Impresiones – Lost in Random (Nintendo Switch)

Os contamos nuestras impresiones de Lost in Random, la nueva propuesta original de EA Originals y Zoink Games para Nintendo Switch.

Tras el éxito de juegos independientes como el preciosista Unravel o la alocada terapia de pareja multijugador conocida como It Takes Two, EA Originals, la división de Electronic Arts encargada de apostar por los proyectos de estudios indies, tiene en el punto de mira a Zoink Games con su última gran apuesta. Gracias a EA España, hemos podido probar la versión de PC para realizar nuestras impresiones de Lost in Random y contaros qué nos está pareciendo.

El estudio independiente Zoink Games, conocido por juegos como Stick It to the Man o Flipping Death, ha unido fuerzas junto a EA para traer a PC y consolas (incluida Nintendo Switch) Lost In Random. Una especie de mezcla de RPG con puzzles, donde el azar tiene un papel muy importante.

En manos del azar

El juego nos presenta el Reino de Azar, un lúgubre lugar donde sus grotescos habitantes viven sometidos a las normas de su misteriosa Reina. Parece que nadie tiene ambiciones en la vida, y es que todos viven condicionados al resultado de una tirada de dados. Como resultado nos encontramos un mundo apagado, donde sus habitantes actúan sin tener la libertad de elegir.

En todo este desolador panorama, nuestra protagonista llamada Par se prepara para el duodécimo cumpleaños de su hermana mayor Impar, fecha muy importante para los habitantes de Azar, porque cuando un niño cumple 12 años, tiene que reunirse con la Reina para realizar una tirada de dado que determinará su destino para siempre. 

En vez de salir uniana, como cabría de esperar, Impar saca el número seis, obligando a la Reina a llevársela con ella y vivir en su palacio con todo tipo de lujos y caprichos. Este acontecimiento separa de inmediato a ambas hermanas, dejando a Par sin su mejor amiga y con un triste vacío en su corazón.

Un año más tarde, Par recibirá el aviso de un fantasma que le hará ver que su hermana corre peligro. Lejos de pedir ayuda, nuestra protagonista se arma de valor y decide huir de casa para rescatar a Impar de su incierto destino con ayuda del misterioso dado Dadelio.

Parece una película de Tim Burton

Lost in Random luce principalmente por su apartado visual, que mezcla escenarios desolados y retorcidos, con personajes que parecen sacados de películas como Pesadillas Antes de Navidad o La Novia Cadáver. Si sois seguidores de los videojuegos de Zoink Games, habréis notado que esta estética es muy recurrente en sus obras, aunque es la primera vez que trasladan todo este apartado artístico a las tres dimensiones, con un resultado muy satisfactorio que consigue transmitir ese mal rollo que tanto nos gusta.

Los personajes parecen sacados del mismísimo subsuelo de Splatoon 2, con claras deformaciones en el rostro y diseños de lo más atrevidos. Desde luego se ha hecho muy buen trabajo con la ambientación, haciendo del juego un producto único y muy característico. Estamos deseando explorar más escenarios para descubrir qué geniales sorpresas nos esconde. 

Hora de lanzar los dados

El as en la manga de Lost In Random se encuentra en su jugabilidad, que hemos divido en dos partes. La primera es su sistema de exploración y puzles, donde básicamente controlaremos a Par junto a Dadelio para resolver rompecabezas no muy inspirados por el entorno. En nuestras primeras horas de juego, hemos sentido que los escenarios estaban muy guiados, y los puzzles dejaban un poco que desear. Esperamos que a medida que avance el juego, mejoren.

La segunda, y que hace muy especial a Lost In Random, es su sistema de combate. Lo hemos definido como una mezcla entre Hearthstone y The Legend of Zelda por así decirlo. Durante los combates Dadelio tendrá que recoger energía suficiente para poder ser lanzado, y elegir las cartas. Dependiendo del número que nos toque, podremos elegir un tipo de carta u otra, seleccionando entre una espada para atacar, un elixir para recuperar vida, un arco, y muchas más. 

Nuestra estrategia en combate dependerá de cómo nos administremos los puntos sacados en el dado, junto con las cartas que seleccionemos. En ocasiones tendremos que optar por un estilo más ofensivo, mientras que otras veces tendremos que curarnos y huir de los enemigos. Lo divertido aquí es que a medida que progresemos en la aventura, recibiremos nuevas cartas que cambiarán el estilo de combate, por ejemplo, recibiremos bombas que podremos detonar al lanzarles el tirachinas, o cartas que suman puntos al dado y nos permiten hacer más ataques.

La aventura continúa

Lost In Random nos ha conquistado por lo novedoso y divertido que puede llegar a ser su sistema de combate. Zoink ha salido victorioso con su apuesta por una mecánica muy fresca que depende del azar y nuestra habilidad para salir victoriosos . Nos preocupaba que pudiese estar desequilibrado el componente aleatorio, pero está bien adaptado y no termina por frustar al jugador. Seguiremos explorando los rincones del Reino de Azar para contaros próximamente todos los detalles del juego en nuestro análisis escrito.

Lost In Random llegará a Nintendo Switch y al resto de plataformas el próximo 10 de septiembre de 2021, si queréis leer más análisis sobre juegos de Nintendo, echadle un vistazo a nuestra lista.

Archivado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: