Impresiones de Mario Kart World en Nintendo Switch 2
¡Volantazo hacia una revolución!

Han pasado demasiados años desde que nos llega un Mario Kart completamente nuevo. Mario Kart 8 Deluxe fue un juego genial pero que no llegó a explotar todas las capacidades de Nintendo Switch al ser originario de Wii U. Mario Kart World es la entrega totalmente nueva de Nintendo Switch 2 que ha evolucionado la saga. Hemos jugado en París a Mario Kart World en Nintendo Switch 2 y te contamos por qué va a suponer un antes y un después, no solo en Mario Kart, si no en los juegos de Nintendo.
Gameplay Exclusivo de Mario Kart World (Vídeo disponible en unos minutos…)
El mundo de Mario Kart
Hasta el momento, Mario Kart había sido un juego de carreras desenfadado para disfrutar con amigos. Nintendo ha querido derribar ese concepto y adaptarlo a las dimensiones de los mundos abiertos… pero en un juego de conducción. De forma similar a como Microsoft evolucionó la saga Forza con Forza Horizon, Mario Kart lleva sus circuitos a un enorme continente por el que el jugador puede moverse libremente, rompiendo las barreras que hasta entonces cerraban los circuitos y dando al jugador toda la libertad de movimiento posible.

Esto se traduce en sensaciones totalmente nuevas: Mario Kart World se siente a los mandos como un juego de Mario Kart. Y si Mario Kart 8 ya tenía un control divertido e intuitivo, World lo ha perfeccionado aún más, añadiendo pequeños trucos como conducir a través de carriles y cables, o hasta saltar de pared en pared.
En este sentido, y de forma similar a como evolucionó el control de Splatoon 2 a Splatoon 3, Nintendo solo ha añadido pequeños detalles al control para hacer la experiencia aún más redonda. Lo importante de Mario Kart World está en el interior…

Conduce por donde quieras y como quieras
Durante la versión de demostración pudimos probar el juego en algunos de los modos que mejor van a representar esta entrega. El Grand Prix vuelve con una sucesión de carreras en cuatro pistas distintas. La diferencia viene en que estas pistas estarán interconectadas en el continente de Mario Kart World. Esto da una sensación de continuidad y hace que el mundo del juego se sienta vivo. Porque al final, Mario Kart World cambia su concepto para hacer al jugador más partícipe de su propio universo.

Siguen siendo las alocadas carreras de siempre, aunque en esta ocasión podrás conducir por donde tu quieras y no limitarte al camino trazado en las pistas (dentro de ciertos límites, claro). Este modo tradicional de juego se siente un poco más refrescante al interconectar las pistas entre sí.
El Modo Supervivencia viene para meter caña a los jugadores que se queden en las posiciones más altas del top en las carreras. Lo hemos visto ya en otros juegos de carreras, como Forza Horizon, que ya mencionamos anteriormente, y creemos que encaja a la perfección con la saga Mario Kart. Esta sucesión de carreras eliminará a los jugadores en tandas hasta que solo queden cuatro de ellos en una carrera por el primer puesto.
Es un tipo de desafío impropio de Mario Kart que resulta algo caótico, pero que nos ha gustado, sobre todo porque conecta los circuitos de forma progresiva, haciendo que el resultado final sea una especie de circuito gigantesco en el que nada se repite. Esto, combinado con la gran amplitud de algunas de las nuevas pistas, hace que este modo funcione sorprendentemente bien.

La nota original y que más nos ha convencido de Mario Kart World ha sido el Modo Libre, que pudimos probar durante algunos tiempos de carga. En él, hemos dado una vuelta por el continente del juego centrando su punto fuerte en la exploración. Ahora, Mario Kart es más que una pista de carreras, y podrás descubrirla a tu ritmo en este modo de juego.
Un giro radical al buen camino
Por supuesto que Mario Kart World incluye un montón de novedades como nuevos objetos, movimientos, pistas y contenido. Pero lo importante es el cambio de dirección y la ambición que ha puesto Nintendo en el juego. Ahora Mario Kart es algo mucho más grande que un juego de carreras: World ha creado su propio universo para que el jugador explore y lo disfrute, mezclando lo mejor de esta saga de conducción con el mundo de Mario que, a pesar de estar siempre presente en Mario Kart, no se le había dado un excesivo protagonismo.

Es más en todo. Desde la adición de nuevos tipos de vehículos, hasta los cambios de trajes durante la carrera, la grandeza de los nuevos circuitos o incluso la gran expresividad de los personajes. La mirada de la muerte de Luigi sentó un precedente, y aquí cada personaje muestra su naturaleza única, incluso los más secundarios.
El refinamiento del sistema de control hará que los millones de jugadores que ya han jugado a Mario Kart se sientan como en casa. Los detalles jugables añadidos, algunos de ellos inspirados por lo mejor que ha dado Mario Kart Tour, son la guinda de un pastel que hace que en Nintendo Switch 2 brille con luz propia.

Nuestras impresiones de Mario Kart World no pueden ser mejores: consigue innovar una saga con décadas de historia y la lleva a un nuevo nivel elevando su concepto, y pinta a convertirse en toda una experiencia redonda para estrenar Nintendo Switch 2. ¿Y qué tal es la nueva consola? Si te lo estás preguntando, te lo contamos en nuestras impresiones de Switch 2.