de las palabras pueden tener efectos sobre personajes u objetos que no son necesarios para avanzar en la historia, simplemente son combinaciones que funcionan y que seguramente te sacarán una sonrisa. ¡Como Baba is You!
Esto nos ha hecho disfrutar aún más de El Escudero Valiente ya que, durante nuestra partida, decidimos dejar a un lado la aventura principal para experimentar con diferentes combinaciones de palabras y ver qué efectos tenían sobre el entorno. Algunos son más satisfactorios que otros, pero se agradece el detalle.
Cambiando de dimensión
Posteriormente, al obtener el poder para cambiar de dimensión, esta mecánica se incorpora a los puzles de una manera bastante orgánica. Ya no se trata solo de cambiar palabras de lugar, ahora también debes desplazarte de una dimensión a otra para resolver los acertijos.
En algunas ocasiones, hay que recorrer el mundo tridimensional en busca de objetos clave para incorporarlos a tu aventura. Aquí, el sigilo es fundamental, ya que el escritorio en el que se desarrolla la aventura está plagado de escarabajos que intentarán devorarte. Así que, sí, de repente pasamos de Zelda a Metal Gear Solid.
Existen segmentos de la historia que rompen las reglas del juego y te proponen desafíos completamente diferentes. Uno de ellos consiste en pelear a puñetazo limpio contra un oso enorme. Un bonito guiño a la saga Punch-Out! que demuestra que los creadores son verdaderos fanáticos de Nintendo, no solo homenajeando sus sagas, sino también reflejando su creatividad e innovación al crear juegos.
Una propuesta valiente
The Plucky Squire es un proyecto que rebosa creatividad y originalidad. Apuesta por conquistar el corazón del jugador con una constante reinvención de sus puzles y mecánicas, y es casi imposible resistirse a sus encantos con todos esos guiños a los juegos con los que hemos crecido. No nos cabe duda de que El Escudero Valiente es una de las sorpresas más agradables de este año, y estamos deseando continuar la aventura para ver cómo termina la historia de Jota.