Impresiones de La Cara del Orden, el DLC de Splatoon 3
Buscar
Inicio > Impresiones > Impresiones de La Cara del Orden, el DLC de Splatoon 3
Impresiones de La Cara del Orden, el DLC de Splatoon 3
Impresiones

Impresiones de La Cara del Orden, el DLC de Splatoon 3

Nintendo da un vuelco a Splatoon 3 con el DLC La Cara del Orden, que lo convierte en un profundo Roguelike de disparos en tercera persona.

Nintendo suele sorprender con nuevas mecánicas en sus juegos, nuevas experiencias o sorpresas que no esperas, incluso dentro de sus DLC. Splatoon 2 lo hizo con una espectacular aventura en la Octoexpansión, dejando por los suelos la historia del juego base y el listón altísimo para sucesivas experiencias para un jugador. Y, como Nintendo no puede estarse quieta y hacer “más de lo mismo”, especialmente en sus sagas más jóvenes como Splatoon, aquí llega La Cara del Orden, DLC de Splatoon 3 que supone una revolución en la saga Splatoon, que ya hemos probado y que nos ha dejado alucinados.

¿Y si hubiera ganado el Orden al Caos?

¿Qué hubiera pasado si hubiera ganado el Orden en el último Splatfest de Splatoon 2La Cara del Orden se trata de una realidad alternativa donde no ganó el Caos, creando una nueva aventura para el Agente 8 que vivirá junto a algunos de los personajes más populares de Splatoon 2, como Perla y Marina.

La protagonista llega a la Plaza de Cromópolis, el hub central donde suceden los acontecimientos de Splatoon 2. Pero el color clásico que caracteriza a Splatoon ha desaparecido, y nuestra misión será saber qué ha ocurrido y solucionar el problema.

No queremos dar muchos más detalles del argumento y los personajes que aparecen, pero estamos seguros de que los fans de Splatoon estarán satisfechos con lo que se contará en esta historia.

Esta excusa para “destruir” el mundo de Splatoon ha dado pie a convertir el juego en algo muy diferente a las historias que se cuentan en sus modos principales. No hay combates territoriales contra otros jugadores ni áreas alternativas: todo sucede en Cromópolis y la gran torre que se erige en la plaza.

Algo ha tenido que cambiar mucho para que toda la aventura de este DLC ocurra en este lugar…

Splatoon: el nuevo Roguelike de Nintendo

Resulta extraño que, con la gran cantidad de sagas que tiene Nintendo en sus consolas y la enorme cantidad de géneros con los que trabaja, nunca se haya metido de lleno en el Roguelike. Para los despistados, este tipo de juegos se popularizaron gracias a los títulos indie que, con pocos recursos, podían crear experiencias más duraderas basadas en la generación aleatoria de fases, objetos y enemigos.

Ha llegado la hora de que Nintendo se zambulla en este género y, de forma inesperada, lo hace con Splatoon. Y no con un juego en sí mismo, sino con una expansión de Splatoon 3: La Cara del Orden es un Roguelike de Splatoon donde tendremos que entrar una y otra vez en una torre, consiguiendo mejoras para nuestras armas y personajes, hasta alcanzar ciertos objetivos… o terminar siendo derrotados.

Por supuesto, también existe una historia general que va avanzando mientras obtenemos recompensas para conseguir mejoras permanentes, o nuevas armas que poder llevar al a torre.

Como en todos los Roguelike, la suerte juega un papel fundamental y, a cada planta que subamos de la torre, se nos dará a elegir uno entre tres potenciadores distintos que formarán una paleta de color. Menor dispersión de arma, menor consumo de tinta, mayor cadencia de disparo, autoapuntado… Se cuentan por decenas los tipos de mejoras que pueden obtenerse con los chips de la paleta de color, y será la clave determinante de cada partida de La Cara del Orden.

Las fases que hemos visto son pruebas de habilidad y destreza que pueden ir desde transportar bolas de un sitio a otro de un terreno, a acabar con escurridizos enemigos. Sin embargo, el punto que más nos ha preocupado de esta demostración ha sido que, a pesar de haber jugado un par de horas, hemos sentido como algunas pruebas eran demasiado similares a otras. A pesar de que se general de forma aleatoria uniendo modos de juego, terrenos y tipos de enemigos.

Es por eso por lo que la paleta de colores y las armas disponibles deberán ser el elemento que de variedad al Roquelike de Splatoon.

Esto pinta bien

La Cara del Orden nos ha sorprendido muchísimo. Quizá porque esperábamos una aventura tradicional de Splatoon. Mejor, pero manteniendo la misma base. Nintendo ha cambiando completamente el concepto y creado un DLC que podría ser un juego en sí mismo.

Nos preocupa la variedad de desafíos que puedan generarse y que resulte repetitivo. Personalmente, me encantan los Roguelike y he disfrutado mucho de juegos como The Binding of Isaac, Spelunky 2 o Dead Cells. Y sé que en juegos con entornos tridimensionales es más difícil disimular la generación aleatoria, así que tememos que Nintendo no consiga finalmente en La Cara del Orden desterrar la sensación de repetición en un género en el que se logran milagros para no parecer “siempre lo mismo”.

Por el momento, la idea nos ha encantado. Es dar un nuevo paso al frente (¿o a un lado?) en la saga SplatoonUn DLC con una duración muy alta y dificultad ajustada para los que disfrutan de Splatoon, pero no les gusta jugar online.

La Cara del Orden, el segundo DLC de Splatoon 3 llegará el 22 de febrero de 2024 a Nintendo Switch.

Archivado en:
Impresiones
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?:
El remake de Popeye, el juego que dio vida a Super Mario, se ha eliminado de Switch
Noticia anterior:

El remake de Popeye, el juego que dio vida a Super Mario, se ha eliminado de Switch

Splatoon 3 anuncia la Temporada Cálida 2024: fecha y detalles
Noticia siguiente:

Splatoon 3 anuncia la Temporada Cálida 2024: fecha y detalles